Efectos positivos en las hijas e hijos de madres trabajadoras | 128

  • Efectos positivos en las hijas e hijos de madres trabajadoras. Las mujeres trabajadoras son más propensas a criar hijas exitosas así como hijos más cuidadosos y empáticos.
  • Les voy a compartir algunos de los interesantes resultados que un reciente estudio que dirigió la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Kathleen L. McGinn y su equipo encontraron, descubriendo que las madres trabajadoras podrían estar desempeñando un mucho mejor rol como madres educadoras del que ellas mismas creían hacer. Creo que las Madres trabajadoras estarán muy complacidas en escuchar estos novedosos resultados porque seguramente están preocupadas por el futuro de sus hijos.
  • Las mujeres cuyas madres han trabajado fuera de casa son más propensas a poder ser contratadas, teniendo mayores posibilidades de desempeñar funciones de más responsabilidad en esos empleos, y ganar mucho mejores sueldos, comparadas con aquellas mujeres cuyas madres hayan estado a tiempo completo en casa. Por su parte, los hombres criados por madres trabajadoras serán más propensos a ayudar en las labores del hogar y ocupar más de su tiempo extralaboral haciéndose cargo de sus hijos u otros miembros de la familia.Estos resultados son elocuentes, y son el reflejo de la realidad en los 24 países desarrollados donde se realizaron estas encuestas.
  • Kathleen McGinn comenta que: «Hay muy pocas cosas que conozcamos, que tengan un impacto tan claro en la desigualdad de género como ser criado o educado por una madre trabajadora».
  • En un estudio previo que la misma McGinn desarrolló junto con la profesora Katherine Milkman de la Escuela de Negocios de Warthon, encontraron que por ejemplo, las Abogadas eran más propensas a escalar jerárquicamente en una Firma de Abogados, y menos propensas a renunciar cuando tienen Socias como mentoras y como modelos a seguir. Estas investigadoras se cuestionan cómo es que estos roles no tradicionales influencian la desigualdad de géneros en casa, tanto en términos de oportunidades profesionales como del reparto de responsabilidades en casa.
  • Los vínculos entre el hogar y el lugar de trabajo se están haciendo cada vez más críticos mientras se van teniendo dos ingresos familiares. McGinn comenta que:

    “tendemos a hablar cada vez más de la desigualdad en lugar de trabajo, pero la inequidad en Casa todavía está estancada».

  • Para matizar el efecto global que tienen las madres trabajadoras, estas investigadoras indagaron datos del Programa internacional de investigación social, en un estudio llamado “Familia y Roles de Género intercambiados”, donde se incluían muchas preguntas relativas a actitudes de género, vida hogareña y carrera profesional. Estas investigadoras estaban básicamente interesadas en una pregunta clave: ¿Alguna vez tu Mamá trabajó remuneradamente después de que naciste y antes de los 14 años?.
  • McGinn enfatizó: “A nosotras realmente no nos importó si estas madres trabajaron pocos meses durante un año, o si trabajaron 60 horas a la semana durante toda su infancia. No estábamos tan interesadas en si su madre había trabajado intensamente como profesional, más bien queríamos saber si tuvieron un Modelo de Madre que desempeñó un rol ejemplar demostrando productividad tanto dentro como fuera de casa».El equipo de investigación estaba interesado en encontrar si el hecho de haber crecido con una Madre trabajadora influenciaría factores tales como el empleo, los puestos de responsabilidad y supervisión, los ingresos económicos, el reparto de labores domésticas  y los cuidados hacia otros miembros familiares, sobre todo el de los hijos.13,326 mujeres y 18,152 hombres de 24 países desarrollados llenaron la encuesta. Los investigadores basaron sus análisis en respuestas registradas entre las encuestas de 2002 y 2012. Categorizaron a los países de acuerdo a sus actitudes hacia la igualdad de género, tanto en casa como en el lugar de trabajo.Otros datos mostraron que los hombres eran tan propensos a desempeñar trabajos de supervisión fuesen o no hijos de madres trabajadoras. Pero las mujeres criadas por madres que trabajaron fuera de casa eran más propensas a supervisar personal en el trabajo y lograr mayores responsabilidades.

    Los datos demostraron que los hombres criados por una madre trabajadora no ganaban más ni menos salario, pero las mujeres criadas por madres trabajadoras si obtenían mayores ingresos que aquellas mujeres cuyas Mamás habían estado de tiempo completo en casa. La única excepción: Mujeres que reportaron actitudes conservadoras hacia la igualdad de género, esto es que aceptaban “como apropiado” su papel de Madres de tiempo completo sin trabajar fuera de casa. Solo en situaciones en que el Hombre genera  los ingresos suficientes y sobrados es que el efecto o necesidad de «mamá trabajadora» se reduce, notándose más conservadora. Esto es, que mientras el hombre pueda sostener decorosamente a la familia ambos cónyuges prefieren que la Madre se quede en casa, esto no significa que ella no trabaje o no sea productiva porque es una  ardua labor no remunerada que el hombre tiene que saber valorar, reconocer y apoyar.

  • Y en cuanto a esos hombres cuyas madres siempre trabajaron fuera de casa, éstos estaban más dispuestos a contribuir con los quehaceres en el hogar y brindar más de su tiempo extralaboral para cuidar a otros miembros de la familia, principalmente a los hijos.
  • Los hombres que vieron a sus madres trabajar fuera de casa tienden a ser más cooperativos en las labores domésticas y a entender los roles de sus parejas (tanto en el de casa como el del trabajo), también suelen ser más empáticos, esto es, se ponen en el lugar de su pareja y comprenden más su posición.

  • McGinn comenta que: “Lo que se ha creado como un modelo para que los hijos crezcan y maduren con una mentalidad de igualdad de género, fue la idea de que compartan el trabajo de casa. (los hijos varones)”.Las mujeres criadas por madres trabajadores proveen la misma cantidad de su tiempo para cuidar a sus hijos y otros miembros de la familia que aquellas mujeres criadas por madres que estuvieron todo el tiempo en casa. De todas formas, cuando segmentaron en gente que solo tiene hijos en casa, encontraron que las mujeres que fueron criadas por madres trabajadoras de hecho pasan más tiempo con sus hijos, esto se puede deber a que a ellas les hubiera gustado que sus madres trabajadoras hubiesen podido pasar más tiempo con ellas cuando eran menores.
  • McGinn explica que todavía hay muchos sentimientos de culpa en aquellos hogares donde el Padre y la Madre trabajan fuera de casa, porque sienten que descuidan su labor de Padres.  Lo que esta investigación nos arroja es que mientras se trabaje fuera de casa, no solo se contribuye a la economía familiar proveyendo los ingresos, además se ayuda uno mismo tanto en el desarrollo profesional como el emocional, siempre y cuando tu empleo te satisfaga plenamente. Con esto también contribuyes en el desarrollo de tus hijos, porque les pones el ejemplo y se demuestra la forma en que uno desempeña sus funciones tanto en el trabajo como en el núcleo familiar.Que tanto la madre como el padre trabajen fuera de casa y se repartan las labores domésticas demuestra a los hijos la igualdad de géneros. No hay mejor forma de transmitir educación y valores que poniendo el ejemplo. Yo respeto a todas aquellas mujeres que prefieren estar en casa de tiempo completo para sus hijos, mientras su pareja sale a trabajar, esto me parece  correcto siempre y cuando los dos estén de acuerdo, a veces, debido a circunstancias externas, los roles se invierten forzosamente y el padre es quien se queda en casa con las labores domésticas mientras la mamá sale a trabajar, son situaciones particulares que muchas veces no se escogen, solo suceden por circunstancias fortuitas y tienen que valorarse en su justa medida, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y los cabezas de familia tienen que estar conscientes y aceptar la situación tal como es, y transmitirlo debidamente a los hijos, si los hay.
  • Cita de Dawn Sandomeno @DawnSandomeno

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:

https://www.facebook.com/TheManagersPodcast

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *