8 Características de Marca Personal de los Superhéroes | 340

La Marca Personal de los Superhéroes | Branding | Principios y Valores | Batman | Superman | Hulk | Ironman | Buena imagen | Agregar Valor | Marketing | Desarrollo Profesional | Posicionamiento de Marca
8 Características que distinguen la Marca Personal de los Superhéroes.

8 Características de Marca Personal de los Superhéroes

El mero hecho de que existan personajes que lideren empresas, grandes instituciones y hasta países, no los convierte en sus líderes legítimos, y menos si sus poderes se basan en el abuso, en el engaño, en el fraude o en la toma del poder por la fuerza, en estos casos, estos más que líderes son villanos.

Por definición:

Un Villano es una persona capaz de actuar de una forma ruin o cruel. Esto es lo contrario de un Héroe.

Un Héroe es una persona que se distingue por realizar hazañas extraordinarias, especialmente si requiere de mucho valor.

Seguramente, cuando éramos niños o niñas, nos identificábamos con más de un Superhéroe. Un Superhéroe es un interesante personaje ficticio, y quizá no lo intuimos claramente, pero admiramos a los Superhéroes por su Marca Personal, por su prestigio; los Superhéroes agregan valor a los demás y cuentan con un gran carisma.

Ser carismático no lo hace a uno líder, pero ser líder (en el buen sentido de la palabra) sí lo hace a uno carismático. -Seth Godin.

Para esta entrada te he preparado 8 características que distinguen la Marca Personal de los Superhéroes.

1. Cuentan una historia.

Casi todas las grandes anécdotas de los personajes más destacados tienen una historia de lucha y superación que los respalda. Y las historias de los Superhéroes tampoco se quedan atrás.

Supermán es por ejemplo un huérfano que llega a la tierra desde otra galaxia, desde joven estuvo condenado a esconder sus super-poderes, a soportar el desdén de sus compañeros, y al crecer entiende que tiene que hacer a un lado su vida personal por el bien de la humanidad.

Batman (en su vida real Bruce Wayne), es testido de cómo unos matones asesinan a sus padres. Aunque millonario, Bruce Wayne utiliza su fortuna para apoyar a Batman en su cruzada contra el mal.

Los Hechos dice, las Historias venden.

Las grandes historias, las que relatan un proceso de superación, progreso y logros, pueden tener un fuerte impacto en la construcción de una Marca Personal.

2. Autenticidad.

La autenticidad significa demostrar con hechos lo que se pregona. Uno de los factores claves que distingue una Marca Personal es la autenticidad; una fuerte Marca Personal es congruente porque hace lo que dice, y respeta los valores en que cree.

El Increíble Hulk, es un Superhéroe atormentado por el mal que le provoca convertirse en un enorme monstruo verde cuando se enfada.

A pesar de tener un aspecto agresivo y horrible, de ser hostigado por la policía y por el ejército, y de ser cazado por los villanos, no deja de de actuar con bien y justicia, aunque sufra persecuciones o le señalen como un ser non-grato, siempre es auténtico.

3. Apariencia.

Una persona con una buena Marca Personal procura verse siempre igual y de forma reconocible. Distinguimos a muchos personajes hasta por su silueta, por vestir siempre igual, por adoptar los mismos gestos y posturas, como los casos de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, quienes no se consideran Superhéroes.

Analizando bien la ropa de los Superhéroes, como por ejemplo Batman, Supermán, Spiderman o Flash, vemos cómo su atuendo ha evolucionado con el paso del tiempo, la ropa que usaban hace casi cien años se ha modernizado; nunca dejamos de reconocerlos a pesar de sus cambios y la evolución de su vestimenta, ni por sus colores, ni por la disposición de su ropa ni por sus escudos (logotipos), distintivos fácilmente reconocibles de su Marca Personal.

Emprendiendo con Estilo y Protocolo.

4. Exposición y visibilidad.

Para ser reconocido como un branding exitoso, por tener una distinguida Marca Personal, es muy importante contar con la habilidad de llegar a todos los posibles consumidores y clientes a través de una gran variedad de canales y medios.

Podemos encontrar a los Superhéroes en casi todos lados, en letreros, en jugueterías, en librerías, en parques de diversiones, en centros comerciales, en la calle, etcétera.

Los superhéroes se afianzan en nuestra mente y recuerdos a fuerza de verlos constantemente en todos lados, esto es, a base de tener una alta exposición y visibilidad.

Antes de lanzar tu Marca:

Asegúrate de haber creado un mensaje único e interesante que transmita tu oferta de valor, una que te diferencie de los demás.

El buen Posicionamiento de la Marca Personal.

5. Diseño distintivo.

Las primeras impresiones cuentan mucho.

Casi toda la gente toma decisiones acerca de lo que opina de ti y de tu marca en los primeros segundos en que te observa, por eso, pon mucha atención en la imagen que proyectas esos primeros instantes.

Los superhéroes se visten con atuendos muy vistosos que representan y distinguen sus fortalezas.

Supermán porta una capa que indica visualmente que puede volar.

Aquamán tiene un traje con escamas que denota su capacidad para sobrevivir bajo el agua,

Ironmán es una persona físicamente común y corriente, pero su traje cuenta con protección especial para protegerlo de impactos de proyectiles y caídas de gran altura.

El hecho de vestir con traje y corbata no quiere decir que alguien sea inteligente, habilidoso o altamente cualificado, pero sí que envía un mensaje a los le ven.

Debemos cuidad los detalles que transmiten el mensaje y los valores de nuestra marca.

Los seres humanos procesamos muchas decisiones y opiniones a través de los ojos, por lo que cualquier diseño que mostremos tales como ropa, logotipos, páginas web o tarjetas de presentación, hablarán por nosotros cuando no estemos presentes, éstos ejercerán un impacto emocional en quienes los vean.

La Creatividad como elemento de Originalidad.

6. Consistencia.

Tal como los Superhéroes, debemos ser consistentes en todo lo que hagamos para que los demás nos consideren de la forma que queremos, para que nos juzguen con justicia y nos tengan confianza como a éstos.

Cuando el Comisionado Gordon proyecta el escudo de Batman en el cielo, éste último aparece para ayudar, sin falta y sin pretextos.

Superman siempre dice la verdad, y nunca miente.

Los Superhéroes anteponen los intereses de los demás por encima de los suyos, en esto son tan consistentes que llegan hasta salvar la vida de sus propios enemigos.

La consistencia significa que se puede confiar en ti para que te desempeñes con responsabilidad.

Con esto no te digo que para poder cumplir con tus

responsabilidades tengas que demostrar una capacidad sobrehumana, no vas a dejar de dormir o comer por alcanzar tus objetivos; pero, esto significa que los demás saben que darás lo mejor de ti comprometiéndote mucho más que una persona promedio.

4 pasos para lograr la Consistencia.

7. Originalidad.

Para establecer una identidad de Marca, se requiere proveer algo que sea distintivo, algo que te distinga de los demás.

Los Superhéroes por ejemplo, tienen como finalidad ayudar a la humanidad, pero unos lo hacen volando, otros nadan a grandes profundidades, otros utilizan su gran velocidad o se convierten en fuego; y los que carecen de super-poderes utilizan su ingenio y hasta sus recursos económicos para beneficio de sus conciudadanos, como el caso de Ironman y Batman.

Para crearte una identidad en un nicho de mercado, necesitas contar con algo especial que te haga diferente de otros colegas.

8. Actitud.

Los Superhéroes siempre están dispuestos para ayudar y colaborar con los demás. Se preocupan y ocupan cuando la gente se encuentra en riesgo, velan con energía para que la gente y todo lo que los rodea funcione en armonía y con justicia.

Muchos lo llaman tener energía o pasión.

Al igual que los seres humanos, los superhéroes demuestran estar hechos de energía, una que encauzan para mejorar la vida de todos a su alrededor.

Demostrar falta de energía y entusiasmo son características distintivas de las personas que carecen de una actitud positiva, y esto se nota fácilmente, no solo en el trabajo sino hasta en las Redes Sociales.

Otros artículos de Marca Personal que pueden interesarte:

7 Claves de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal.

Cumplir realza la Imagen y la Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *