Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas | 132

Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas.

Sugerencias para elaborar un discurso introductorio breve y sencillo, que sea digno e interesante.

Hablar de uno mismo no es fácil, sobre todo cuando por sorpresa nos hacen preguntas tales cómo:

¿Tú qué haces?,  o  ¿A qué te dedicas?,

o cuando te dicen:

Preséntate en menos de un minuto, o háblame un poco acerca de ti.

Cuando nos presentan a una persona, puede ser nuestro futuro jefe, un posible socio inversor, nuestro prospecto de suegra, o

cuando vamos a una reunión (ya sea social o del tipo Networking, esas donde uno asiste para conocer profesionales y empresas), en todas estas ocasiones es deseable y hasta necesario en estos tiempos estar debidamente preparados para contestar esas preguntas, de forma decorosa y hasta con cierto lucimiento.

Mitos del Networking y cómo iniciar una Red de Conexiones.

En el mundo angloparlante a esto se le conoce como “elevator pitch” o discurso del elevador, y se refiere a que

si por accidente, te encuentras con el presidente de una compañía (de tu empresa o de otra), ese ejecutivo seguramente no tendrá tiempo para darte una entrevista, pero tendrá un minuto en el elevador para escuchar tu discurso de presentación, es entonces donde tienes que poder aprovechar la oportunidad para expresarte de forma que tus palabras llamen su atención, y la de cualquiera.

Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas, profesionalmente, por escrito, en público, en menos de 1 minuto, con lucimiento, haciendo brillar tu imagen, con clase y categoría.

Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas

El discurso raramente lo tendrás que exponer en un elevador,

pero puedes necesitarlo caminando por la calle, o esperando en una fila del aeropuerto, o hasta que por azares del destino te introduzcan con esta persona y tengas que hacer una presentación personal en pocos segundos.

Mucha gente tiende a pensar que su vida es poco interesante y hasta aburrida, y le da algo de pena o pereza tratar de contestar esas preguntas, sea introvertida o no. Llegan a responder:

«Bueno, qué te puedo decir, no hay mucho de qué hablar, además de la profesión que estudie no sé que puedo agregar».


«Podemos tener un discurso breve en el que hagamos llegar un mensaje interesante y lleno de contenido que inste a nuestros interlocutores a preguntarnos más acerca de nosotros».


Yo creo que cada persona tiene mucho qué decir de sí misma, y puede lograr expresarlo en menos de un minuto.


Si hablamos demasiado de nosotros mismos podríamos transmitir muy poco valor, pero si preparamos bien nuestra respuesta, podemos tener un discurso breve en el que hagamos llegar un mensaje interesante y lleno de contenido, que inste a nuestros interlocutores a preguntarnos más acerca de nosotros.


A Juan Rulfo de hecho no le gustaba nada hablar de sí mismo, rehuía las entrevistas, se podía decir que hasta era tímido, pero bien pudo haber dicho en su presentación:

«Soy fotógrafo y he escrito dos libros que son pilares de la literatura hispanoamericana contemporánea, Pedro Páramo y El llano en llamas«, ¡nada más!.

Pero, a falta de un historial tan notorio o impresionante, debemos poder elaborar nuestro propio discurso breve y sencillo,  que sea a su modo también digno e interesante.
Aquí te haré unas sugerencias:

No empieces presentándote con títulos, tales como «Soy contador», «Soy Arquitecto», «Soy Vice-Consejero de tal empresa», o fui «Director-Gerente», de esos ya hay muchos.

Qué debes poner en Tus Tarjetas de Presentación

Tampoco empieces diciendo “He sido asistente personal de UN FAMOSO”, porque tal parece que te restas importancia poniendo el nombre de ese famoso por delante, eso ya lo descubrirán luego, si tu discurso inicial es interesante.

Tienes que exponer algo que te diferencie, algo que no todos tengan y que te desmarque sensiblemente del resto, del montón.

Puedes hablar de tus logros y metas alcanzadas, pero evita hacer demasiado hincapié en esto, es mejor hablar de lo que lo que haces en el presente, de cómo agregas valor a la vida de los demás hoy.

Hablar de UNO MISMO Difícilmente causa Gran Interés

No demuestres ni trates de dar a entender que eres mejor que todos, y sobre todo que la persona o personas a quien te diriges, y aunque no sea tu intención con un tono de voz petulante puedes enviar un mensaje equivocado que seguro fracasará.

En las entrevistas de solicitud de empleo, por ejemplo, el entrevistador se fija menos en el fondo de tu pregunta, más bien estudia tu confianza al hablar, tu entusiasmo y la pasión con la que contestas.

La velocidad de tu respuesta es importante.

Un error es hacer muchas y prolongadas pausas, dudar de lo que expones, corregirte a ti mismo y demostrar una falta de conocimiento de lo que dices puede demostrar una baja autoestima.

Un gran error, por supuesto, es no estar preparado para esa pregunta, la de ¡háblame acerca de ti!, ésta nos puede tomar por sorpresa, por eso, tómate tu tiempo para preparar una introducción breve que te presente como tú quisieras, es de alguna forma la presentación de tu Marca Personal.


Toma esa pregunta como una oportunidad. Usa esa pregunta para mostrar tu pasión, contestarla breve y concretamente demuestra que tienes confianza y te gusta lo que haces, te hace ver como una persona con buen desenvolvimiento y autoestima. Es lo que queremos que la gente sepa y escuche de nosotros. Muestra pasión por tu vida para brincar a otros tópicos o temas que conozcas y te interesen, para que conozcas a gente de forma más profunda y personal.”

 -Paul Blais Q.E.P.D


Entonces, para empezar a desarrollar tu discurso de presentación, debes entender:

Primero. Quién te va a escuchar.

Segundo. Conócete a ti mismo.

Y, antes de empezar a preparar tu presentación personal, debes de hacerte preguntas acerca de ti mismo, aquí te comparto estas preguntas que obtuve de la página web Psychologytoday.com

1.  ¿Qué es lo que haces? Aquí Se breve y concreto. Escribe aquello que haces y define a tu Marca Personal y de qué quieres que los demás se enteren.

2. ¿Qué tiene de especial o diferente tu enfoque personal? Diferente de tus similares, porque por ejemplo, puedes ser un experto en Marketing On-line, hay muchos, pero: ¿Qué haces tú particularmente atractivo que no hagan los demás?.

3. ¿Qué problemas resuelves y para quién? Aquí encuentra qué soluciones aportas con tu trabajo y actividad, se específico en cuando a las personas y profesionales que necesitan lo que tú haces.

Tercero. Ten un objetivo en mente.

Si quieres que te envíe el texto completo del audio de esta y otras emisiones de este Podcast, solo tienes que ponerte en contacto conmigo y con mucho gusto te lo envío por e-mail.

Si te interesan los temas de Marca Personal, Gestión Ejecutiva y Motivación para Trabajar o Emprender te van a interesar estos vídeos cortos en Mi Canal de Shorts.

Este contenido muestra solo una pequeña parte de la AMPLIA variedad de TEMAS que desarrolla este programa de Gestión Ejecutiva y Emprendimiento (entre otros):

Marca personal
Emprendedores
Emprendedoras
Toma de decisiones

‘Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas’ es un contenido que puedes encontrar en 3 formatos en esta misma entrada-post:

a) Artículo,

b) Vídeo,

C) Audio.


¡Gracias por pasarte por aquí!


Puedes seguirme en las siguientes plataformas:
Facebook
Twitter @podcastmanager

9 comentarios en “Cómo presentarse breve y llamativamente ante una o varias personas | 132

  1. Alfredo León

    El título de tu artículo me enganchó, y aunque el desarrollo del mismo, me parece de alto valor, no contestó algunas interrogantes.
    Sugiero, que coloques un par de ejemplos adicionales de como presentarse, y en diversas áreas de realización profesional, para los que no tenemos chance de apuntarnos, al que imagino, es un muy buen postcast. Gracias por la información suministrada, muy interesante

    Responder
    1. Gustavo Pérez Autor

      Alfredo:
      Te agradezco tu valiosa retroalimentación, veré la forma de agregar algunos ejemplos de presentaciones profesionales para enriquecer el contenido del blog.
      En lo que te refieres a apuntarte al Podcast no hay problema alguno, todos los contenidos de este podcast y el blog son gratuitos y accesibles para todos, puedes escuchar cada audio en cada entrada del blog. Hasta arriba de la página se encuentra el feed RSS, además el audio se puede escuchar también en las principales plataformas de podcasts, Yo recomiendo particularmente a Ivoox.
      Nuevamente gracias por tus sugerencias y comentarios.
      Un Saludo
      Gustavo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.