Recomendaciones valiosas de un Emprendedor exitoso | Mark Cuban | 142

Mark Cuban | Emprendedor | Empresario | Millonario | Shark Tank
Mark Cuban | Emprendedor | Empresario | Millonario | Shark Tank

Recomendaciones valiosas de Mark Cuban, un Emprendedor exitoso. Para desarrollar esta emisión, he seleccionado a un Emprendedor ejemplar, y a diferencia de diversos personajes famosos que he escogido en otras ocasiones, este no es manager de Futbol, ni explorador, ni actor, tampoco es tan famoso internacionalmente, pero tiene una historia interesante que lo ha impulsado a lograr grandes objetivos en el mundo de los negocios. Estoy hablando del empresario, inversionista, y dueño del equipo de basketball los Mavericks de Dallas  de la NBA: “Mark Cuban”.

Como casi todos los norteamericanos, Cuban también tiene orígenes lejanos, en este caso su abuelo era un inmigrante ruso que al llegar a Ellis Island se cambió el apellido de “Chabenisky” por el de Cuban. A pesar de que sus abuelos eran de clase social trabajadora y su propio padre era un reconocido tapicero automotriz, los Cuban llegaron a prosperar mucho y hasta vivir en un suburbio relativamente opulento. Esto no hizo que el joven Mark se confiara ni llegara a sentir que porque su familia había logrado algún éxito él no tendría que trabajar muy duro para labrar su propio y próspero destino.

Desde los 12 años se inició en el mundo del emprendimiento, a esa edad empezó a vender bolsas de basura para poder pagarse los costosos tenis de basketball que tanto deseaba. En la escuela, antes de la Universidad desempeñó gran variedad de trabajos, tales como cantinero, instructor de baile y hasta ambientador de fiestas disco.

Se cuenta, que en lugar de acudir al último año de Bachillerato, Mark se inscribió como estudiante de tiempo completo en la Universidad de Pittsburgh, y después de ese año fue transferido a la Universidad de Indiana, graduándose en la escuela de Negocios de Kelley como licenciado en Administración de Empresas. Mark escogió esta Universidad porque era la más barata de todas las Escuelas de Negocios de la lista de las Top 10, (de las 10 mejores), esto habla del carácter y mentalidad de Mark Cuban desde muy joven, quería estar en una de las mejores escuelas de negocios pero al menor costo, porque él siempre ha considerado que el temperamento y la decisión de una persona son más importantes que las instituciones donde haya estudiado o trabajado, es una persona muy práctica.

Hoy en día, a Mark Cuban se le reconoce por ser un inversionista “Tiburón” no solo en su vida profesional sino también como el personaje de la Serie Shark Tank, de la que él mismo es dueño, productor y hasta actor, ha tenido muchas participaciones actuando en varias películas y series, esto habla de su gran versatilidad y disposición a salir de su zona de confort y hacer cambios radicales de “su” persona o lo que sea necesario para experimentar, aprender y lograr lo que se propone.

Su experiencia como empresario en diversos ámbitos es muy amplia, y más que vérsele como a una persona que no sabe lo que quiere, por estar en diferentes negocios, se le reconoce como un a Emprendedor en Serie por que se compenetra en una gran diversidad de proyectos, lo que le ha provisto de un vasto criterio y extenso conocimiento. Entre otros negocios, Cuban es dueño de la cadena de cines Landmark, además de ser accionista principal de Magnolia Pictures y Presidente de la Cadena de televisión por cable HDTV ASX. Se asoció con Mascot Books para entre otras cosas poder publicar  su primer libro para niños “Vamos Mavs” haciendo alusión a su propio equipo de basketball. También ha invertido en Sharesleuth.com, empresa en internet que creó para revelar fraudes e información errónea de las compañías públicas de los Estados Unidos. En fin, no acabaría nunca si tuviera que mencionar a todas las compañías en las que tiene o ha tenido participación, su historia es tan larga como interesante.

Mark Cuban es de los emprendedores que creen en el trabajo donde se agrega valor, no en el que se acumulan horas de trabajo para cumplir mecánicamente con unas labores que cualquiera puede desempeñar. Cuban defiende el trabajo verdadero, el que consiste en buscar o generar nuevas oportunidades, en tomar decisiones capitales que funcionan adecuadamente, y en poder entender la conexión entre clientela, su marca y sus operaciones.

Yo había estado pensando que si hipotéticamente pudiese pedirle a Mark Cuban que durante un minuto me diera unos consejos personales para un emprendedor ya con un poco de camino andado, pero todavía en ciernes, esto me podría costar una fortuna, porque uno solo de sus minutos de consultaría me sería incosteable; pero como Mark Cuban es un hombre generoso, y es de los que les gusta compartir y agregar valor, afortunadamente puedo transmitirles este minuto de traducción que hice, en el que Cuban le concede a IncVideo.com página web especializada en emprendimiento estos interesantes y valiosos consejos:

“No tengo nada que perder. Si no tienes nada que perder, y todavía sigues sentado en tu escritorio, y no tienes el coraje para hacerlo, no te puedo dar ninguna ayuda, no tengo nada para ti. Si estás soñando en empezar un Negocio, y sales a comprarte un coche, o compras una casa, y pagas el enganche o anticipo de la hipoteca, y haces todo lo posible por pagar esa deuda, no tengo nada para ti, porque ya sabes que te estás cortando desde las rodillas tu futura vida de emprendimiento. Pero, si te encuentras a ti mismo pateándote el trasero en cada minuto libre que tengas, trabajando en UNA, no en CINCUENTA, trabajando en UNA sola idea. Si te encuentras trabajando en convertir  esa sola idea en una compañía. Trabajando en crear esa compañía durante cada minuto libre que tengas después de levantarte y en el que no estás en tu trabajo. Trabajando en todo aquello que te sea posible por salvar cada centavo que puedas, viviendo casi sin de dinero, no gastando nada, de tal forma en que llegues al momento donde puedas renunciar a tu trabajo y empezar esta compañía. Y, cuando inicies esta Empresa sabrás en tu mente que sin lugar a dudas estás mucho más preparado, y que conoces el ámbito de tu industria mejor que ninguno, entonces, en realidad no estás asumiendo ningún riesgo, tu ya estás listo para lanzarte, y sabrás bien cuándo es el momento para arrancar, y ¡Yo estaré allí para aplaudirte cuando lo hagas!”.

Cita del mismo Mark Cuban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *