Reducir el Estrés liberando Presión | 481

Cómo reducir el estrés del trabajo y los compromisos financieros | Cómo manejar el estrés y las presiones | Consejos prácticos para reducir las tensiones laborales | Cómo eliminar la ansiedad y las preocupaciones | Una reflexión acerca del estrés
Una historia con moraleja para reflexionar acerca de las preocupaciones y cómo reducir el estrés. Frase de la imagen de autor anónimo: “A veces te sientes cansado, y no es porque hayas hecho muchas cosas, es porque has hecho muy poco de eso que ilumina tu vida”.

Reducir el Estrés liberando Presión

La importancia de reducir las preocupaciones.

Un cuento para reflexionar.

Esta es la anécdota de un psicólogo que impartía clases como profesor a un grupo de estudiantes en la facultad de Administración de Empresas.Al empezar una de sus clases, el profesor tomó un vaso traslucido con agua más o menos a la mitad de su capacidad, y lo levantó para mostrárselo a todos.

Al ver esta acción, casi todos pensaron:

-“Aaah, seguro que nos va a preguntar: ¿Cómo ven el vaso, medio vació o medio lleno?.

Pero, en lugar de preguntarles esto, el profesor les planteó otra pregunta:

-¿Cuánto calculan que pesa este vaso con agua?

Todos en el salón empezaron a hacer cuentas y a responder:

-200, quizá 250, hasta 400 gramos,

Los estudiantes arrojaron un amplio rango de respuestas, a lo que el psicólogo les dijo:

-“El peso absoluto del vaso con agua no importa, lo que realmente importa es cuánto tiempo lo puedo sostener.

Se los explicaré de otra forma:

Si tengo que sostener el vaso por un minuto no tengo ningún problema.

Pero, si lo sostengo durante toda una hora, sin bajar el brazo, entonces allí podré sentir dolor en el brazo y hasta en el hombro.

Si sostengo el vaso por todo un día, durante 24 horas, entonces allí voy a sentir cómo se me entumece el brazo, y quizá hasta se me paralice.

En todos los casos, el peso del vaso no cambia, no varía, pero mientras lo sostenga por más tiempo, más pesado se me hará.

Mientras pase más tiempo sentiré como si fuese aumentando el peso del vaso”.

Y continuó diciéndoles:

“Similarmente, sucede lo mismo con el estrés y con las preocupaciones.

Si solo piensas un poco en tus preocupaciones no pasa nada.

Si estás solo pensando en lo que te preocupa durante un poco más de tiempo, durante dos, tres o cuatro horas, o más teimpo, te empieza a doler, te sientes incómodo, te molestas, puede que te afecte el carácter.

Pero, si te preocupas durante todo el día, si casi no dejas de pensar en eso que te inquieta, o que te da pesadumbre, entonces puedes acabar sintiéndote paralizado, o incapaz de hacer cualquier otra cosa”.

Historia original de Moralstories26.com

Moraleja para reducir el estrés:

Es importante liberarte del estrés, ¡déjalo ir!.

No cargues con tus agobios y su estrés durante todo el día y hasta entrada la noche,.

Evita irte a dormir con toda esa carga de preocupaciones, porque te afectará mental y físicamente,

así no descansarás, y te faltará energía para el momento en que te debas enfrentar directamente con los problemas, no tendrás fuerzas para el momento en que sí tendrás que pasar a la acción.


Trata de reducir el estrés.

Si dejas que tus preocupaciones escalen sin control hasta alcanzar un alto grado de estrés, entonces estas preocupaciones tomarán el mando o las riendas de tu vida.

Es importante para reducir el estrés es que sepas desconectarte de los problemas en los momentos en que no puedes hacer nada por resolverlos, y que puedas descansar, tanto física como mentalmente.

Esta capacidad de concentrarte para resolver problemas solo en el momento adecuado, para no preocuparte sino ocuparte en tomar acciones para salir adelante, es una de las competencias ejecutivas más valoradas.

Me parece que esta historia es adecuada para el tema de gestión de grupos y management, dado que se ha escogido a un profesor de Administración de Empresas; estos estudiantes son los que en determinado caso podrían llegar a conducir o liderar las operaciones de una compañía, o de grupo de personas, aunque el liderazgo no es exclusivo de este tipo de profesionistas. Cualquier estudiante de cualquier profesión puede alcanzar algún puesto de liderazgo y altas responsabilidades.

¿Cuántas veces estando en un equipo o en un grupo de trabajo pasaste por momentos críticos, por momentos de alto estrés?

Recuerdas quiénes mantuvieron la calma, te acuerdas quiénes proponían soluciones, y más importante quiénes las escuchaban sin reprobarlas.

¿Quiénes estaban receptivos a soluciones y quiénes estaban cerrados de mente?

¿Alguien perdió el control?

¿Quién entró en pánico?

¿Alguien estaba histérico? ¿Ese alguien fue un compañero?, ¿fue tu Jefe ?, ¿o fuiste tú? y ahora te arrepientes.

Es muy fácil rebasar el límite de la tolerancia cuando no se ha tenido un debido descanso producto del estrés y las preocupaciones.

El hecho de podernos desconectar de los problemas durante un determinado tiempo,

no quiere decir que no pensemos en las cosas, o que ya no nos importen, quiere decir que gestionamos los problemas en el instante que debemos atacarlos, eso indica que sabemos pensar en las cosas en su momento, cuando se deben tomar decisiones, y luego acciones.

Es importante que el Ejecutivo aprenda a no trasladar los problemas hacia momentos inapropiados, como cuando vamos a hacer ejercicio, o a leer, o a pasear, o a estar en familia, esto es clásico y también terrible.

Saber controlarse en el momento adecuado, mantener la compostura y administrar el estrés en instantes críticos es una marca que distingue a un líder de un seguidor.

¿Sabes controlar y reducir el estrés?


A veces te sientes cansado, y no es porque hayas hecho muchas cosas, es porque has hecho muy poco de eso que ilumina tu vida.


Otras entradas similares para reducir el estrés que te pueden interesar:
Causas del estrés y formas de superarlo.
15 Formas de manejar y superar el estrés.
Controlas las Preocupaciones es una Habilidad Ejecutiva.

Fotografía de reducir el estrés de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *