Factores del Éxito de PSY y su Gangnam Style | 229

Factores del Éxito de PSY y su Gangnam Style | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Factores del Éxito de PSY y su Gangnam Style | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Factores del Éxito de PSY y su Gangnam Style

Una de los tópicos que en la actualidad  comentamos mucho entre Blogueros, Podcasters, Profesionales de la Imagen, y Asesores de Marca Personal es el de la importancia de cuidar la Imagen, de lo que transmitimos con nuestra apariencia exterior, con nuestra presencia física, con los gestos, con nuestro atuendo; estos pueden decir mucho y proyectar una idea correcta o equivocada de nuestra persona.

Por esto, en esta ocasión he decidido escoger a un personaje que ha ganado fama mundial no por lo que dice, tampoco por su destacada apariencia física; él se ha hecho muy reconocible a partir de escribir e interpretar una canción muy simpática, la cual se ha convertido en el vídeo más visto en la historia de Youtube, ya sabrán que me refiero al rapero coreano Park Jae-sang, mejor conocido como PSY, el del Gangnam Style.

A continuación, algunas de los factores por los que éste carismático artista del Gangnam Style ha logrado alcanzar un éxito sin precedentes, y al final les comparto una breve traducción de uno de sus discursos donde comenta ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford su experiencia personal y cómo considera que alcanzó su mayor logro.

Da click aquí para ver y escuchar el vídeo en inglés.

Factores del Éxito de PSY y su Gangnam Style (Marketing):

1. Tiene un ritmo muy pegajoso y fácil de seguir; a pesar de estar interpretado en coreano no es realmente necesario conocer el contenido de la letra para disfrutarlo.

2. Las imágenes del vídeo tienen una coordinación muy buena entre el ritmo de la acción y la música, esto llama mucho la atención aunque uno no lo piense conscientemente.

3. Aunque el vídeo parece un poco tonto no deja de ser divertido, alcanza a transmitir un mensaje en parodia, la de un nuevo rico que aprovecha todas las virtudes del dinero para llamar la atención, por lo que parece va como presumiendo; refleja confianza en sí mismo a partir de proyectar un vestuario ostentoso y unos bienes materiales también presumibles, como el coche y el avión entre otros.

4. No se toma demasiado en serio el mensaje, como que se ríe de sí mismo tratando de pretender clase y estilo, como jactándose y hasta creyéndose que tiene atractivo físico cuando no es así, más bien está un poco pasado de peso, y esto llama la atención e invita a la crítica.

5. El baile en sí mismo es sencillo, muy original y fácil de imitar. Al inicio aparecen unos caballos en una cuadra muy sofisticada mientras él baila transmitiendo que monta alegremente a caballo, o al menos eso entendemos quienes no hablamos el coreano.

6. También tiene un cierto toque de ambigüedad e intriga porque en varias escenas la gente se pregunta: ¿qué está pasando?, ¿quién es el hombre del coche deportivo? o el que aparece en el piso del elevador de un edificio muy elegante.

7. PSY aprovecha que la imagen retro o el aspecto vintage que está muy de moda, y da unos toques de los 50’s y 60’s con algunos atuendos y adornos que van apareciendo por allí.

8. Sobre todo, es completamente transgresor porque rompe totalmente con la imagen típica de una estrella del Pop. PSY es simplemente una persona normal, quien se esconde bajo unas gafas que le proporcionan un cierto anonimato, mismas que no necesita porque al parecer nadie lo conoce.

Este importante personaje de la Moderna Cultura Popular, quien ya se ha ganado un lugar en la historia de la música con su interpretación del Gangnam Style, hizo unas interesantes reflexiones acerca de su exitosa trayectoria, aquí les dejo un resumen de estos comentarios:

Cuando tenía quince años vi unas secuencias de un vídeo del Grupo Británico Queen cantando en el Estadio de Wembley, estaban cantando Rapsodia Bohemia, fue impresionante, la canción en sí misma era como un shock para mi, porque era muy larga, y además tenía muchos cambios.

Después de graduarme del Bachillerato,  me fui 4 años a estudiar a los Estados Unidos, a la Universidad, fueron los años del 96 al 99.

Fue la primera vez que di lo mejor de mismo en una cosa, hice algunas grabaciones, además yo era muy bueno para bailar, no era un guapo bailarín, pero bailarín a fin de cuentas.

Cuando era joven, allí en la Universidad, mi único interés y preocupación era el de ser atractivo para las chicas, sé que no soy bien parecido, así que pensé, reír y sonreír tendría que ser de guapos, así que durante un buen tiempo estuve intentando este tipo de cosas.

En ese tiempo, yo tenía 23 años, tenía que tomar una decisión y contestarme ¿qué debería hacer a continuación?, debería seguir siendo compositor o debería cambiar, entonces decidí venderme las cien primeras canciones que ya había escrito a mí mismo, esa era la única forma de convertirme en compositor.

Y, ya saben, tal como el Reino Unido, como en los Estados Unidos, Europa, y en todo el Mundo, los cantantes, la gente del espectáculo, todos deben ser flacos y físicamente atractivos; la mayoría de ellos lo son, pero en Corea, en Corea del Sur, ¡¡Allí también deben de ser guapos!!. Entonces, el día que hice mi debut en Corea fue un completo desastre. La Gente me veía extrañada, y en vez de decir ¿quién es él?, se preguntaban ¿qué es eso?

Pensé que como un artista con 12 años de carrera esto era parte de mi trabajo, hacer reír a través de mi música, de mi baile y de mis vídeos.

Honestamente traté de hacer una buena canción, y puse lo mejor de mí mismo para lograr ser lo más ridículo que fuera posible. Finalmente tuve la canción, una llamada Gangnam Style, así que mis coreógrafos y Yo en Corea trabajamos por más de treinta noches para hacer «El baile del Caballo». Suena a risa, pero hacer ese baile era para nosotros cosa muy seria.

La canción y el vídeo fueron lanzadas el 15 de julio de 2012, Yo colgué este vídeo en la plataforma del Youtube, y, después de 15 días Robbie Williams, de quien soy admirador, no sé porqué, pero Robbie compartió mi vídeo en su blog escribiendo algo así:

«Cuando te canses de algo, ve este video».

Esto continuo así, compartiéndose en las Redes Sociales, porque muchas celebridades y estrellas del pop empezaron a retuitear mi vídeo.

Lo curioso es que cada vez que interpretaba la canción y veía a la gente me sentía feliz y triste al mismo tiempo, feliz porque se ven muy felices, pero sentí tristeza porque sabía que no tenían ni idea acerca del contenido de la letra. ¿No es esto fantástico?, la Gente no necesita saber de qué va la letra, estoy aquí parado en Oxford Union mientras me escuchan, déjenme decirles «Shit happens».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *