10 Reglas de Éxito de Sir Alex Ferguson | 222

Sir Alex Ferguson y sus 10 Reglas del Éxito, Por: Gustavo Pérez
10 Reglas de Éxito de Sir Alex Ferguson | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

10 Reglas de Éxito de Sir Alex Ferguson

Los paralelismos que existen entre ser un Director Técnico de Futbol y ser un Director General o CEO son muy similares. En esta ocasión revisaremos 10 reglas del éxito del Mánager de Futbol escocés Sir Alex Ferguson, quien es probablemente uno de los más sino el más exitoso Director Técnico que han existido. Alex Ferguson fue jugador profesional, ex-Mánager del Aberdeen F.C. y de la Selección Escocesa, y por supuesto recientemente dejó el banquillo del Mancher United F.C .

A continuación algunos de los conceptos y hábitos que este destacado Coach utilizó para hacer que sus equipos lograran las Metas que se proponían, aquí como siempre aplicados desde el punto de vista empresarial.

Enfrenta la Dura Realidad y Resuelve cuanto antes los Problemas.

Viniendo de una familia de clase media, Alexander Chapman Ferguson se forjó en la adversidad desde muy joven. En su Autobiografía Alex Ferguson dice: “Los infortunios tempranos y la vida dura me dieron un sentido de la determinación para atacar los problemas, lo que ha forjado mi vida, me fui haciendo a la idea de que nunca iba a ceder”.

Una lección para los CEO’s o Empresarios sería que:

“no dejen que los problemas se infecten o crezcan, hay que enfrentarlos inmediatamente”.

Alex Fergusson dice: “A nadie le gusta ser criticado. Pero, en los vestidores es necesario que le señales a cada jugador sus deficiencias, esto lo hago siempre después de cada partido, no me espero hasta el lunes para hacerlo, les doy retro-alimentación allí mismo, porque para el lunes ya debemos estar pensando y trabajando en el siguiente partido”.

Escucha también la Emisión 091 Cinco cualidades de un líder exitoso, José Mourinho.

Empieza desde las Bases.

En un entorno empresarial global cada vez más competitivo y caro, negociar salarios y transferencias es una tarea muy difícil de gestionar y alcanzar.

Si quieres ser uno de los mejores en tu nicho de Mercado te tienes que rodear con los mejores, pero éstos siempre cuestan más dinero.

Ferguson fue forjando su leyenda dándole a los más jóvenes la oportunidad de jugar, fue capacitándolos de acuerdo con su filosofía de trabajo para que construyeran un futuro junto al equipo. Desarrollando esta filosofía logró que los jugadores alcanzaran una más larga carrera útil dentro del equipo, propiciando mayor lealtad a la Institución, tanto para los jugadores como a todo el personal del equipo. Esto fomentó que el equipo buscara talentos dentro de su institución en lugar de adquirir jugadores ya experimentados que representarían un gasto muchas veces inasequible para la Institución.

Atrévete a reconstruir y actualizar a tu equipo.

Hasta en tiempos de grandes éxitos, Alex Ferguson trabajó para reconstruir y refrescar su equipo mientras ganaba trofeos, y gastando mucho menos recursos financieros que el resto de sus competidores. La clave de su éxito era tener una visión hacia adelante de 3 a 4 años. Si el rendimiento de alguno bajaba notablemente, hablaría con este y le haría las preguntas necesarias para resolver el problema, pero al final Sir Alex sería el único que tomaría las decisiones más difíciles.

Establece Altos Niveles de Rendimiento.

Ferguson solía decir: «Yo espero mucho mayor rendimiento de los jugadores considerados estrellas, de estos espero que trabajen mucho más duro”.

«Ningún miembro del personal, y ningún jugador es más grande que el equipo o que la Empresa».

Ferguson podía mantener el respeto de unos a otros, hacia el equipo Fergusohacia la institución logrando controlar y manejar a los egos más grandes y a las personalidades más complicadas.

Escucha también la Emisión 051 Cuando dos grandes Egos se enfrentan. Mourinho Vs. Wenger.

Siempre mantén el Control.

Cuando tienes que convivir y manejar a un grupo de profesionales del más alto nivel quienes además son millonarios, tendrás que preguntarte quiénes están afectando el ambiente y el desempeño del equipo. Si algunos están contaminando la buena sintonía de grupo tendrás que cortarles la cuerda. Sir Alex tenía una forma brutal de abordar gente problemática:

“Si alguno del equipo crea una ambiente negativo y adverso, será responsabilidad del Mánager y el Director General o Dueño en su caso tratar directamente con ese elemento tóxico de una forma controlada y decisiva”.

Debes saber cuándo motivar.

Este Mánager Escocés es un Maestro en hacer llegar a sus jugadores deliberadamente una frase positiva en el momento preciso de forma que ese jugador alcance su mayor rendimiento. El simple hecho de decirle a un jugador “Bien Hecho” en un instante crucial del juego, es usualmente la mejor forma de motivarle para que dé lo mejor de sí mismo”.

Prepárate para Ganar.

“Ganar está en mi naturaleza».

«Yo establezco mis propios estándares sobre un largo período de tiempo en el que no me dejo otra opción más que esta: Tengo que Ganar. Espero que ganemos en cada ocasión que salimos a jugar, y que ganemos incluso si cinco de mis mejores jugadores están lesionados”.

Nunca dejes de adaptarte a los cambios.

Otra de sus filosofías: «La mayoría de los que tienen una carrera de logros y éxitos como los míos no suelen buscar cambios en su forma de actuar. Yo siempre he sentido que no me puedo permitir el lujo de no cambiar. Tenemos que ser exitosos, para mí no hay otra opción, y buscaré por todos los medios la forma de mejorar en lo que hago». 

Confía en tu capacidad de observar.

Sir Alex Ferguson siempre ha confiado en su instinto, permitiéndose tomar difíciles y arriesgadas decisiones basadas en su capacidad de percepción y observación de las cosas. “Creo que la observación es una parte fundamental de mis habilidades como Director”. La habilidad para ver cosas, o siendo más específico: la habilidad para ver cosas que no esperas ver que sucedan es Clave para lograr el éxito.

«Prepárate para enfrentar lo inesperado».

Y no te olvides de agregar más tiempo.

Una de las anécdotas de la Autobiografía de Ferguson es la de tratar el tiempo como “El tiempo de Fergie”, en alusión a él mismo. El mismo Ferguson admite que señalar y tocar su reloj de pulsera varias veces con el dedo índice cuando va a terminar un encuentro es una estrategia psicológica. Popularmente se cree que este gesto es una táctica para intimidar a los árbitros para que agreguen más tiempo compensando faltas, pausas y tiempo perdido durante cualquiera de los dos tiempos de partido. Usualmente, es en estos instantes extras donde su equipo mete los goles necesarios para nivelar el marcador o ganar el partido.

Es en estos momentos críticos donde perdemos la noción del tiempo y los obstáculos normales parecen desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *