La esencia de la Marca Personal | 158

La esencia de la Marca Personal


La Marca Personal o Personal Branding se refiere principalmente a la reputación de una persona, a la percepción buena o mala, verdadera o falsa que tienen los demás acerca de esa persona.

Jeff Bezos, Director General o CEO de Amazon, la compañía norteamericana más importante de comercio electrónico a nivel mundial, acuñó una frase ya lapidaria para este medio del Personal Branding:

“Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando ya no estás presente”.

Y, es cierto en gran medida. Uno no puede controlar lo que los demás piensen acerca de uno como persona o profesional, tampoco se puede obligar a los demás a pensar lo que uno quisiera que creyesen o comentasen acerca de uno.

El Personal Branding, o Marca Personal

es como una huella que dejamos cuando nos vamos, y para dejar una buena y profunda impresión hay que trabajar mucho durante largo tiempo, no es fácil impresionar a alguien de la noche a la mañana.

La gente siempre hablará cosas de uno, a veces dirán cosas positivas y otras harán comentarios negativos, éstos últimos podrán o no gustarnos, y molestarnos, o incomodarnos mucho, pero más que rechazarlos hay que entenderlos, y saber aprovecharlos en nuestro beneficio.

Los comentarios negativos aunque duros,

nos sirven para mejorar lo que estamos haciendo mal.  Las técnicas de #MarcaPersonal, nos ayudan a entender que si de todas formas van a hablar de uno, al menos tratemos de dirigir esos comentarios  hacia donde nosotros queramos, que en pocas palabras digan lo que nosotros queremos que transmitan acerca de nuestra Marca; hay que trabajar mucho en este sentido.

Uno de los principios de la Marca Personal propone que para la buena construcción de una prestigiosa Marca Personal, hay que trabajar primordialmente en “las Acciones”; más que hablar o presumir, hay que hacer que las cosas sucedan.

Andrés Pérez Ortega, autor de varios libros de Marca Personal y experto asesor de empresas, define la esencia de la Marca Personal con la siguiente cita:

“La clave de la gestión de la Marca Personal es la reciprocidad. Si no haces algo por los demás no dejarás huella. Preocúpate primero de identificar lo que puedes hacer por otros y luego trata de comunicarlo de todas las formas posibles para que sean conscientes de lo que puedes hacer por ellos”.

Esta cita la he tomado de su libro Marca Personal para Dummies, los vínculos o links a esta y otras recomendaciones los encontrarás en este Link.

En psicología social, la Reciprocidad se refiere a

la respuesta de una acción positiva con otra acción positiva, como correspondiéndose o premiándose mutuamente por esas amables y desinteresadas acciones.

Según la Wikipedia, en la construcción social de vínculos o lazos fraternales, la reciprocidad implica una respuesta más amable y menos interesada que aquella basada en un modelo egoísta de hacer algo por los demás solo esperando algo a cambio.

En pocas palabras, haz algo gentil por los demás (Agrega Valor), sin esperar nada en compensación, y éstos a quienes aportes algo se sentirán de alguna forma en deuda contigo para compensarte con algo igualmente gentil; lo que sea que hagas a favor de otros hazlo sin comprometerlos, haz algo que agregue valor y los ayude a crecer y a ser mejores.

La reciprocidad es un recurso fácil de aprovechar e implementar, las personas normales y mentalmente sanas disfrutan de la experiencia de ayudar a los demás.

El verdadero reto,

como con casi todos los retos que queremos vencer está en no permitir que todas las razones negativas que siempre encontramos se interpongan para que podamos contribuir a hacer mejor la vida de las personas que se cruzan a nuestro paso.

Estas razones negativas casi siempre son la pereza, la desmotivación, la envidia, el egoísmo, el miedo, la baja autoestima y muchas más que nos detienen de hacer el trabajo necesario para ayudar a otros y detonar esa reciprocidad.

La reciprocidad no debe ser un concepto difícil de asimilar, y aunque como ya dije se puede entender como una técnica o un recurso utilizado a propósito para mejorar positivamente la propia Marca Personal, creo que más bien se debe asimilar como una satisfacción personal, como un triunfo interno y altruista, donde uno sienta que al apoyar a los demás y saber que ha contribuido en hacer mejor la vida de alguien uno realmente está creciendo como persona.

Cita del emprendedor, orador y coach en Marca Personal Bernard Kelvin Clive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *