Ventajas de Emprender a mayor edad | 320

Emprendiendo cuando ya no se es “tan joven”

Ventajas de Emprender a Mayor edad | Pros del emprendimiento en la madurez | Reinvención Profesional | Emprendedores | entrepreneurship | administración de empresas | Startup | Reinventarse | Trabajo
Ocho Ventajas de Emprender cuando ya no se es tan joven.


Ventajas de Emprender a mayor edad

Hasta ahora, para emprender no se exigen requisitos, ni currículum, ni antecedentes, solo se necesita tener una idea y contar con la actitud de hacer que las cosas sucedan. La edad no tiene nada que ver para que se pueda alcanzar un objetivo o se fracase en el intento.

En esta dinámica época de Medios Digitales,

donde somos testigos de una oleada de emprendedores muy jóvenes, emprendedores que desarrollan software, páginas web o aplicaciones que los convierten en millonarios, también podemos encontrar a gente muy motivada por emprender a mayor edad.


Si hablamos de emprender a mayor edad o con menos años “todo es relativo”. Un emprendedor de 36 años le puede parecer de mucha edad a un joven de 18, y ante los ojos de un emprendedor de 54 éste de 36 seguramente será todavía muy joven.


La madurez y la experiencia no son factores necesariamente indispensables para emprender.

En el emprendimiento no existen afortunadamente reglas ni estrictos códigos a seguir; muchos jóvenes demuestran mayor sensatez y buen juicio comparados con algunos que van a emprender a mayor edad.

A continuación te comparto ochos ventajas de emprender a mayor edad, espero que te sean de utilidad, ¡Ya seas joven o no tan joven!:

Mientras más edad mejor perspectiva.

Conforme envejece, el cerebro humano va perdiendo capacidad de aprendizaje y memoria, esto es normal.


Lo bueno es que la naturaleza compensa estas pérdidas paulatinas proveyendo al cerebro con la habilidad de predecir situaciones basándose en conectar las propias experiencias, unas con otras.

Mientras uno va ganando años, se va haciendo más previsor, y va mejorando en vaticinios al generar más alternativas de escenarios, lo cual le ayuda a tomar las mejores decisiones.

Esto significa que mientras más experiencias se tengan acumuladas, mayor será la visión en que se aprecien las cosas o circunstancias.

Escucha: Cómo tomar decisiones bajo presión.

Recomendación para los más jóvenes:

“Aprovecha tu juventud para aprender lo más que puedas, estás en el momento en que tienes mayor facilidad para acumular el conocimiento, el que después te será de fundamental utilidad, ya te irás dando cuenta”.

Echaste mucho a perder en otro lado y en otro tiempo.

Si trabajaste durante muchos años para otras compañías, reconocerás que ya tuviste mucho tiempo para aprender y echar a perder, ya te equivocaste lo suficiente a costa de otros.


Entonces, sabrás que emprender a mayor edad, también implica que te equivocarás y asumirás tus errores personalmente, que no serán tantos porque ya habrás superado la curva de aprendizaje.


Los mayores no se distraen tanto los detalles.

La naturaleza provee a los jóvenes con mayor dinamismo y energía, esto se debe en buena medida a su carga hormonal.


El cerebro de los más jóvenes trabaja más rápido,

producen muchas ideas, están en varias cosas y temas al mismo tiempo, les interesa la música, los gadgets, los conceptos innovadores, los juegos; también tienen más relaciones tanto sociales como afectivas.

No quiero decir que la gente de más edad carezca de todo esto, pero conforme se ganan años, toda esta energía va disminuyendo y eso le permite a quien va a emprender a mayor edad centrarse en tres, dos o un objetivo.

La naturaleza de una persona mayor le permite distraerse menos y concentrarse en un solo objetivo sin perderse en los detalles.

Sugerencias para mantenernos concentrados en Objetivos prioritarios.

Los emprendedores con más edad desperdician menos tiempo.

Yo creo que el tiempo es el activo más importante que todos tenemos; el dinero y los recursos materiales se pueden conseguir o recuperar, pero el tiempo no.


Se puede comprar tiempo de forma indirecta, por ejemplo:

“Al contratar externos para que ocupen su tiempo a cambio de una remuneración”.    Esta es una forma de delegar trabajo.


Con el paso de años y la experiencia, los Mayores tienden a

ser más eficientes y a consumir su tiempo con más prudencia. Los Mayores, cuando emprenden, tratan de ser más efectivos en la consecución de sus resultados, y se esfuerzan por desperdiciar el menor tiempo posible. No digo que los jóvenes desperdicien su tiempo, pero tienden a pensar menos en el tiempo perdido ya que les sobra más.

Los de más edad Pueden contar con una mayor red de contactos.

Con los años se va conociendo mucha gente interesante que en determinado momento puede ser apropiado contactar. Con el paso del tiempo es normal es que se haya ido generando una cartera de amigos y conocidos

Una de las ventajas de emprender a mayor edad es que

en caso de necesitar consejo y apoyo, uno puede dirigirse a muchos de los conocidos que ha ido cultivando a lo largo de su camino.

Recomendación para los jóvenes:

“Busca conocer a mucha gente, personas valiosas, ofréceles tu ayuda y trata de Agregar Valor, que esto con el tiempo te dará muchas satisfacciones”.

Los mayores Deben aprovechar todas sus habilidades ganadas.

Es normal y deseable que tras el paso de muchos años de trabajo se hayan acumulado varias habilidades. Los jóvenes también tienen habilidades, y son más ágiles a la hora de aprender y actualizarse.

La ventaja de emprender a mayor edad es que se debe tener un perfil más completo.

El hecho de que un emprendedor cuente con muchas habilidades (las más que se puedan), le da una enorme ventaja competitiva, así tendrá más recursos para resolver los problemas que le irán saliendo al paso; estos recursos y habilidades le pueden ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Los emprendedores de más edad conocen mejor los mercados.

La ventaja de emprender después de haber dedicado muchos años a estudiar y trabajar determinados mercados, es que se puede tener mayor certidumbre acerca de su comportamiento, ya que el emprendedor juega en condiciones que no le son ajenas.

Aunque muchos jóvenes estudian sus mercados nicho

y se lanzan a emprender con resultados exitosos, para correr menos riegos, siempre será mejor contar con un conocimiento previo y amplio, como el que tienen quienes van a emprender a mayor edad.

Los emprendedores más veteranos suelen tener mayor temple.

Seamos emprendedores o no, los años nos van dando a todos mayor madurez y seguridad. La experiencia acumulada es muy útil para evaluar los problemas con más tranquilidad, también para asumir situaciones de crisis con mejor actitud y flexibilidad.

La gente de más edad tiende a tomar decisiones con mayor frialdad de cabeza gracias a los años de experiencia acumulada.

Ser joven no implica que se carezca de carácter o que no pueda tomar buenas decisiones. Ser mayor tampoco significa que se tenga el éxito asegurado, pero la acumulación de buenas y malas experiencias le debe dar a una persona el temple necesario para afrontar los problemas que seguramente se presentarán durante el Emprendimiento y/o la “Reinvención Profesional”.

También te pueden interesas las siguientes entrevistas:

Emprendiendo después del Retiro | Entrevista a Loli Gonzalez

Emprendiendo al Final de la Vida Laboral | Entrevista a Amparo Fernández 

Pista musical de entrada y salida de  Kevin MacLeod de Incompetech.com

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo:  Pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *