Richard Branson y sus Claves de Emprendimiento | 295

Richard Branson y sus Claves de Emprendimiento

Claves de Emprendimiento | Cuáles son los principios de emprendedores millonarios | dinero | negocios | startup | Desarrollo Profesional | éxito | lideres | liderazgo | Reglas para Emprender
Principios de Emprendimiento de Richard Branson, Fundador y CEO de Grupo Virgin.

LAS CLAVES DE EMPRENDIMIENTO DE RICHARD BRANSON

Sir Richard Branson, emprendedor, aviador y magnate de más de 360 compañías cobijadas bajo la la marca de Virgin Group,
se caracteriza por ser un ejecutivo especializado en desarrollar las etapas de arranque de nuevos y exitosos negocios.

Británico de nacimiento, Sir Richard Branson tiene la habilidad de buscar y encontrar profesionales que puedan hacer las cosas de forma diferente, ejecutivos que tengan el potencial de cambiar las reglas del juego de los negocios. Esta habilidad convierte a Branson en uno de los grandes emprendedores de su generación y también en uno de los millonarios más destacados de la lista Forbes.

A continuación, les comparto la traducción que les he preparado en primera persona de una serie de entrevistas televisivas donde Richard Branson expone sus claves de emprendimiento:

Mantén las cosas con sencillez.

Yo soy disléxico, y por lo mismo creo que soy muy bueno en mantener las cosas con sencillez. Como disléxico tengo que hacerme las cosas más simples, y por consiguiente con el Grupo Virgin.

Cuando lanzamos un banco o proponemos servicios financieros

mantenemos las cosas simples, evitamos los excesos, y por eso creo que la gente se identifica con la marca Virgin, por que no hablamos de esto sino más bien actuamos, hablamos con los hechos.

Siempre inténtalo.

Yo veo que mucha gente no tiene el empuje de intentar arrancar un Negocio por su cuenta, y como les digo en mi libro como una de las claves de emprendimiento:

¡Manda todo al cuerno y solo hazlo! (Screw it, and Let’s do it!)

Básicamente quiero transmitirles que se den una oportunidad, muchas veces solo necesitan una pequeña cantidad de dinero para iniciar su proyecto, y les digo, solo inténtelo.

Mi Madre, por ejemplo inició un negocio de brazaletes, los entregaba a una tienda en consigna. Ella recolectaba su dinero tres meses después cuando ya se habían vendido, ganaba como unos dos cientos dólares; estos fueron tiempos críticos en el desarrollo de la empresa.

Carta a mi Yo de 25 años por Richard Branson

Sé un líder.

Una de las claves de emprendimiento, desde mi punto de vista, el aspecto más importante para dirigir una compañía es que recuerdes en todo momento lo que es la Empresa.

La compañía es solo un grupo de personas, y como líder de personas:

– Tienes que ser una que escuche muy bien a todos,

– Debes ser un gran motivador,

– Haz de saber encomiar y reconocer el trabajo de tu gente,

– Tienes que ser muy bueno en descubrir lo mejor que puede aportar cada persona.

Recomendaciones para destacar sin ser un Genio.

No te rindas.

Cuando empiezas un negocio de la nada, existe una pequeña y delgada línea entre el éxito y el fracaso.

Si no tienes dinero suficiente para pagar las facturas

estás del lado incorrecto de esa línea divisoria, y, mientras te vayas arreglando para pagar esas facturas estarás del lado correcto de la línea.

Yo siempre he corrido más rápido de lo que debería, y tengo grandes dificultades para decir que “No” a cosas, por eso que me la paso emprendiendo nuevas ideas.
Durante los últimos cincuenta años de estar en los negocios, nos las hemos arreglado para mantenernos del lado correcto de esa línea divisoria.

Cuando se está en los inicios de un negocio,

sin ningún respaldo financiero, parecía muy fácil poder caer del lado incorrecto de la línea, y de hecho, muchos emprendedores se resbalan hacia el lado incorrecto. Lo importante es que puedas levantarte y pasarte al lado correcto, que empieces de nuevo,

y si no funciona, mantente intentándolo hasta que lo logres, pero ¡nunca te rindas!.

Doce tipos de un Emprendedor Millonario.

Delega.

La siguiente etapa es que te conviertas en un gran delegador, uno que no trate de hacerlo todo por sí mismo.

Trata de encontrar personas que sean mejores que tú todo el tiempo,

esos que te saquen del negocio literalmente, en el sentido de que te ayuden a que puedas verdaderamente dedicarte a otras cosas, los que puedan reemplazarte para que te puedas concentrar en el siguiente negocio.

Un emprendedor no es un Manager o un Gerente, ni siquiera un Director, un emprendedor es alguien muy bueno para concebir ideas, alguien que ponga en funcionamiento esas ideas, y que las construya.

Desde el momento que tienes dos o más compañías deberás aceptar que no podrás meterte en todas las operaciones de cada negocio.

Trata bien a la gente.

Yo no creo en el estereotipo de líder que llegue hasta la cima basándose en el trabajo de los demás.

Creo que si tratas bien a la gente, éstos volverán y querrán estar en tu empresa, este es un Mundo muy pequeño. Yo creo que la mejor forma de llegar a ser un exitoso líder de negocios es relacionarte bien y ser justo con tu gente, así es como dirigimos Virgin.

6 Maneras de Agregar Valor en el Trabajo.

Sacude las cosas.

Me gusta mucho el aprendizaje. Nunca pensé que iniciaría una compañía de este tamaño.

Yo solo observaba situaciones mientras viajaba por la vida, buscando encontrar cosas que otras personas hacían y que yo pudiese mejorar.

Me gusta ir de aquí para allá, agitando industrias y tratando de hacerlo mejor de lo que se ha venido haciendo.

No hagas caso a los escépticos.

Hace treinta años, cuando arrancamos Virgin Atlantic, el periódico New York times nos hizo una reseña basada en un estudio de mercado.

Primero que nada, dijeron que una empresa que llevaba el nombre de Virgin Atlantic no iba a sobrevivir en ese medio.

En segundo lugar, ese estudio también arrojó un dato: que solo el siete por ciento del pasaje viajaría en una aerolínea llamada Virgin Atlantic, y en ese momento nos dijimos que el siete por ciento estaría muy bien, nos parecía fenomenal para empezar.
En ese tiempo había muchos escépticos, y siempre los habrá.

Siempre que quieras iniciar algo habrá quien te diga que es una mala idea,

Otros te dirán el porqué no debes hacerlo,

Que perderás todo lo que tienes,

pero tú solo tienes que salir allí y demostrar que todos están equivocados, así que ¡Buena Suerte!.

Influye positivamente en las vidas de otros.

Yo creo que la palabra negocio, se convierte en “Negocio”, cuando te pones a analizar tu idea como cuando haces una pintura, cuando creas algo que marque una diferencia en la vida de otras personas.

Tienes como un lienzo nuevo donde tratarás de llenar cada pedacito en blanco con un detalle correcto, y si al final ese lienzo brilla como debe hacerlo, obteniendo un cuadro muy bonito, tu negocio será muy exitoso.
Si algunos detalles del cuadro no están bien hechos este podría fracasar.

Si has decidido cambiar positivamente las vidas de las personas,

debes encargarte de tener correctamente terminado cada pequeño detalle, y confirmar que las personas que trabajen para ti crean al cien por ciento en lo que quieres hacer.

Te aconsejo que te asegures de que eso que quieres alcanzar valga la pena como para gastar tu tiempo.

Garantiza que las vidas de las personas que trabajen contigo se vean influidas positivamente y que además obtengan beneficios, esta para mi es una de las mejores claves de emprendimiento.

 

 

2 comentarios sobre “Richard Branson y sus Claves de Emprendimiento | 295”

  1. Buenas Gustavo
    No queria irme acostar sino te hacia una reseña de este ultimo poscat, para que tengas una idea es la 1:19am en Panamá, Esta mañana ahora de haber subido esta postcat, lo escuche por primera vez creo que ya llevo mas de seis repeticiones, para mi es uno de los mejores de los 290 que haz publicado, y mira que tengo tiempo de escucharlo, para mi los mejores son el de Oprah que me saco lagrimas y el de Obama que lo escucho siempre.
    anteriormente Te escribí te dije que tu eras un ejemplo de perseverancia por lo constante de tus publicaciones en el antepenultimo es una auto postcat excelente por que en el hablas de tu propia persona, no tienes que decir esta en primera persona, lograr hacer 295 con la calidad que brindas en cada uno es digno de imitar y de felicitar.
    Muchas gracias
    Saludos
    desde Panamá
    Dario Rodriguez

    1. Dario:
      Tu comentario me ha alegrado y motivado mucho para seguir buscando contenidos y compartirlos en el Podcast. Varios me han comentado lo mismo acerca de la emisión de Oprah, y eso que uso mi voz, jajaá. Pienso que la emisión de Oprah gusta porque comparte un instante con su abuela que además de ser muy íntimo y emotivo es decisivo en su forma de afrontar la vida; el de Obama por su parte tiene momentos de agradecimiento a sus familiares que me llegaron a tocar el corazón, por eso los escogí.
      Gracias por valorar mi persevarancia e interesarte por la emisión en que hablo algo de mi, trato de que esto no sea muy seguido porque me parece que puede no ser interesante, procuraré ir comentando más cosas personales tratando de no ser cansino.
      Nuevamente Gracias,
      Te mando un caluroso abrazo hasta Panamá.
      Gustavo Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *