Cómo transmitir confianza al hablar | 079

Cómo transmitir confianza al hablar

Cómo transmitir confianza al hablar Seguridad Temple | Marca Personal | Liderazgo | Comunicación | Inteligencia Emocional | Desarrollo Profesional | Mentalidad Positiva | Dirección de Empresas | RRHH
En medio de una situación crítica ¿Cómo podemos transmitir tranquilidad y confianza al hablar?

Me llamó la atención una situación muy interesante mientras veía una serie televisiva de catástrofes aéreas, era el caso de un avión que sufrió la explosión de uno de sus motores en pleno vuelo, después de una rápida evaluación del problema, el Capitán se dirigió por el altavoz a la tripulación y a los pasajeros informándoles que todo estaba controlado y que no tenían de qué preocuparse.


El problema era realmente muy serio, los testigos entrevistados comentaron que al escuchar la voz serena y tranquila del comandante, todos sintieron alivio y confianza de que no pasaría nada.


El piloto tuvo el acierto de poder transmitir su mensaje con una voz cálida, confiable y agradable. El incidente fue era más serio de lo que informó, afortunadamente al final todos salieron ilesos. Los más afectados fueron los pilotos, por el susto que se llevaron, eran los únicos que conocían la gravedad que enfrentaron.

Este es un ejemplo muy interesante del poder que puede ejercer la voz en aquellos que la escuchen.

También es una valorable lección para todos aquellos que viven y gestionan diariamente asuntos complicados de comunicación e intercambio de ideas.

Es en estos momentos de crisis cuando todas las personalidades posibles salen a relucir; y la diversidad de reacciones es variada y salvaje:

  • Algunos se comportan violentamente empezando a dar órdenes y directrices, incluso sin conocer completamente el reporte de daños.
  • Por otro lado aparecen los que reaccionan alzando la voz, subiendo el tono de las palabras y dirigiendo con manotazos…. Hay quienes se bloquean y no pueden generar soluciones, son presas del pánico.
  • Otros pontifican proponiendo acciones como si éstas fueran la única forma posible de encarar la situación, y pierden objetividad, además de que estorban.
Pero, ¿Cómo transmitir confianza al hablar?

Imaginémonos cada uno como Jefes participando en una de estas situaciones extraordinarias, y preguntémonos ¿cómo nos conduciríamos en este escenario de crisis?

Si hipotéticamente fuéramos el líder:

¿Seríamos directos, cordiales y competentes?

¿Daríamos órdenes en tono fuerte para impresionar?

¿Nos desenvolveríamos en un estado alterado de nervios? o

¿Podríamos controlar nuestros gestos de nerviosismo y demostrar una actitud serena y proactiva?

Cómo transmitir confianza al hablar ante un grupo:

UNO. Hay que atacar el problema directamente, siendo directos y tomando el mando equilibradamente.

DOS. Se debe transmitir tranquilidad, siendo positivos y proponiendo que todo va estar bien si cada uno guarda la cordura.

TRES. Conecta primero con calidez, luego sé directo y toma el mando. Esta es una de las formas de ganar confianza.

Aquellos que nos escuchen pueden creer o no lo que les digamos solo basándose en nuestra voz, en el tono, la modulación, la claridad, la serenidad, la velocidad y la fuerza. Se puede engañar al cerebro, pero no a los sentimientos.


Cómo transmitir confianza al hablar
Hay que hablar con una sonrisa, la sonrisa transmite la tranquilidad necesaria para conectar con tu interlocutor.

EVITAR una sonrisa que parezca risa burlona o un completo desapego, como dejando ver que en el fondo no nos importa , o haciendo entrever que no estamos del todo involucrados.

Conforme avance la conversación,

hay que ir variando el tono, el ritmo y el volumen de la voz. Hay que encontrar el tono adecuado entre cordialidad y frialdad, que no sea muy casual y tampoco tan formal. Debe ser un tono de serena conversación, como entre conocidos, que suene y se sienta natural,

No hay que buscar tranquilizar excesivamente ni tampoco manifestar demasiado desapego, es difícil encontrar el punto exacto de equilibrio para saber cómo transmitir confianza al hablar.

Quienes logran expresarse como conversando civilizadamente son aquellos en quienes preferimos confiar.

Aunque tratamos de reflejar fortaleza y seguridad en nuestras vidas cotidianas, la calidez nunca sobra porque contribuye significativamente en los demás, en cómo nos evalúan y casi siempre se juzga primero esta calidez, antes que a nuestra competencia y capacidades.

El investigador en psicología social de Princeton, Alex Todorov realizó un estudio con su equipo acerca de los mecanismos cognitivos y neuronales que impulsan nuestras “reacciones espontáneas”. Todorov analizó esos juicios inmediatos que hacemos al mirar brevemente las caras de quienes nos hablan, y nos informan verbalmente acerca de una determinada situación.


Su investigación arroja que cuando alguien se dirige sentenciando, o tratando de explicar digamos un problema, QUIEN LO ESCUCHA tiende a creer lo que dice si éste lo hace con calidez y tranquilidad, más que si habla en un tono autoritario y de competencia, como expresando «Yo sé lo que digo y tengo la razón».. Esta preferencia por la cordialidad o el trato afectuoso se aplica también a otros ámbitos de la vida.


La seguridad no solo se transmite con la voz, también con una mirada serena.

Los investigadores Mascha Van’t Wout de la Universidad de Brown y Alan Sanfey de la Universidad de Arizona  condujeron otro estudio acerca del comportamiento de “Inversionistas e Inversores” demostrando que los juicios de confianza generalmente arrojan mayores ganancias económicas.


En su experimento, pidieron a un grupo de individuos que les sugirieran cómo invertir, o en dónde asignar una dotación de dinero para su mejor rendimiento.

El resultado arrojó los siguientes resultados:

Los participantes invierten más dinero, incluso sin garantía de retorno, en aquellos socios o colegas que perciben que son dignos de mayor confianza basados en una rápida mirada hacia sus rostros. En otras palabras, invirtieron subjetivamente con aquellas personas que inicialmente les sembraron mayor confianza, solo por la tranquilidad que reflejaban en el rostro.


En la gestión administrativa, la confianza aumenta el intercambio de información, también la apertura, la fluidez y la cooperación.

Si se pudiese confiar en que los compañeros de equipo, o de trabajo hiciesen las cosas correctas, y estuviesen siempre a la altura de sus compromisos, entonces la planeación, la coordinación y la ejecución serían mucho más fáciles para todos.

Cómo transmitir confianza al hablar y la aceptación de ideas:

La confianza facilita el intercambio y aceptación de ideas,

lo cual permite que la gente escuche el mensaje de los otros, e impulsa la calidad y cantidad de ideas producidas dentro de la organización.

La confianza ofrece la oportunidad de cambiar las actitudes y las creencias de la gente, no solo su comportamiento externo.

Aquellos que guardan el equilibrio personal durante situaciones críticas son los más influyentes, facilitan los canales de comunicación y el flujo de ideas, así como las aportaciones en bien del proyecto común.


Casi todos odiamos la incertidumbre, pero esta se tolera mucho mejor cuando se cuenta con un líder que creemos fuerte, calmado, lúcido y hasta valiente. Estos son la clase de personas en quienes confiamos, y a los que estamos dispuestos a escuchar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *