Reconocer el trabajo de los demás te beneficia | 328

La importancia de reconocer el trabajo de otros | compañerismo | colaboración en equipo | Imagen y Marca Personal | Buenas maneras | Educación | Desarrollo Profesional | Gestión empresarial | Mentalidad positiva

Cómo nos beneficiamos reconociendo el Trabajo de los demás. Reconocer el trabajo de los demás te beneficia

Seguro que en alguna ocasión te habrás dado cuenta que alguien se ha querido adjudicar “tu trabajo”.  Quizá de lejos escuchaste algo así:

 -“Sí, ya lo terminé sin problemas”, o  -“Qué opinas de mi informe”.

En ese momento, probablemente hayas guardado silencio o prudencia porque sabías que estabas en una posición subordinada, o que tu destino institucional dependía de las evaluaciones del desempeño que tu jefe califica, no te quedó mas que callar y dejar que este individuo se adjudique tu trabajo.

Algunos a quienes se les llega a reclamar esta actitud egoísta pueden hasta contestar:

-“Bueno, cuando hablo de mí, lo hago en nombre de todos, se entiende que YO no puedo hacerlo todo”.

-“Muchachos: no se lo tomen a mal”.

Este tipo de argumentos nunca convencerán a los subordinados, y probablemente ni a quién reciba el trabajo.

Leyendo el libro  “Liderazgo” de Sir Alex Ferguson, ex-Manager del equipo de futbol Manchester United, donde habla de reconocer el trabajo en equipo dice:

“En el Manchester United nos preocupamos porque la atención de los Medios de Comunicación y de la afición recaiga en cuantos más jugadores sea posible. Como suele ocurrir, la prensa se centra en los goleadores, pero disponemos de muchas formas para asegurarnos de que el mérito se comparta tanto como sea posible”.

10 Reglas de Éxito de Sir Alex Ferguson.
No recuerdo que Alex Ferguson ni ningún otro Director Técnico hayan salido a una rueda de prensa a hablar en primera persona y decir:

-“¿Qué opinan del partido que gané hoy?”,

-“Hoy me costó mucho trabajo, pero le he dado un gusto a la afición”.

¿Porqué esto suena ridículo en un Manager de futbol?

Pero, en un Director o en el Gerente de una compañía no suena tan mal:

No suena tan mal en una empresa porque los resultados de un equipo de futbol están a la vista de mucha gente, son juzgados por multitudes, no solo por los directivos del Club.

Si hipotéticamente el trabajo de todos fuese público y a la vista de cualquiera, muchos ejecutivos se quedarían sin empleo, porque es imposible engañar a todos y en todo momento.

Cumplir realza la Imagen y la Marca Personal.

A un empleado común le pagan por cumplir eficientemente con sus funciones. A pocos se les dará un incentivo extra por exceder sus metas, este incentivo puede venir por contrato en forma de remuneración económica, o en más días de descanso o algún otro aliciente que compense su gran desempeño, pero en ningún lado se pone por escrito que se te reconocerá o se te aplaudirá tu esfuerzo, por mucho que lo hayas trabajado.

El reconocimiento del trabajo de los demás es muy importante.

Manifestarle a un empleado que su trabajo está bien hecho, hará que se sienta apreciado y un elemento más de la empresa.

Cuando a alguien se le reconoce su buen desempeño esto le provoca la sensación de que su esfuerzo es valioso, independientemente de que su sueldo sea poco o mucho.
Cindy Ventrice, Presidenta de Potential Unlimited, le comentó al periodista Matt Villano del New York Times que:

-“Alabar el trabajo de un empleado le inyecta energía”.
-“Uno hace mejor las cosas cuando se siente valorado”.

-“El reconocimiento también proporciona una base para promociones, bonificaciones y aumentos de sueldo, esta es quizá una de las causas por las que muchos ejecutivos evitan reconocer el bien hacer de su gente, para ahorrarse las compensaciones y también para no verse personalmente opacados por el buen desempeño de otro”.

Cuando un Mánager elogia los logros extraordinarios de un empleado, esto puede inspirar a otros a tratar de seguir la misma tendencia.

Una reflexión para disfrutar hasta del trabajo.

Cuando vemos que un colega o un compañero es reconocido

por algo que hizo, eso nos inspira a esforzarnos por nuestra cuenta para ser también reconocidos en el momento que aportemos un trabajo relevante, en lugar de sentir envidia.

Un ejecutivo con una preparación razonablemente buena

no necesita adjudicarse el trabajo de quienes le reportan, porque tiene la confianza suficiente de que él también puede y sabe hacer lo mismo.

No tiene nada de malo que un empleado tenga alguna habilidad que uno mismo no pueda igualar.

El no saber reconocer el trabajo de otros refleja inseguridades, falta de ética y profesionalismo. No darle el crédito a quien se lo merece desanima y desmotiva a todos.

Un buen líder tiene la suficiente confianza en sus propias habilidades y experiencia personal, de tal forma que pueda asegurarse de generar un ambiente de trabajo armónico y un espíritu de equipo.

Las empresas de reciente apertura, y también las compañías medianas

se toman un poco de tiempo por la tarde para reconocer el trabajo o alcance de alguna meta, aunque solo sea una meta parcial, pueden organizarse para celebrarlo con un pastel y café.

El reconocimiento no tiene que ir necesariamente acompañado de un aumento de sueldo, porque casi siempre es inasumible para los gastos de la empresa.

Muchas empresas hacen menciones destacadas y reconocimientos a su gente a través del Intranet, y aprovechan sus newsletters internos para distinguir públicamente a quien se lo merezca.

Compartir tu crédito con otros y darle un reconocimiento a

quien se lo merezca no solo provoca que más gente quiera trabajar y colaborar contigo, también le demuestra a tu jefe el gran interés que tienes en el equipo y en la misión que todos deben alcanzar.

Para que un líder sea seguido y respetado, debe empezar por ser leal a su gente y reconocer el trabajo que hacen; no pude exigir lealtad hasta que no demuestre primero su lealtad hacia todos. La lealtad es recíproca, no funciona en un solo sentido.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo: Tero Vesalainen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *