La Generosidad como ingrediente del Éxito | 308

La Generosidad como ingrediente del Éxito

Ingredientes y Claves de la Generosidad para lograr el Éxito | Desarrollo Profesional Personal | Recursos Humanos | Inteligencia Emocional | Marca Personal | Branding | Emprendedores | Emprendimiento
¿Cómo puedes ser tomado en cuenta a partir de la Generosidad? Siete recomendaciones para que te distingan positivamente entre los demás.

La Generosidad es una de las Claves del Éxito

La Generosidad es uno de los factores comunes que encuentro entre Artistas, Emprendedores, y Empresarios de gran prestigio, como los que he presentado en emisiones anteriores.

Por definición: “La generosidad es una virtud que se refiere a la inclinación de una persona a dar y compartir por encima de sus propios intereses”.


Los emprendedores más exitosos ayudan a todos en su entorno, son quienes dan y agregan valor. 6 Maneras de Agregar Valor.


Las personas que agregan valor como uno de sus principios, se pueden convertir en elementos muy apreciados en sus empresas y en sus grupos sociales, llegan a ser considerados en equipos de alto rendimiento porque siempre buscan dar con generosidad, para compartir información y conocimiento.


Los generosos siempre incluyen a los demás, los hacen partícipes, buscan que unos y otros conecten sin poner sus propios intereses de por medio, también promueven otras ideas para el beneficio de todos.


Aquí les propongo siete claves de generosidad que distinguen a las personas exitosas:

UNO. Los Generosos Siempre están dispuestos a ayudar.

Cuando las personas generosas detectan que alguien está en dificultades, no dudan en ofrecerle su ayuda. Dicha ayuda no está necesariamente relacionada con dar o prestar dinero, la ayuda puede ir desde tener empatía, escuchar, proponer soluciones constructivas, conocimiento y oficio, hasta prestar su tiempo.


Los generosos siempre están dispuestos a aportar su tiempo y colaboración para que otros estén y se sientan mejor, y nunca esperan reciprocidad a cambio.

DOS. Los Generosos Siempre dicen que “Sí” como principio.

Las personas con generosidad están dispuestas a colaborar cuando les piden consejo, acceden cuando les solicitan que los presenten con alguien, o acuden cuando su presencia es requerida para aportar su conocimiento o experiencia, y casi siempre dicen que sí.


Aunque no se puede decir siempre que “Si” a todo y muchas veces es hasta imposible, las personas con generosidad aplican su adecuado criterio para apoyar las causas que consideran justas. Las personas que dicen que “Sí” a ayudar y colaborar son muy valoradas en cualquier organización y destacan por esa positiva disposición.

TRES. Una premisa de los generosos es dar primero.

Las personas generosas no esperan recibir primero o solo recibir.

Quienes tienen generosidad saben que si dan primero, que si empiezan agregando valor seguramente se verán beneficiadas en otro momento. Entre el grupo de fuerzas especiales de los marines norteamericanos, los Navy SEAL’s, se valora mucho la disposición de aquellos que se ofrecen primero a ayudar. Los SEALs tienen entre sus valores darle prioridad a sus compañeros de grupo, antes que a sí mismos.

CUATRO. Los generosos Ayudan a los que lo necesitan.

Sin adular ni presumir, los generosos aportan con sinceridad su conocimiento y experiencia a los más jóvenes, lo hacen porque que saben que además de transmitir su saber también les están poniendo el ejemplo con sus acciones.


Los generosos también aportan valor a los mayores, a los desfavorecidos y a los más necesitados. En general ayudan a los demás con el fin de hacerlos crecer, mejorar y lograr el máximo de su potencial.

CINCO. Los generosos saben que reconociendo a los demás también están dando.

Los generosos reconocen el bien hacer de otras personas, aplauden sus logros, sus habilidades ganadas y su esfuerzo. Quienes tienen generosidad saben que reconocer públicamente a una persona es darle su debido valor, ponderándola con justicia.


La gente generosa reconoce los progresos de los demás, y saben que callarlos es como negarlos, como ser indiferentes y envidiosos.


Reconocer la buena labor y méritos de los demás es un acto no solo de generosidad sino de humildad,

las personas que saben admitir y admirar a otro sin hipocresía siempre serán recordados, sin lugar a dudas eso es un signo de una buena Marca Personal.

SEIS. Los generosos Provocan una cadena de favores.

Cuando alguien es generoso con otra persona y lo ayuda con sinceridad, provoca en el sujeto la misma actitud o inquietud de dar a otros.


Recordarán que en la película Cadena de Favores, protagonizada por Kevin Spacey, Joel Osment y Helen Hunt, vimos una interesante propuesta de cambiar positivamente el mundo, a partir de una idea que consiste en ayudar a tres personas de forma desinteresada, provocando que éstas ayuden a su vez a otras tres, y así sucesivamente, hasta que la ayuda se extienda por toda la Ciudad, e incluso más allá si se puede.

SIETE. Los generosos Ayudan sin egoísmos.

Los generosos siempre ponen a los demás por delante.

Cuando un grupo de personas trabaja como si fuera un equipo, como jugando futbol, están pavimentándose el camino hacia el éxito.

¿Qué hace un jugador cuando recibe la pelota en medio campo?

Tiene dos opciones:

Primera opción: Jugar solo, burlar a los contrarios, avanzar, parar, driblar, seguir corriendo y proteger el balón, siempre buscando una oportunidad de anotar, tratando de gustar y llamar la atención.

Segunda opción: Controlar el balón, alzar la cabeza y la vista, buscar otro compañero desmarcado, otro que esté en mejor posición para seguir avanzando o anotar.

Siempre que uno le pase el balón a otro que esté en mejor posición sucederán buenas cosas para todos. Esto es tener un enfoque de equipo.
Trata a tus grupos de trabajo como equipos.

Los compañeros que comparten trabajo y valores difícilmente harán las cosas por su cuenta.  Cuando algunos se sienten excluidos o marginados de un grupo o de una empresa, será normal que se sientan inconformes, y seguramente tratarán de buscar por su cuenta nuevos objetivos.


Colaborar con los compañeros como jugando en un equipo empuja a que todos lleguen más lejos juntos, por lo que la prioridad deben ser los demás.

Cuando los equipos conectan de esta forma crecen, ganan y logran cosas juntos, incluso puede ser hasta más entretenido que hacerlo solos.


Existe gente con mucha generosidad, personas que dan y agregan valor a todos los niveles de un equipo, o de una empresa o de un grupo social; a gente así se le reconoce, se requiere su presencia en otros proyectos y son muy cotizados en otros equipos.

Ayudemos a los demás para que las cosas sucedan, para que tomen acciones, para que alcancen sus metas; siéntete bien cuando actúes así porque al final te beneficiará a ti y a tus proyectos.


Dar a los demás, aportar valor o ayudar son acciones que satisfacen al que las practica, especialmente cuando renuncian a sus actividades improductivas.

Imagen cortesía de Pixabay.com publicada libre de derechos de autor bajo licencia de Creative Commons.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *