Ideas para Emprender como un Samurái | 213

Ideas para Emprender como un Samurái | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Ideas para Emprender como un Samurái | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

En esta entrada encontrarán una compilación de ideas acerca de la filosofía más representativa de la cultura japonesa tradicional, el Hagakure, éste es el más célebre tratado acerca de la vida y la conducta del Samurái.

Este libro reúne una gran cantidad de pensamientos y sentencias que aportan gran conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu Bushido, o sea, el camino del Guerrero,, donde se habla básicamente de la aceptación total de la vida y también se obtienen recomendaciones para enfrentar todo tipo de situaciones las cuales un guerrero Samurái ha de poder superar.

Un Samurái moderno puede ser entendido no solo como un Emprendedor, sino como una mujer o un hombre normal quien tiene que afrontar los problemas de la vida cotidiana. Este libro tiene hoy aplicaciones prácticas en diversos temas como Motivación, Emprendimiento, Educación, Constancia o Buenos Modales.

 

De los Mentores

El samurái puede llegar a ser bastante bueno si toma como modelo a otro buen Samurái. Sin embargo, hoy no existen buenos modelos de Samurái. En vista de ello, no estaría de más hacerte un modelo y aprender de él. Para ello, debes observar a muchas personas y tomar solo lo mejor de cada una de ellas. Por ejemplo: tomarías de cierta persona la cortesía, de otra el valor, de otra el buen hablar, de otra la corrección de la conducta y de alguna la constancia de ánimo. Así te harás el modelo.

Hay personas que tienen buenos modales pero carecen de rectitud. Tratando de copiar a estas personas, tendemos a pasar por alto los buenos modales imitando sólo la falta de rectitud. Si te fijas en los puntos buenos de la persona, tendrás maestro y modelo para todo.

De la Constancia y Esfuerzo

La inconsistencia y la frivolidad nos apartan del buen camino y nos hacen parecer principiantes. Con estas actitudes hacemos mucho daño.

De la Educación y Buenos Modales

Cuando una persona despacha o atiende un asunto de forma grosera, es frecuente que haya otras personas que lo traten con frialdad y con enfado. Esto no debe hacerse. En tales momentos, la etiqueta del Samurái consiste en tranquilizarse y atender a esa persona con buenos modales. Tratar a una persona con aspereza es propio de maleducados que no demuestran categoría alguna.

De las Lecciones de Vida

Esta lección se puede aplicar para todo. La lluvia te puede enseñar una cosa. Cuando te sorprende un chaparrón repentino, intentas no mojarte y corres deprisa por el camino. Si, por el contrario, intentas deslizarte bajo los aleros o techos de las casas y recurres a otros subterfugios, así, te mojas igual. Si ya estás resuelto a mojarte desde el primer momento, no te quedarás perplejo, aunque acabes igual de empapado.

Del Twitter

Para dominar el arte de escribir cartas, debemos esmerarnos hasta cuando redactemos notas de una sola línea.

De la Marca Personal

Se dice que no debemos dudar en corregirnos cuando cometemos un error. Si nos corregimos sin el menor retraso, nuestros errores se desvanacerán en seguida. Pero, si intentamos disimular el error, se volverá más indecoroso y doloroso, afectará nuestra imagen.

Un guerrero Samurái debe poner cuidado en todas las cosas y no debe gustarle proyectar una mala imagen en lo más mínimo.

 

De la Prudencia

No debemos hablar de otras personas ni de asuntos confidenciales.

Las intrigas siempre se producen a partir de las habladurías.

De las Adversidades ante el Emprendimiento

Al encontrarte con calamidades, no basta poder decir simplemente que no tenemos miedo. Ante las situaciones complicadas, debemos saltar adelante con valor y alegría. No es más que saltar un solo obstáculo, y es como aquel dicho:

“Cuanta más agua, más alto va el barco”.

Si piensas que no puedes alcanzar el éxito que has visto en otros maestros, estás dando muestras de falta de ánimo. Los Maestros son hombres iguales a ti. Si piensas que serás inferior a ellos en algo, no tardarás en encontrarte en el camino de la inferioridad.

De la Integridad

Cuando tenemos bien fijada en el corazón nuestra actitud acerca del valor, y cuando nuestra determinación está libre de dudas, entonces sabremos tomar sin falta la decisión correcta cuando llegue el momento. Esto se manifestará en nuestra conducta y en nuestras palabras en función de la ocasión. Nuestras palabras no sirven para poner al descubierto las honduras de nuestro corazón. La gente las conocerá en virtud de nuestros actos de la vida diaria.

Del Liderazgo

Yamamoto Jin’emon dijo en cierta ocasión que al Samurái le conviene tener buenos servidores (o empleados). Una sola persona no se puede hacer cargo de todos los asuntos militares (o empresariales), por mucho que se esfuerce en resultar útil.

El dinero se puede pedir prestado, pero a un buen asistente no se le encuentra fácilmente. 

De la Constancia y la lucha

No hay nada imposible de hacer, sea lo que sea. El que está dispuesto a ello con voluntad puede mover cielo y tierra. Sin embargo, el hombre no es capaz de centrar su mente en ello por falta de ánimo. Mover cielo y tierra sin esfuerzo no es más que una cuestión de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *