10 Características de un buen conversador | 121

  • 10 Características de un buen conversador. Sugerencias para llevar conversaciones de forma que nuestros comentarios y gesticulaciones sean respetuosos y proyectemos una positiva Imagen  y buena Marca Personal.
  • ¿Quién es un buen comunicador?, o ¿Quién puede ser un buen conversador?, ¿Qué características tiene una persona que sabe mantener una plática en tono positivo y agradable?Un buen conversador tiene varias características, y en esta ocasión voy a mencionar solo diez (10):
    1. Un buen conversador es aquel quien puede hacer llegar su mensaje sin controversias, sin entablar discusiones, tenga o no la razón.
    2. El conversador moderado impone «no sus razones», sino «la razón», o sea su capacidad para establecer conceptos y obtener conclusiones, logra convencer a la gente de que cambie su punto de vista sin dañar la relación; con: amabilidad y compasión,  esto es, muestra respeto por la otra persona a pesar de no compartir las mismas ideas, conceptos y valores.
    3. Es aquel quien puede expresar su opinión con honestidad, pero sin esgrimir, esto es: sin desenvainar la espada, evitando ser brutalmente honesto porque sabe que puede ofender, y como dice un dicho: “Piensa todo lo que digas y no digas todo lo que piensas».
    4. Un excelente conversador es el que logra comunicarse haciendo que su interlocutor perciba que sus opiniones han sido escuchadas, tomadas con respeto y honestidad. Este conversador evita en todo momento las risas sarcásticas,  y quienes lo escuchan no sienten que sus ideas han sido aplastadas o negadas, o que solo les han dado por su lado.
    5. Un magnifico conversador transmite la sensación de estar interesado y respetar hasta con los gestos a la otra persona: “No es lo que digas, sino como lo digas”. Muchas veces no es lo que dices sino lo que la gente escucha e intuye por los gestos.
    6. Un buen conversador nunca usa un tono petulante y altanero, además evita hablar pontificando, como si tuviera la verdad universal.  A nadie le gusta que sus ideas sean rechazadas y ninguneadas, o sentirse despreciado con comentarios y gestos negativos Relaja el cuerpo, no manotees, no muevas los hombros ni la cabeza desaprobando, no alces los brazos para impresionar (eso solo funciona entre orangutanes y gorilas), te percibirán como agresivo, y, mientras tengas conversaciones sobre todo acaloradas, evita expresiones tales como: Tú tienes que, o siempre debes de, tú no sabes, , nunca hagas tal cosa, NO, No, no, y dirigiendo o apuntando con el dedo; procura un lenguaje indirecto tal como: Podrías considerar, y si también evalúas tal cosa, me parece  muy interesante y además X, Y o Z.
    7. Cuando un buen conversador domina un tema no abusa de este conocimiento ni lo usa para pasar sobre lo demás, ni los menosprecia, ni señala las carencias ajenas, no abusa de su  superioridad en ese sentido, es gentil y sobretodo trata de agregar valor aportando su conocimiento desinteresadamente, ¡cuando se lo pidan!.
    8. Un buen conversador retroalimenta, da su feedback utilizando estrategias inteligentes, puede hacer comentarios en forma de pregunta como: ¿has analizado tal alternativa? ¿Podrías considerar hacer tal cambio? ¿Y qué pasaría si agregamos tal cosa?
    9. Los conversadores profesionales nunca se sienten ofendidos, molestos o enojados cuando sus opiniones se cuestionan, o cuando sus comentarios se rechazan o se ponen a debate.
    10. Un gran conversador escucha, piensa y es abierto, se comporta como un comunicador diplomático,  evita decir cosas de las que luego pueda arrepentirse, conscientemente escoge cuándo, cómo y dónde estar en desacuerdo. Este conversador demuestra una apariencia relajada, aunque no lo esté interiormente, su lenguaje corporal dice mucho de su resistencia, temple, carácter y categoría, ahora le llaman comúnmente “Poker face”. Un excelente conversador es el que logra comunicarse haciendo que su interlocutor perciba que sus opiniones han sido escuchadas, tomadas con respeto y honestidad. Este conversador evita en todo momento las risas sarcásticas, y quienes lo escuchan no sienten que sus ideas han sido aplastadas o negadas, o que solo les han dado por su lado.
  • Como cita, pongo un dialogo de la Serie televisiva de la cadena norteamericana CBS:  «The big bang theory».
  • Entrada y salida musical del compositor Kevin MacLeod de Incompetech.com

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:

https://www.facebook.com/TheManagersPodcast ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *