8 Características de un Visionario de los Negocios | 353

Cualidades de un Visionario de los Negocios.

8 Características de Visionario Emprendedor | Negocios | Innovación | Emprendimiento | Emprendedores | Emprender | Desarrollo Profesional | Motivación | Visión y Misión | Inteligencia Emocional
8 Cualidades que tienen los Visionarios Emprendedores como Steve Jobs.

¿Qué características debe tener una persona para convertirse en un visionario emprendedor?

¿Qué tienen los visionarios para triunfar?

¿Cuentan con facultades superdotadas?

¿Tienen genes que favorecen la creación de ideas?

O, solo son personas comunes con ideas extraordinarias que logran hacer realidad sus propuestas.

Tratando de encontrar respuestas a estos cuestionamientos, me he puesto a investigar las cualidades que caracterizan a los visionarios emprendedores de negocios.

A continuación, te propongo mi resumen de las ocho características que debe tener un visionario de los negocios.

1. Un visionario es alguien que puede prever lo que pasará.

Los visionarios no se obstinan en el “Aquí y ahora mismo”, o en resolver los problemas inmediatamente, más bien trabajan mentalmente en lo que podrían hacer para implementar soluciones, para mejorar la vida de los demás.

Un visionario es ese tipo de persona que en determinado momento entiende las necesidades de los consumidores incluso antes de que sientan esa necesidad.

Estos hombres o mujeres no diseñan procesos basándose en la tecnología actual, en su lugar investigan profundamente los mercados para descubrir cómo pueden hacer uso de nuevas tecnologías y alcanzar nuevos resultados.

En términos llanos, un visionario tiene la capacidad de predecir el comportamiento de los mercados, o de un nicho en particular.

2. Un visionario está motivado por saber y tener la mejor información.

La información con que cuentan nunca nunca será suficiente.

Siempre plantean preguntas brillantes obligándose a sí mismos y a los demás a saber más y a obtener respuestas.

Una vez que el “visionario” sabe, produce o descubre una idea, le da un fuerte seguimiento a su inquietud por saber más: llama a expertos, convoca conferencias telefónicas y envía correos electrónicos (los que sean necesarios) con el fin de tener más y mejor información.

3. Un visionario está centrado en la atención al cliente.

Generalmente, los visionarios entienden muy bien las necesidades del consumidor, porque hacen empatía, se ponen en su lugar.

Los emprendedores visionarios realmente comprenden que

para lograr la confianza de sus consumidores tienen que centrarse estrictamente en su servicio al cliente, obviamente sin dejar de lado la necesidad de ser rentables.

Lecciones de los Ricos para lograr unas Finanzas sanas.

(Los Visionarios) Tienen muy claro que las ganancias a largo plazo se obtienen logrando altos niveles de confianza.

4. Los visionarios tienen la habilidad de inspirar a otros.

Si no puedes convencer a tus colaboradores del valor de tu idea y del alcance de tu visión, no van a poder comprometerse plenamente con tu proyecto. Por eso, los visionarios tienen objetivos bien claros, y saben comunicar la importancia de su ejecución.

Si quieres hacer entender a los demás el valor de tu visionaria idea, debes poder transmitirles confianza en el proyecto.

Si solo lo haces por ego, o para satisfacer tu propio beneficio, será imposible que inspires a los demás a que te sigan, y a que te aporten su valor para completar la misión.

5. Un visionario es Resilente.

Reconocidos visionarios de prósperos negocios, como Mark Cuban, Jack Ma o Elon Musk, han expresado que desde el principio necesitaron comprender que tendrían que vérselas con el fracaso en varias ocasiones.

Otras emisiones de Visionarios que te pueden interesar:

Mark Cuban (Shark Tank)Jack Ma (CEO de Alibabá)Elon Musk (Ceo de Tesla).

Solo cuando uno experimenta la desilusión por haberse equivocado con sus ideas, es cuando se comprende si realmente se tienen o no las facultades de un visionario de los negocios.

Características de una Persona Resilente.

6. Los visionarios quieren ser pioneros.

Estos emprendedores no solo intentan ser los primeros en un campo determinado o en un nicho de mercado, además animan a sus seguidores a desarrollar un espíritu pionero, haciendo lo que otros nunca han hecho, o yendo hacia donde otros nunca irían (por miedo, desconocimiento o apatía).

Mujeres como Elizabeth Holmes CEO de Theranos, manifiestan en todo momento este espíritu de tratar de ser los primeros, no solo transmitiendo sus ideas sino poniéndolas en acción.

La visionaria es capaz de pensar a lo grande, con el fin superarse a sí misma y a las condiciones actuales.

7. El visionario tiene valor para actuar basado en su intuición.

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones decisivas en que nuestros asesores, consultores y hasta nuestros compañeros del Grupo Mastermind nos indican que hagamos una cosa, pero nuestro instinto nos señala que hagamos otra.

Aunque a veces el visionario no se puede explicar a sí mismo con claridad porqué su solución es la correcta, aun así la ignora y bajo su riesgo.

Esa voz interior que nos habla, hace uso de todas nuestras experiencias y conocimientos acumulados hasta ahora; puede ser uno de los asesores más confiables que encontremos.

El visionario pone muchísimo cuidadoso para No confundir su
Intuición con su Ego.
No dejes que el ruido de otras opiniones tumbe tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición.
– Steve Jobs

8. Un visionario tiene voluntad para que sucedan las cosas.

Las cosas que hacen posible que gente como Marie Curie, Alexander Graham Bell o Nikola Tesla hayan creado o descubierto cosas que revolucionaron el mundo no fueron logradas solo por su habilidad para presentar “ideas interesantes”. Si no hubiesen propuesto sus ideas, con el tiempo probablemente lo hubiera hecho alguien más.

Por muy buena que sea una idea, no es nada sin la voluntad de hacerla realidad. Una simple y excelente idea escrita en un papel no sirve para nada.

Los visionarios alcanzan su objetivo gracias a poner la voluntad y el esfuerzo necesarios para que las cosas sucedan.

Steve Jobs y Apple Inc. por ejemplo, se han caracterizado por concentrarse en hacer realidad cosas totalmente innovadoras y excepcionales.

La compañía de la manzanita jamás ha tomado en cuenta lo que otras empresas de tecnología ofrecen a sus clientes, nunca voltean a ver a su competencia.

En el año 2007, cuando Steve Jobs dirigía Apple, lanzaron el iphone.

En ese entonces, el Consejo Administrativo de Apple puso en duda la viabilidad de ese producto. Temían porque incursionaban en una industria para ellos desconocida, nunca había fabricado un solo teléfono;

pero el ímpetu visionario de Steve Jobs los convenció con el argumento de que el futuro de la telefonía estaba en la programación de software, donde ellos eran y son especialistas.

Steve Jobs hizo entender a los directivos de Apple que el resto de la industria de telefonía se tendría que ajustar a su propuesta innovadora, eso si querían seguir compitiendo, y así sucedió.

Apple repitió con el ipad la misma propuesta innovadora.

La filosofía de Apple ha sido siempre la de proponer nuevas ideas, de innovar, más que de competir. Al elegir innovar en lugar de competir, Apple se hizo con una enorme cuota de liderazgo en un mercado de por sí muy competitivo. (*)

Cada mejora que Apple realiza en su propuesta de valor pone trabas para que sus actuales o potenciales competidores no puedan igualarle. Si incrementas tu capacidad de crear y entregar un valor con eficacia, será más difícil para tus competidores vencerte con tus mismas armas. (**)

Por cada servicio de valor único que entregues a un cliente, a la competencia le resultará más difícil reproducir tu oferta, o copiarte. No te centres en competir, céntrate en entregar un valor más preciado. Tus competidores ya se ocuparán de sí mismos. (***)

(*), (**), (***) The Personal MBA. Autor: Josh Kaufman.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Pergu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *