Barack Obama y sus Principios del Éxito | 289

BARACK OBAMA Y SUS CLAVES DEL ÉXITO

Claves del éxito del Presidente Barack Obama | Consejos | Desarrollo Profesional y Personal | Emprendimiento | Emprendedores | Trabajo y Empleo | Valores | Marca Personal | Lideres
Las Claves del Éxito que Barack Obama ha seguido a lo largo de su vida y su carrera profesional, hasta alcanzar el puesto de Mayor Jerarquía y Responsabilidad del Mundo.

Barack Obama y sus Principios del Éxito.

Pocos saben que Barack Obama, el cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos de América tuvo una infancia muy ajetreada, ya que era el hijo único del matrimonio formado por el kenianoBarack Hussein Obama y de la Doctora en Antropología Ann Dunham (estadounidense).

Los padres de Barack Obama se divorciaron cuando él tenía apenas dos años. Después, su madre contrajo de nuevo nupcias con un hombre originario de Indonesia, donde pasaron cuatro años más antes de regresar a Hawaii, donde había nacido.

En Hawaii, Barack Obama terminó de ser criado por sus abuelos. Entre sus primeros trabajos estuvo el de atender un expendio de helados. El joven Barack fue becado para realizar sus estudios Universitarios de Leyes en las Universidades de Columbia y Harvard.
A continuación les comparto los principios del éxito de Barack Obama, narrados en primera persona de acuerdo con una serie de discursos de graduación y entrevistas que concedió a la televisión norteamericana, espero que los encuentren de utilidad.

SIEMPRE MUEVE LA BOLA HACIA ADELANTE.

Cuando llegamos a la oficina oval nos encontramos con un montón de problemas, y nos preguntamos: “¿Hacia qué posiciones del terreno podemos ir avanzando la pelota en cada movimiento?”, y aunque no anotábamos un touchdown, si lográbamos en cada intento avanzar la pelota.

Jamás nos conformamos con los avances que íbamos logrando,

porque sabíamos que todavía nos faltaba alcanzar la última meta. Si alcanzas las metas rápidamente, eso significa que no te has marcado metas lo suficientemente elevadas.

TEN ESPERANZA.

Yo, Barack Obama, creo que la esperanza es:

Primero imaginar, luego pelear por ello y trabajar por ello, y alcanzar lo que antes parecía imposible.

Eso también es liderazgo. Cuando el Presidente Kennedy volteó hacia arriba, hacia la luna, jamás dijo:  -“Está muy lejos”. Cuando Martin Luther King estaba parado en los escalones del monumento a Lincoln, jamás se le ocurrió decir: -“Váyanse todos a casa, el sueño está aplazado, son falsas esperanzas”.

Todos necesitan su cheque de realidad.

Hay un momento en la vida de toda generación, cuando ese espíritu de optimismo y esperanza se tiene que hacer realidad.

NO SEAS INDIFERENTE.

Muy a menudo permitimos que las cosas externas, las cosas materiales, sean los indicadores de que nos va bien, incluso cuando algo en nuestro interior nos dice que no estamos haciendo lo mejor.

Lo cierto es que, en esta época tan hiper-competitiva,

ninguno de nosotros, ninguno puede permitirse estar despreocupado, o ser indiferente, esto es una verdad que aplica en cualquier profesión que escojan.
Los profesores podrán haberse ganado la posesión de su cargo, pero eso no garantiza que sigan trabajando y estudiando durante las horas nocturnas, ni que tengan la pasión o el empuje para ser grandes educadores.

El mismo principio tiene aplicación en tu vida personal,

ser un padre o una madre, no solo significa que tienes que pagar las facturas, ni que solo des el esfuerzo lo mínimo (que es traer un hijo al mundo), sino que debes hacer esos actos de amor y sacrificio necesarios para educar a ese hijo, y darle una oportunidad.

Escucha aquí las Reflexiones de Morgan Freeman acerca del Éxito.

MANTENTE CONCENTRADO.

Lo que quiero transmitirles cuando deje el cargo de presidente, es que vean que las cosas se ponen mejor si trabajamos y si nos mantenemos concentrados en saber hacia dónde vamos.

No todo no se va a resolver inmediatamente, y se los advertí a todos desde que era candidato a la presidencia, todo mundo hacia publicidad y ponía de su parte.

Se los dije en su momento, esto va a ser un proyecto en marcha

permanente, es un proyecto de la ciudadanía, y no se trata solo de arreglarlo y ya, se trata de cómo vamos a trabajar juntos para hacer que las cosas sucedan, y no será perfecto, pero con el tiempo mejorará.

Les dije:

“Ahora van a mejorar las cosas, pero aún así no estoy satisfecho, ni tampoco lo tienen que estar los votantes, porque de otra forma nos haríamos flojos y descuidados y no veríamos para que las cosas sucedan”.

NO PUEDES HACERLO SOLO.

En el #Emprendimiento puedes ser exitoso individualmente, y no es fácil; pero, siempre será más sencillo mientras cuentes con un equipo que te apoye, y esto es parte de mi filosofía, se basa en mi propia experiencia.

Si allí afuera, no hubiera contado con alguien que me estuviese cuidando, empezando por mi Mamá, mi Abuela, y mi Abuelo, no lo habría logrado.

Estas cosas no han sucedido debido a mi brillante inteligencia, sucedieron porque hubo gente que invirtió en mi, así que tenemos que asegurarnos de invertir en la siguiente generación así como otros invirtieron en nosotros.

Escucha aquí las frases de Motivación Empresarial de Donald Trump.

DEJA DE PONER EXCUSAS.

Tengo que decir que Yo mismo, mientras crecía, tomé algunas decisiones que resultaron equivocadas. Algunas veces yo mismo escribí mis propios tropiezos como un ejemplo del mundo queriendo someter a un hombre negro.

Algunas veces yo he puesto pretextos para no hacer las cosas correctas,

pero una de las cosas que ustedes han aprendido en los últimos años es que ya no habrá cabida para más excusas.

Las excusas son herramientas del incompetente,

utilizadas para construir puentes a ningún lado y monumentos a la nada.

No tenemos más tiempo para poner pretextos ni justificaciones.

Y no porque el amargo legado de esclavismo y segregación se haya desvanecido seguiremos dando excusas. Aunque sabemos que el racismo y la discriminación siguen allí, tampoco los pondremos de pretexto.
En este mundo tan hiper-conectado y tan hiper-competitivo, con millones de gente viniendo desde China, la India o Brasil, donde muchos empezaron con mucho menos de lo que ustedes tenían, allí están, incorporándose a trabajar a tu lado.

Nadie te va a dar nada que antes no te hayas ganado por ti mismo.

A nadie le interesa lo difícil que haya sido tu crianza,

o tu adolescencia, a nadie le importa si sufres algún tipo de discriminación, y sobre todas las cosas, debes recordar que no puedes comparar cualquier cosa por la que pases con las penas y privaciones que sufrieron las generaciones anteriores. Ellos las superaron, y si pudieron superarlas tú también podrás.

NO TE TOMES MUY EN SERIO.

Reírte con tu equipo de las locuras que les pasan es parte del camino para superar el estrés de la Casa Blanca. Y, a ti mismo, no debes tomarte tan en serio, más bien tienes que tomarte muy en serio tu trabajo.

Tienes que tomarte tus responsabilidades con seriedad. Y lo principal:

Tienes que permitirte el poder reírte de ti mismo, para luego poder dirigir todo lo demás.

NO TE DESPEGUES DE TU PLAN.

Tienes que tener un Plan, y una estrategia. Y luego te tienes que pegar a ello, porque la estrategia no te va a producir resultados inmediatos.
El carácter americano va dando bandazos de un lado a otro. Durante dos semanas nos ejercitamos intensamente, y luego nos echamos a dormir durante dos años.

Lo que entendió Charles Hamilton Houston es que nuestra visión se extiende décadas, se extiende por generaciones.

Ahora les digo a esos jóvenes a los que les dije que no podremos

alcanzarlos por ahora, que si preparamos las tendencias un poco mejor, entonces los niños que lloran en nuestras ciudades, esos niños podrán tener un mejor futuro.

Entonces, cuando uno de esos niños tenga un futuro mejor,

el País tendrá un mejor futuro, y nosotros como personas también tendremos un mejor futuro.

Tiene que haber un entendimiento de cómo el tiempo nos puede ayudar de hecho a mover montañas; si trabajamos con tiempo, sin esperar a tener el tiempo, trabajamos con este.

SIGUE TU PASIÓN.

A los estudiantes les digo:

Podrás tener contratiempos y podrás tener fracasos,

pero todavía no has acabado, ni siquiera has empezado, y si alguna vez te olvidas de esto, solo revisa la historia:

  • Thomas Paine fue un fabricante de corsés fracasado, también fracasó como maestro y como recolector de impuestos antes de marcar su nombre en la historia escribiendo un pequeño libro llamado “Sentido Común”, el cual ayudó a encender el movimiento revolucionario americano.
  • Julia Child no publicó su primer libro de cocina hasta los cincuenta años de edad.
  • El Coronel Sanders no abrió su primer restaurante de Kentucky fried Chicken hasta que llegó a sus 60’s.
  • Winston Churchill fue muchas veces rechazado antes de tener su oportunidad como primer ministro de Gran Bretaña.
Tu trabajo fundamental nunca está terminado.

Cada uno de estos personajes, en algún punto de sus vidas carecieron de títulos universitarios, y de la tristeza suficiente para hablar, pero tenían pasión, tenían un compromiso para perseguir su pasión a donde sea que los condujera, y trabajaron duro en cada paso que fueron dando en su camino,

Las Claves del Éxito del Presidente Obama en vídeo (en inglés).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *