Qué tienen de especial los Emprendedores Exitosos | 205

Qué tienen de especial los Emprendedores Exitosos
Qué tienen de especial los Emprendedores Exitosos | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS

Voy a compartirles las siempre interesantes aportaciones de Simon Sinek, escritor y orador motivacional británico, uno de los más innovadores coaches de liderazgo emprendedor,  autor del bestseller Start With Why, a quien ya le he dedicado otra emisión, la 104 Porqué ya no funciona la supremacía de los accionistas. En esta emisión les transmito la traducción de una exposición que Sinek hace en uno de sus interesantes vídeos donde define lo que para él son las causas del enorme éxito de algunos de los emprendedores exitosos y más destacados en el mundo de los negocios modernos.

Yo aquí les comparto estos conceptos que Simon desarrolla en ese corto vídeo (click aquí para ver vídeo) que aunque breve, pero no por eso menos valioso, estimo que estas ideas que propone van a ser de enorme utilidad para cualquiera que esté empezando a desarrollar una idea, proyecto o empresa, ahora le llaman startup, buscando ser uno de esos emprendedores exitosos.

Las estadísticas son aplastantes, más del noventa por ciento de las startups, de los negocios que inician quiebran en los primeros tres años.

Es por eso que lo que importa es la idea, porque cuando la idea es tan irresistible que te tienta y te inspira a renunciar, a dejar tu seguridad por algo que es impredecible, que puede ser inestable, y muy probablemente fracase, eso es una cosa naturalmente humana, es eso que te empuja a hacer algo o a producirlo.

¿Porqué tenemos éxito?

Los futuros Emprendedores Exitosos, esos que van a tener éxito, no lo van a lograr porque tengan ilusiones de millones de dólares, o porque estén ilusionados con la próxima gran oleada, el siguiente gran boom, van a alcanzar lo que se propongan porque aman lo que hacen y entienden que el tamaño viene después, saben que el dinero y el éxito llegarán luego.

Las empresas que realmente lo van a lograr son las que están concebidas con una muy buena idea original, y por original me refiero a que esas empresas se crearon con una idea genuina la cual puede resolver un problema real.

¿Cuál es el camino del éxito?

Cuando te conduces con una visión de futuro, es allí donde el emprendimiento se desnuda, es allí donde la resolución de problemas se hace interesante, es allí donde el ingenio importa, es allí donde un equipo se reúne para arreglar problemas y no solo porque ésto es lo que ya esperábamos de ellos, porque realmente solo estamos tratando de llegar juntos hacia allá, hacia el objetivo, y todo lo que ya sabíamos; y de cómo hagamos para llegar allá tampoco pesa mucho, porque aunque ya sabíamos desde el principio por dónde iríamos hacia allá (hacia el destino final) las cosas cambiarán porque el camino no va ser exactamente como lo esperábamos, va a ser un camino sinuoso el cual tendremos que recorrer para lograr ser emprendedores exitosos.

¿Qué se necesita para crecer?

La razón por la que las empresas pequeñas son maravillosas es porque no pueden permitirse gastar grandes cantidades en investigaciones de mercado, solo pueden permitirse hacerle algunas preguntas a quien sea, solo tienen su visión particular del futuro, es todo lo que tienen.

Las compañías pequeñas no tienen grandes recursos, no tienen casi nada, solo cuentan con su propia pasión para conducir su idea. Y, para esos pocos que tienen una combinación de claridad de ideas, de una estructura bien establecida, y que además se aseguren de que todo lo que digan y hagan sea una demostración de lo que creen, y que con esto le demuestren a los del mundo exterior que claramente no pueden igualarlos, cuando puedan tener esa hermosa combinación verán como crecerán y se harán grandes.

 ¿Quiénes sí llegarán?

Cuando explotó la burbuja del Punto com, muchísimos negocios quebraron, pero solo los buenos se quedaron, los buenos sobrevivieron; todavía quedan aquellos que tenían una causa bien definida, los que tenían claro su sentido de propósito, y que creían y creen fielmente en su porqué.  Sobrevivieron los que tenían disciplina, los que sabían cómo hacerlo, los que podían administrar bien, los que dirigían apropiadamente a sus equipos, y que eran consistentes con todo lo que hacían, y sí, quizá lucharon mucho, pero fueron sus equipos los que superaron todo para salir delante de esa crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *