Por qué Crear y Dirigir una Empresa | 218

Conceptos de Emprendimiento de Simon Sinek.

A continuación, una compilación de ideas de Simon Sinek, autor británico del libro Start with why (Empieza con tu Por qué), de quien ya he hablado en varias emisiones. Simon Sinek ha propuesto estos conceptos Administrativos y de Emprendimiento en una entrevista concedida en el Centro de Convenciones de Toronto en el año 2010.

Simon Sinek | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Por qué Crear y Dirigir una Empresa | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

A continuación, el Arte de la Administración y el Emprendimiento de Simon Sinek:

Yo hago lo que hago porque me gusta inspirar a la Gente a que ellos mismos se inspiren.

Si hubiera una compañía que construyera su Cultura Institucional basada en un claro sentido de causa o propósito, cada uno de los que trabajasen allí, todos, todos valorarían y amarían mucho su trabajo,

porque la gente que ama su trabajo es feliz,

lo que significa que estas personas regresarán a sus casas contentas después de estar felices trabajando, y tratarían mejor a sus parejas, también tratarían mejor a sus hijos, lo que los haría regresar contentos al día siguiente a trabajar, llevarían una mejor relación con sus colegas, le brindarían un mejor trato a sus clientes, y así sucesivamente; yo creo firmemente que esto es todo lo que se necesita.

Yo creo que la Pasión es como los Beneficios o Utilidades, es el Resultado de algo que se ha hecho;

cuando tienes clara tu visión de por qué estás haciendo lo qué haces, y eres disciplinado en cómo lo haces, y te mantienes responsablemente con tus propios valores y creencias, y te aseguras de que todo lo que digas sea congruente con tus acciones, esto para mí es Pasión. Tal como en un Negocio, cuando todas estas cosas están equilibradas, tú serás rentable, generarás ganancias.

El problema es cuando muchas personas te dicen que tengas pasión y ellas no la demuestran.

Y, ¿cómo encuentro mi pasión?, ese es el problema, hay que entender que la Pasión es un Resultado, no es aquello que en sí mismo te conduce, sino que es lo que te da un claro sentido de lo que haces y porqué lo haces de acuerdo con tu Misión.

Aquí no existe un esto es correcto o esto es equivocado, no existe un solo camino para ser exitosos, no existe un solo camino para encontrar la felicidad.

Aquellos Líderes y Organizaciones que tengan la capacidad de inspirarse e inspirar a todos aquellos a su alrededor, una razonable habilidad de innovar, una razonable capacidad de cumplimiento, habilidades para resolver problemas y presentarse todos los días con el fin de durar o mantenerse a largo plazo, son aquellos que entienden de qué se trata todo esto, no se trata solo de tener éxitos para ser felices, se trata de mantener los éxitos a largo plazo, siendo felices en el proceso.

Tu negocio es una de las cosas que desarrollas en la vida, la que te descubre tu porqué.

Y, para los que trabajan para otras compañías, Simon Sinek comenta:

Todos conocemos algo acerca de la gente que trabaja en organizaciones que tienen un claro sentido del porqué, sabemos algo acerca de las personalidades de aquellos a quienes les encanta trabajar para Apple o que disfrutan trabajar para Microsoft, no importa, donde sea que trabajen, esto dice mucho de quiénes son, es mucho más fácil encontrar una organización para la que te gustaría trabajar si entendieras claramente tu porqué; entonces, es mucho más fácil encontrar una Empresa para la que te gustaría trabajar si tuvieras completa certidumbre de tu propio porqué, definitivamente.

Se trata de tener un propósito, una causa.

No se trata solo del Mac de Apple, por mencionar un simple ejemplo que Yo propongo, también es Harley-Davidson, es Virgin, es el Movimiento de Derechos Civiles, es Channel, es muchos ejemplos, pero no debería decir tantos, porque tampoco todos son ejemplares, tristemente no todos son la Norma.

Pero lo que quiero decir es que todas estas organizaciones o empresas ya no se definen por sus propios productos, éstas existen en un plano mucho más elevado, en ese donde se define su porqué, sus productos son simplemente una de las formas de dar salida a su Mensaje.

Todo su Marketing es solo la forma en que estas organizaciones hablan y llegan a la gente; claro que existe buen marketing y también un mal marketing.

Un buen Marketing debe plasmar en palabras e imágenes esa causa que tienes tan claramente asimilada, tal como lo hacen tus productos o servicios.

Si una Marca sabe su porqué y se pregunta:

¿Debemos seguir haciendo productos de menor calidad hasta que alcancemos el éxito?

La respuesta es SÍ. Tú no tienes que tener los mejores productos, y menos basados en la idea de que los otros son mejores, y bajo qué estándares se hace tal afirmación.

La idea de “Esto es lo mejor” es una total tontería, porque se define con unos estándares en los que solo tú determinas qué es lo mejor para ti.

Pero lo que si no debes es tener un producto malo, ya que si tienes bien definido tu porqué, pero lo que tú haces no refleja con precisión ese porqué, estarás demostrando inconsistencia y todo se te derrumbará.

Tienes que tener un buen producto, no tiene que ser El Mejor, pero tiene que ser por supuesto uno Bueno.

Cuando tomas un riesgo, no se trata de creerte valiente o no, no se trata de solo confiar en tu arrojo, de todas formas lo vamos a hacer y esto no quiere decir que tengamos las agallas, se trata de que puedas expresarte claramente el por qué lo haces, entonces ya lo puedes escalar porque eres el único o la única que lo puede lograr.

Simon Sinek termina con: “Yo obtengo inspiración de mucha gente a la que he tenido la fortuna de conocer, de aquellos que tiene claro su porqué, he escrito mucho de todos ellos y ellas en mi libro, gente que ha estado conmigo en los momentos más difíciles, uno valora mucho a estas personas y las considera sus amigos cercanos. Mis mejores amigos me inspiran mucho, mis familiares también, todos son una fuente de inspiración para mí”.

Simon Sinek. Start With Why

4 comentarios sobre “Por qué Crear y Dirigir una Empresa | 218”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *