8 Habilidades que puedes dominar en 3 minutos | 314

8 Habilidades que mejoran tu Marca Personal

8 Habilidades que puedes dominar en tres minutos | Marca Personal | Desarrollo Profesional y Personal | Disciplina Ejecutiva | Destrezas | Actitudes | Agregar Valor | Empleo | Trabajo | Recursos Humanos
8 Destrezas que puedes dominar en tres minutos o menos.

Habilidades que puedes dominar en 3 minutos

No se considera destreza algo que los demás también pueden hacer con facilidad. Pero, existen algunas habilidades que desarrolladas con constancias pueden mejorar nuestra imagen y le dan relieve a nuestra Marca Personal.

Aunque sabemos que no hay camino fácil en la vida, me permito sugerirte ocho habilidades que puedes dominar y realizar en menos de tres minutos, las que practicadas con regularidad te ayudarán a mejorar mucho la percepción que los demás tengan sobre ti, espero que entre todas estas habilidades haya alguna que pueda serte de utilidad para que destaques mejorando tu Marca Personal.

1ra. Escribir un e-mail en menos de tres minutos.

Hoy más que nunca debemos tener la habilidad de redactar bien y enviar un correo electrónico en menos de tres minutos, esto es totalmente posible.

La estructura de un breve e-mail se divide en tres partes:

Primera parte. Escribe un párrafo introductorio que tenga una o dos frases que establezcan tu objetivo, tu pregunta o tu propuesta, por ejemplo:

“Estimado Jefe: Te informo acerca de los avances de actividades y te dejo una propuesta para que evalúes un problema y me indiques tu decisión”.

Segunda parte. Redacta las ideas principales. Debes desarrollar dos o tres párrafos que incluyan los principales argumentos. Si tienes más de tres párrafos ya estamos hablando de un documento más amplio, como puede ser un reporte o una investigación, estos ya no se deben incluir en el cuerpo del e-mail sino como anexos al documento. Puede decir algo así:

1. “Los trabajos A, B y C están progresando de acuerdo con el programa y el presupuesto, te anexo las fotos de los avances”.

2. “El trabajo D lleva un atraso de una semana debido a una falta de electricidad en esa zona, me informaron que no se restablecerá en menos de 2 semanas. Te propongo que para evitar más retrasos alquilemos una planta de energía o compremos una usada. Hice una evaluación económica de estas alternativas, misma que aquí te anexo”.

Tercera parte. La conclusión. Aquí debes redactar cómo máximo un párrafo donde dejes clara tu opinión o establezcas la alternativa por la que te inclinas. Por ejemplo:

“Sigo pendiente de cumplir con el programa, espero tu decisión acerca de la planta de energía para retomar cuanto antes los trabajos en la zona D. Atentamente, (Tu nombre)”.

Cuantas menos letras tenga un e-mail más facilidad para escribirlo en la computadora, y sobre todo en el Smartphone o en la tablet.

2da. Usar el traductor de Google en menos de 3 minutos.

En ocasiones, asistimos a reuniones, eventos públicos o conferencias, donde conocemos gente que habla en otros idiomas, y aunque no es forzoso que dominemos sus lenguas, debemos aprovechar el traductor de Google para preparar unas cuantas palabras y frases que nos van a servir para romper el hielo y conectar con la persona. Con esta sencilla y rápida acción le demostramos a los demás nuestro interés por su Marca y su cultura.

Te recomiendo que traduzcas rápidamente palabras como:

“Buenos Días”, “Buenas Tardes”, “Encantado de conocerle”, “Le puedo invitar un café”, “¿Cúal es su equipo favorito de futbol?”, “Esta es mi tarjeta de presentación”, y sobre todo “Por favor” y “Gracias”.

3ra. Tranquilizar los nervios en menos de tres minutos.

El ritmo de vida y de trabajo nos provoca constante estrés, esto es normal, y en cierto modo el estrés no es tan malo, porque nos impulsa a avanzar.


Pero a veces, cuando pasamos de una actividad muy estresante a otra que no lo es, o no lo debería ser, trasladamos innecesariamente ese estrés.


Cuando terminamos una junta de mucho estrés y empezamos en otra diferente, con con compañeros o clientes, debemos relajarnos, porque provocaremos un ambiente denso. Respira profundamente, contén el aire lo más que puedas y suéltalo hasta sentir un descanso; ésta es una acción que practicada durante tres minutos nos ayuda a liberar tensión, para llegar relajados.

4ta. Leer y revisar documentos en menos de tres minutos.

Cuando vamos a reuniones  o conocemos alguna persona, en ocasiones nos entregan panfletos, fichas informativas, cuadernos, tarjetas de presentación o reportes cuyo fin es transmitirnos cierta información durante esa junta.


En menos de tres minutos trata de revisar y leer lo más que puedas buscando la información principal.


En una rápida revisión puedes encontrar dudas, inconsistencias con tu previa información, y hasta puedes generar propuestas y comentarios.

Esta lectura es muy útil para tu Marca Personal, porque si eres de los pocos o el único en opinar, o plantear una idea acerca de esa información, estás demostrando tu grado de interés e implicación. Y, aunque en menos de tres minutos no llegues a plantear una idea brillante o solucionar el mundo, si puedes demostrar que eres un profesional interesado.

5ta. Entérate de las noticias en menos de tres minutos.

Nadie puede saber todo lo que pasa en el mundo, pero al menos algunos sí están obligados a saber lo que pasa en su medio.


Si vendes acciones en bolsa, debes estar al día de los valores con mayor movimiento, o de los cambios de moneda. Si compras materias primas para transformarlas, o venderlas, deberás saber sus novedades y precios. Debes hacer de esta buena costumbre una de tus habilidades.


Leer los encabezados de todas las noticias de tu sector te toma menos de tres minutos, esto lo puedes hacer activando las alertas de google o algún servicio o feed que te provea esta información a diario.


Si quieres ser tomado en cuenta, es muy importante que estés debidamente actualizado de la información de tu sector.

6ta. Googlear a quien vas a conocer en menos de 3 minutos.

A las personas y a las empresas les gusta tratar con gente nueva que les conozca, que demuestren que se han tomado su tiempo para saber más de ellos; esto demuestra preparación, interés y profesionalismo, esta es una de las habilidades que refleja una buena Marca Personal.


Ya se habla de las búsquedas en Google como verbo, “googlear”. Si vas a reunirte con alguien nuevo, con un posible socio, con un cliente o vas a una entrevista de trabajo, googlea a esa persona o a la empresa.

Te puede tomar menos de tres minutos saber a qué se dedica esa persona, cuáles son sus proyectos, cuáles las novedades de su empresa, o puedes detectar algunas mejoras a su página web.

No llegues a una reunión de ningún tipo sin al menos dedicar tres minutos en saber más del tema principal o de la persona.

7ma. Interactuar en Redes Sociales en menos de 3 minutos.

Lo más fácil es chatear con amigos o darles likes a sus fotos y chistes.


Pero, lo curioso es que donde tenemos que interactuar con más decisión no solemos participar.

En un ambiente profesional, por ejemplo, durante o poco después de un evento, como una conferencia, o un networking, toma una foto y la cuélgala con el hashtag adecuado, mencionando y agradeciendo a los presentes, o a quienes conociste, y dedícales un comentario que agregue valor o que denote generosidad, esto te ayudará a posicionarte.

Aunque los tweets pueden durar pocos segundos, pueden lograr una posición más duradera en la página del hashtag si se llegan a compartir y si otros les dan likes, lo mismo puedes hacer en el facebook o en instagram.

Para impulsar tu Marca Personal, aprovecha esta oportunidad compartiendo una foto representativa que llame la atención mientras agregas valor.

8va. Proponer soluciones en menos de tres minutos.

Cuando estés en cualquier tipo de reunión (social o profesional), pon mucha atención y escucha a todos, siempre surgirán circunstancias difíciles o problemas que necesitan una solución.


Piensa y prepara en menos de tres minutos tu solución, trata de ser creativo lo más que puedas para que tu idea tenga valor.

Siempre será mejor contar con una respuesta que contestar “no sé” o “no se me ocurre nada”. Trata de ser el primero en participar agregando valor, o haz preguntas que induzcan a encontrar respuestas, porque a partir de tu argumento puede surgir una tormenta de ideas.


Aunque descarten tu solución, el hecho de proponer algo ya te proyecta como una persona a tomar en cuenta.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *