Logrando la Funcionalidad como Navaja del Ejército Suizo | 171

Características de Funcionalidad
Características de Funcionalidad que requiere un Profesional | Podcast | Por: Gustavo Pérez

Logrando la Funcionalidad como Navaja del Ejército Suizo

Un Director, o un Manager funcional es la persona que tiene autoridad de gestión administrativa sobre una organización, un grupo de trabajo o una empresa, puede ser propia o no. Un directivo funcional tiene siempre responsabilidades en curso, pero éstas no están necesariamente ligadas directamente con todos los grupos de trabajo, más bien tienen que asegurarse de que las metas de sus jefes de grupo o subordinados sean alcanzadas y que se ajusten con la estrategia y visión global de la Empresa.


Mas que ser funcional, un Director o Emprendedor necesita tener gente que sea altamente funcional bajo su mando, incluso más que ellos mismos, gente que no solo quiera dedicarse exclusivamente a hacer su tareas y trabajar dentro de su particular ámbito profesional; los Directivos necesitan que su gente domine otros conocimientos y técnicas más allá de sus propias herramientas de trabajo, ahora les exigen que dominen hasta el uso de smartphones y tablets, así como todas las utilidades y aplicaciones que estas conllevan para mejorar en eficiencia y productividad.

Muchos Profesionales que no son Millenials, no todos por supuesto, ya no están dispuestos a tomar videos con sus teléfonos, menos editarlos y colgarlos en sus páginas web, con éstos tampoco quieren grabar audios y compartirlos (por ejemplo en una reunión o junta), son renuentes a escribir correos electrónicos y enviarlos a una serie de clientes, ya no quieren investigar, no les gusta generar datos, les fastidia realizar contenido, no pueden atender las Redes Sociales con seriedad y profesionalismo.

En la actualidad, un profesional que no está dispuesto a hacer en un momento dado alguna de estas actividades, puede estar condenado a trabajar en una Empresa al estilo de los años 70’s del siglo pasado, de las que ya no existen prácticamente.

Evan Smith, CEO y Editor en Jefe del periódico norteamericano The Texas Tribune, impreso todavía en papel y presentado por supuesto en un atractivo formato digital, comenta en un vídeo sus interesantes ideas al respecto y la forma en cómo entiende él que tienen que ser las nuevas generaciones de Profesionales, en este caso habla de Periodistas, pero sus conceptos bien se pueden generalizar a todo tipo de Profesionales modernos, y nos dice:

«Hoy, la gente (generalmente periodistas) viene a trabajar a una Empresa como la mía, o en organizaciones similares, (y haciendo un símil) veo que ya no son como los clásicos cuchillos de carnicero, ahora son como Navajas del Ejército Suizo.

Yo necesito a personas que tengan todas esas herramientas, mientras más mejor.

Y, seguro que diariamente no utilizarán todas estas herramientas, pero si en algún momento necesitan alguna, un desarmador (o destornillador), un mondadientes, una navaja, las pinzas o unas filosas tijeras, al menos una vez al año, ¡¡Allí la tienes!!, la herramienta te sirve.

Cualquiera que quiera dedicarse al periodismo en estos días tiene que ser como una Navaja del Ejército Suizo, tiene que contar con habilidades básicas en varias disciplinas tecnológicas.

Cuando yo veo que enfrentamos estos nuevos proyectos que solían ser de diferente naturaleza como agencias, revistas y periódicos, los que hoy se fusionan en una única y extravagante plataforma Multimedia, se han logrado en parte al hecho de que están impulsadas por un puñado de Navajas Suizas en lugar de Cuchillos de Carnicero.

Los jóvenes que recién ingresan a las Universidades son mucho más sofisticados en sus relaciones globales en gran parte porque tienen acceso casi ilimitado a la tecnología. Ésta es una generación que esencialmente ha nacido con puertos USB instalados en su ADN, las barreras para acceder al mundo de la información ya han sido eliminadas.

Un acceso fácil y barato a la tecnología significa que un joven o una joven que provenga de cualquier universidad, ya no solo de Harvard o de Yale, de la Universidad que sea no importa, desde el primer día en la Universidad pueden crear algo en su residencia universitaria o en su apartamento, algo que puede llegar a ser tan importante que podrá competir con cualquier compañía nacional o internacional de Medios.

El poder de crear se les ha otorgado a esta joven generación de profesionales. Y estos jóvenes, gracias a sus conocimientos de tecnología, debido a su facilidad de aceptación, al dominio de estas plataformas y estos aparatos tecnológicos demuestran que están en la posición de hacer y desarrollar cosas que ni siquiera nosotros que pensamos que sabemos mucho y que nos hemos adaptado a su uso, ya no podemos hacer. Estos jóvenes son muy valiosos para ser contratados, ellos todavía no lo entienden pero nosotros los necesitamos más de lo que ellos nos necesitan a nosotros, de hecho ellos tienen la mano ganadora en esta relación contractual».

Yo entiendo que en estos comentarios Evan Smith se refiere a que los jóvenes desconocen que con el dominio de estos conocimientos y su gran funcionalidad pueden mejorar sus condiciones de negociación para entrar a una empresa, y si no logran que los contraten también pueden crear algo único y significativo para emprender por su cuenta. Pero, cuáles son las características de funcionalidad que requiere tener una persona para ser como una Navaja del Éjército Suizo, aquí les comarto ocho características:

PRÁCTICA.- Que es útil y produce un provecho inmediato. Que además es muy realista y piensa siempre en la utilidad de las cosas.

VERSATIL.- Que tiene facilidad para adoptar cambios y que se adapta con facilidad a situaciones diversas y complejas.

COMPACTA.- Hecho de un material duro, apretado y poco poroso, que cabe en cualquier sitio con facilidad. También se puede aplicar al equipo pequeño de personas que saben trabajar de manera coordinada y ordenada.

RESISTENTE.- Que aguanta un gran esfuerzo o una fuerza importante sin romperse ni estropearse. Es capaz de resistir una fuerza contraria o un ataque a su estructura sin consecuencias graves en su funcionalidad.

TODO TERRENO.- Que está preparada para adaptarse a todo tipo de superficies y caminos, especialmente aquellos que son muy accidentados y por donde otros no pasan porque pueden ser dañados.

INOXIDABLE.- Que resiste la oxidación y las manchas, que no puede ser afectado en su estructura más interna por un contacto parcial o permanente con los medios húmedos y los fuertes cambios de temperatura.

ATEMPORAL.- Que no es de uso exclusivo para un tiempo y momento específico, o sea, que resiste el paso del tiempo y es útil hoy, manaña y dentro de veinte o treinta años.

LLAMATIVA.- Que llama la atención no solo por todo lo anterior sino por su diseño atractivo, esto es, que tiene características que la hacen deseable y que le ayudan a caer en el gusto de los demás.

La pista musical de la entrada y la salida del Podcast es de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *