Cómo Reinventarse Profesionalmente | 325

Una propuesta de Reinvención Profesional

Reinvención y Desarrollo Profesional | Marca Personal | Resilencia y adaptación | Reinventarse | Emprendimiento | Emprendedores | Pensamiento Positivo | Motivación emprendedora | Startups | Cambio de paradigmas
Comentarios y sugerencias para Reinventarse Profesionalmente.

 Cómo Reinventarse Profesionalmente

“Tú puedes llegar a ser lo que tú quieras”,  “Ya puedes dejar ese trabajo que no te convence”  – Frases triviales de Auto-ayuda.

Estas son unas de las premisas que se encuentran en literatura de auto-ayuda y en infografías que se comparten en las Redes Sociales.

Yo no considero que  estas frases sean del todo factibles, porque aunque muchos se propongan alcanzar el mismo objetivo, existen ciertas restricciones estructurales que limitan estas afirmaciones.

Por ejemplo: Por mucho que lo quiera, un hombre no puede

convertirse en la bailarina principal de una compañía de ballet, y por otro lado, una mujer no puede ser  linebacker o tackle de un equipo de futbol americano de la NFL . Aquí existen restricciones de tipo físico.

La clave es entender que tu sueño no se hará realidad exactamente como lo has visualizado.
Esto no significa que no puedas estar cerca de tu sueño y vivirlo de

forma diferente. Si eres mujer y te gusta tanto el fútbol americano de la NFL, puedes ser por ejemplo buscadora de estrellas, o puedes también participar como reportera, o como periodista especializada, también como Consultora de Marketing, o psicóloga de un equipo.

Puedes participar en muchas cosas, y en el medio que más te apasione, y puedes hacerlo sin tratar de ser estrictamente la estrella del equipo.

Reinventarse no significa hacer exactamente lo que queremos, sino estar cerca o dentro del medio que queremos.

Y,  ¿Cómo se reinventa uno?

Cuando uno se reinventa, no quiere decir que vaya a hacer un cambio radical, similar a tunear un coche;

el hecho de reinventarse se refiere a magnificar una parte de mí, una que quizá no había sacado a la luz y por la cual quisiera ser reconocido,

de forma que esa parte se convierta en mi reputación. Reinventarse puede ser el dedicarme a una actividad que me guste, y mucho mejor si me apasiona.

Al reinventarse profesionalmente,

¿Vamos a cambiar aquello por lo que ya nos conocen? o

¿Vamos a construir otra reputación además de la que ya tenemos? 

Cuando uno quiere reinventarse, tiene que visualizar si quiere que le reconozcan por esa otra cosa que desarrolla, tiene que planear una “Estrategia”.

Fundamentalmente, la reinvención es hacer que otros nos vean o nos aprecien con la imagen que queremos transmitirles, este es uno de los fundamentos para crear una Marca Personal.

Tu marca personal es una combinación de cómo piensas acerca de ti mismo, de qué es lo que más te importa, y por qué quieres ser reconocido; esto tiene que ver en cómo te ven los demás y en lo qué piensan acerca de ti, y de lo que sabes hacer.

Es imposible reinventarse de la noche a la mañana como por arte de magia.

Solo puedes reinventarte a ti mismo asegurándote de que la gente te describa como tú quieres que lo haga, o que cambien sus percepciones acerca de tu persona. No puedes obligar a que la gente piense de ti lo que tú quieres, porque primero tienes que demostrarlo.
Tus familiares y amigos de toda la vida, por un lado sean probablemente tus mejores partidarios, porque te conocen y confían en ti. Y por otro lado también pueden ser tus más duros críticos, porque no esperan que seas más de lo que ya eres.

Una persona que te conoce por primera vez no te va cuestionar si les dices:

“Me llamo fulano y soy asesor financiero”,

no te lo van a negar aunque tú no lo seas, nunca te dirán:

“No tú no lo eres”, en cambio te dirán: –“Es un gusto conocerte y saber lo que haces”.

Si en tu pasado estudiaste y trabajaste como Arquitecto varios años, y decides que serás un Asesor Financiero, porque siempre se te ha dado bien y además te has preparado mucho por tu cuenta, lograrás que la gente que te conoce desde siempre cuestionen tu decisión, te dirán:

-“De acá te salió esa idea”, -“Ni siquiera eres bueno con los números”.

La gente que te conoce de toda la vida seguramente va a

cuestionar y rebatir tus competencias, te dirán que eso no tiene nada que ver contigo. Pero más que rebatirles, o tratar de convencerlos, debes demostrar la seriedad de tu decisión, primero a ti y luego a ellos.

Antes que ocuparte por lo que los demás digan u opinen de tu reinvención, tienes que tener una total claridad interior, debes estar absolutamente convencido de lo que quieres,

y debes demostrarlo en los hechos,

con cualquier cosa que hagas,

todo lo que desarrolles tiene que tener congruencia con tu misión.

los demás deben percibir que vas a por todo y eres competente en ese nuevo tema profesional que has escogido. Y si todavía no eres tan habilidoso en el uso y manejo de finanzas,

debes demostrar con tus diarias acciones que estás en el camino de alcanzar una competencia razonable para que te identifiquen con ésta.

Si tanto te gusta ese nuevo oficio y quieres que te reconozcan por esas habilidades y conocimientos, inicia por ejemplo un Blog, donde:

  1. Regularmente publiques cosas interesantes acerca del tema.
  2. Haz propuestas interesante donde le des tu enfoque personal a temas que te parecen obsoletos o aburridos.
  3. Se original, tampoco tienes que descubrir el hilo negro.
  4. Tata de explicar y exponer tus puntos de vista, éstos pueden ayudarle a mucha gente para entender conceptos abstractos con mayor facilidad,
  5. Evítale a tus seguidores lecturas tediosas, hazles un resumen y proporciónales información de manera práctica.

Publica regularmente, de forma que te encuentren aquellos que busquen contenido similar al tuyo.

Los que no sabían que te dedicabas a otra cosa y encontraron útil tu nuevo contenido te van a reconocer como un profesional actualizado,

probablemente te recomendarán, porque ven que tienes gran cantidad de publicaciones enfocadas en el mismo tema. Con el paso del tiempo, si publicas con regularidad y consistencia vas a ir ganando credibilidad.

Al leer tus artículos, tus entradas de blog o tus participaciones en otras publicaciones, los que te conocían y los que apenas te conocen verán la evidencia de que cuentas con esas habilidades, porque con los hechos demuestras que eres versátil.

Puede que al principio no te consideren un experto,

pero la calidad y consistencia de tus artículos les dejarán ver que estás en proceso de crecimiento y que con el paso del tiempo te estás estableciendo poco a poco tu autoridad en la materia.

Los que ya te conocían empezarán a ver que no hablabas por hablar, se darán cuenta que estás bien informado y realmente lo has tenido que pensar muy bien, que tu idea no era un capricho pasajero sino un serio proyecto que con el paso del tiempo se está consolidando.

La reinvención no se trata de decir voy a hacer esto o lo otro, sino de demostrarlo con los hechos.

Otros artículos similares que te puede interesar leer o escuchar:
Ventajas de Emprender a Mayor edad.
La Esencia de la Marca Personal
Cómo Posicionar tu Marca Personal en Internet.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafo: Public Domain Pictures.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *