Cierto Nivel de Riqueza puede provocar Narcisismo | 231

Cierto Nivel de Riqueza puede provocar Narcisismo | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Cierto Nivel de Riqueza puede provocar Narcisismo | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Cierto Nivel de Riqueza puede provocar Narcisismo.

Cuando uno va ascendiendo en la escala jerárquica, o progresando en la pirámide social, porque ha alcanzado a un grupo de compañeros o amistades con mayor influencia económica, se puede presentar un fenómeno psicológico conocido como Narcisismo, el cual influencia los procesos básicos del comportamiento de un individuo.

En uno de los estudios del Boletín del Personalidad y Psicología Social que emite el Comité de Publicaciones Éticas de los Estados Unidos, encontré interesantes ideas acerca del comportamiento de la gente que llega a ostentar mayor poder y dinero, aquí he hecho un pequeño resumen para esta Emisión.

Click aquí para entrar leer el Estudio en inglés.

En el citado estudio, se explica que los Norteamericanos, y, Yo agregaría que en general la gente que vive en los estratos sociales de clase más alta es más propensa a creer que tienen mayores derechos que los demás y que merecen siempre un mejor trato, también son más tendientes a comportarse de forma narcisista.

Cuántos no hemos visto a alguno que ha tenido un ascenso, merecido o no, de supervisor de tienda a inspector, de Director de Finanzas (CFO) a CEO, y en muchos de estos casos hemos tenido que contemplar cómo un individuo común se transforma en un ser omnipotente, en alguien insoportable.

El Estudio sugiere que el bienestar económico y el poder están asociados directamente con el narcisismo

e indica que cuando los niveles de privilegios de un individuo aumentan, esa persona se va concentrando cada vez más en sí mismo, de forma que se siente el centro de su propio mundo.

Click aquí para: Consejos para unas Finanzas Personales más sanas.

Los estudiantes que participaron, quienes provenían de estratos con mejores condiciones económicas, y que, de momento han hecho poco por aumentar esa riqueza, arrojaron datos que demuestran que se creen con mayores y mejores derechos que aquellos estudiantes de estratos sociales más bajos.

De esto se infiere que la riqueza le da forma a una ideología más egoísta, a una centrada en uno mismo.

Uno de los experimentos del mismo Estudio desarrolló una encuesta entre varios estratos socio-económicos, con el fin de medir los niveles de derechos o cosas que creen que se éstos merecen;

encontraron que la clase social más alta estaba ligada a un mayor sentido de derechos, a creerse que se merecen más que los demás.

Los individuos de las clases altas son más propensos a creer que merecen siempre un trato especial y que tienen derecho “a más de todo”.

La gente en mejores posiciones suele creer que tiene mayores privilegios en todo,

creen que por tener cierto nivel jerárquico o por pertenecer a determinado grupo social pueden acceder por ejemplo a los mejores lugares en un Restaurante, o a que les regalen boletos para ir a conciertos, o a estacionar sus coches en los mejores lugares y que siempre les den descuentos.

Otro experimento del Estudio demostró que cuando los individuos de las clases altas eran expuestos a compartir valores igualitarios con el resto de las clases, esto reducía su concepto de sentirse con mayores derechos, disminuyendo su narcisismo y aumentando su Empatía.

Click aquí para 5 Cualidades de un líder Exitoso.

El Estudio señala que no se pueden generalizar estos patrones.

Este Estudio arrojó otros datos e interesantes ideas puntuales, como por ejemplo:

Que en comparación con los individuos de clases bajas, los de clases altas se comportaron con menor grado de ética, tanto naturalmente como en el Estudio.

Pero, la pregunta aquí es:

¿Por qué los individuos de Clase Alta son más propensos a comportarse con una ética menos rigurosa?,

y esto va desde violar las reglas de tránsito vehicular, hasta tomar bienes públicos para sí mismos o mentir.

Este hallazgo puede que sea resultado y efecto directo de que los individuos de clase alta suelen gozar de una relativa mayor independencia con respecto a los demás, de gozar mayor privacidad en el ejercicio de sus profesiones y de que las leyes tienden a favorecerlos más que a los demás.

Existen muchos ejemplos notables de personas de las clases altas que han aprovechado su privilegiada condición para ayudar a los de las Clases menos favorecidas.

Al verse al espejo, uno tiene que tenerse a sí mismo en la mayor de las objetividades que le sea posible, debe uno comprender y entender sus fortalezas y debilidades, saber de lo que uno es capaz.

Por diversas circunstancias de la vida, a veces uno está arriba y otras abajo; cuando se está arriba puede deberse a muchas causas, pero por el hecho de estar pasando por un momento voyante, no significa que uno se deba sentir más de lo que uno realmente es, ni superior a los demás.

Pista musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *