Un fundamento necesario para el emprendimiento | 103

  • Un fundamento necesario para el emprendimiento: el Alcance. Definición de Alcance e importancia de conocer completamente los límites de un proyecto, desde el inicio y durante toda su ejecución.
  • Cuando iniciamos un proyecto, cuando hemos decidido empezar una empresa o cuando vamos a emprender cualquier cosa, puede ser un Plan de Negocio o hasta el Plan de un Viaje de Vacaciones, siempre esperamos y hasta necesitamos que ese proyecto sea exitoso, y me refiero al éxito en el sentido económico, buscamos que esta meta que nos planteamos sea económicamente rentable o en su caso que no sobrepase el costo asignado como alcance general.
  • El ALCANCE se puede definir como la serie de límites que nos permiten ver la extensión de nuestro proyecto, lo que abarca, en términos prácticos es el costo total del Proyecto.  El costo total se puede encontrar en un presupuesto, en un modelo financiero, o en una proyección económica,  cualquiera de estos, definen qué conceptos incluye y cuáles no están incluidos en el proyecto, y determinan con claridad cuántos de estos conceptos (las cantidades) están considerados para que al terminarse el proyecto quede todo satisfecho, y que no falte nada.
  • Suele decirse y aceptarse equivocadamente, que la mayoría de los proyectos exceden el alcance, y que esto es lo normal, sobre todo los de construcción y edificación, pero la normalidad debería ser acabar los proyectos dentro del alcance inicialmente establecido; muchos lo logran hacer bien, y esto no debería ser anormal, lo recomendable es desmarcarse y aspirar a ser uno de quienes terminan dentro de los alcances inicialmente establecidos, para beneficio de la empresa en la que trabajemos, o en nuestro proyecto de emprendimiento también, y sobretodo por el gusto de hacer las cosas bien, lo que además incrementa nuestra buena imagen y fortalece nuestra Marca Personal.
  • Generar ideas de negocios es muy bueno, la idea inicial nos excita y motiva, porque en un principio una idea nace con muy buenas intenciones y genera grandes expectativas, aunque luego la descartemos por ser inviable o por no tener los recursos para enfrentarla. Pero, aunque no seamos unos expertos en el campo en que pensamos incursionar con nuestra idea y no tengamos un modelo financiero listo inmediatamente, lo primero que debemos hacer es pensar detenidamente cómo sería por ejemplo el DÍA A DÍA  de las operaciones de ese negocio que tenemos en mente.
  • Aquellos que entienden la importancia de concretar todos y cada uno de los proyectos que gestionan dentro de los alcances establecidos, esto es: que no gastan más de lo que estimaron dentro de la planificación, son quienes destacan significativamente, y no necesariamente  desarrollando proyectos personales o de emprendimiento, pueden ser los Directores, Mánagers y Jefes de compañías, aquellos que saben cumplir sin sobrepasar los límites son quienes construyen una buena imagen así como una importante Marca Personal  al margen de su empresa, y son por supuesto profesionales muy destacados y cotizados.
  • Cita del conferenciante y escritor Stephen Covey, autor del libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También sígueme en https://www.facebook.com/TheManagersPodcast gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *