Cómo sobrevivir a los Recortes de Personal | 185

Cómo sobrevivi a los Recortes de Personal
Cómo sobrevivir a los Recortes de Personal. | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Cómo sobrevivir a los Recortes de Personal

En la actualidad se suele comentar mucho acerca  de los recortes de personal, o “despidos“. Éstas disminuciones de personal que los departamentos de Recursos Humanos (#RRHH) tienen que hacer no son fáciles, porque aunque los ajustes se hacen basados en números fríos, para recortar gastos, siempre implican una carga emocional.

La sola mención de un posibles recortes de personal en el lugar de trabajo suele poner nervioso a cualquiera, no importando su puesto, jerarquía o nivel de responsabilidades. Los despidos individuales o recortes de personal en grupo son unas de las primeras medidas que la Dirección General toma para ajustar y disminuir sus gastos fijos en momentos económicamente críticos, y no es de extrañar que toda empresa tome esta decisión porque quiera “hacer más con menos” o para evitar un naufragio financiero.

Estar en un lugar donde los recortes de personal son inminentes o que están sucediendo ya, eleva los niveles de estrés de cualquiera; este estrés puede ser dañino para la salud si no se sabe gestionar adecuadamente. Y, ¿cómo podemos controlar el estrés para que no nos afecte?, ¡teniendo seguridad en uno mismo!. Y, ¿Cómo obtenemos esa seguridad? Aquí les sugiero cinco recomendaciones para ganar seguridad en uno mismo y sobrevivir a los recortes de personal, espero que puedan serles de utilidad, y no solo para mantenerse en el empleo, sino también para progresar dentro y fuera de la Empresa:

 

UNO. Dominar todas las funciones del puesto.

Primero una definición:

“Una función de trabajo es el conjunto de tareas rutinarias o actividades llevadas a cabo por una persona en su posición”.

Para dominar una función de trabajo se necesitarán dos cosas: conocimiento técnico y conocimiento práctico. Un solo puesto de trabajo puede requerir el dominio de varias funciones; es deseable dominar todas las funciones de un puesto y si se pueden dominar más funciones mucho mejor, más valor se agrega al puesto de trabajo, y por consiguiente más posibilidades se tienen de permanecer en el puesto.

Cuando ya se dominan con soltura todas las funciones no hay mucho de qué preocuparse si se es el único que posee ese conocimiento y habilidades, pero cuando hay más de uno que también cuentan con el mismo saber y solo existe un puesto para todos, la decisión se tomará en función de otros factores, que a continuación sigo sugiriendo.

DOS. Concentrar el mayor número de información.

Existe un Mantra que dice así:

“La información es poder”

pues este mantra aquí tiene total aplicación. Cuando alguien desarrolla un trabajo, y lo hace posible y tangible, como por ejemplo: un reporte, un estudio, unos cálculos, un plano o realiza una gestión, y si además esto lo hace rutinariamente, está concentrando en sí mismo una cantidad “X” de información, la cual depende en gran medida de sí  mismo, o de sí misma,  porque la ha elaborado o hecho posible y la sabe gestionar.

Si además esta persona está también al tanto del trabajo de otros, de su localización, de su interpretación y de su utilidad, está digamos acumulando poder sobre los demás, especialmente si es el único o la única que sabe responder a las siguientes preguntas:

¿En qué parámetros se basó ese trabajo?, ¿Dónde está el historial?,  ¿Dónde se localiza esa información?, ¿Cuándo se hizo?, ¿Quién la hizo o qué otra persona la puede hacer también?, ¿Cuánto costó?, y sobre todo ¿Para qué sirve?.

Si solo existe una persona que pueda responder a todas estas preguntas, ésta tendrá mucho poder concentrado, porque domina toda la información, mientras más personas estén al tanto de toda esa información mejor será para la Empresa. Un ejemplo.

Hay que buscar positivamente ser uno de estos individuos.

 

TRES. Ser creativo o tener habilidades difíciles de igualar.

En el Episodio 179 La Creatividad como Elemento diferenciador he comentado la importancia de ser creativo para generar ideas y encontrar soluciones. Una persona creativa y/o que cuenta con habilidades difíciles de encontrar e igualar puede convertirse en una “Persona Eje”, tal como Seth Godin la define: “Un eje puede ser una pieza de ferretería, no es algo que tenga glamour, pero resulta esencial. Un Eje sujeta las ruedas de un vagón de tren o las de un coche, parece que no es muy atractivo y nadie lo nota, pero es fundamental para el movimiento de un coche. Toda organización próspera tiene al menos un Eje, otras tienen docenas”.

Una Empresa muy difícilmente prescindirá de una Persona eje,

porque ésta es un elemento esencial, es quien mantiene unida a una parte de la operación, sin el eje la estructura organizacional se desajusta y no funciona. Las personas más creativas o que saben hacer cosas o lograr resultados que no cualquiera puede igualar llegan a convertirse en ejes de una compañía, la mayoría de las veces son invisibles, y otras son altamente notorias.

CUATRO. Ser confiable.

Las personas que transmiten confianza en base a un trabajo bien hecho, a su buen desempeño, a su integridad, al hacer las cosas que dicen, se convierten en elementos difíciles de prescindir.

Un profesional que se ha ganado una buena reputación o Marca Personal por entregar siempre su trabajo en tiempo, costo y calidad es alguien que difícilmente será retirado o sustituido de su puesto.

Alguien que no da el rendimiento esperado será etiquetado como “poco confiable”, difícilmente se le podrán asignar tareas y actividades, porque probablemente no las podrá cumplir.

Una persona confiable es la que garantiza el buen cumplimiento de sus tareas. 

 

CINCO. Demostrar la valía del Costo-Rendimiento.

Generalmente, cuando son inevitables los recortes de personal, se evalúan a todos los integrantes de una empresa o equipo, a todos, a los de hasta arriba y a los del fondo del organigrama, y uno de los factores más fríos a tomar en cuenta es la relación Costo-Rendimiento. Esta relación pondera el costo que le cuesta a la compañía tener a un empleado en comparación con su rendimiento real, especialmente si su rendimiento impacta directamente los resultados financieros de la empresa, tanto positiva como negativamente.

En pocas palabras, una persona que tiene muchas responsabilidades, que resuelve gran cantidad de asuntos y tiene un salario por debajo de la línea de lo que debería ganar es una persona muy útil para la compañía (independientemente de que esto sea justo o no). Por otro lado, una persona que tiene un salario muy alto, pero que sus resultados no impactan positivamente los ingresos de la compañía puede ser un candidato firme para salir de la empresa.

En este punto no me gustaría generar polémicas, ni provocar pesimismo, lo ideal es que a cada quien le retribuyan o paguen de acuerdo con sus responsabilidades y carga de trabajo,  es por lo que todos deben luchar.

No es bueno desempeñar más responsabilidades ganando poco dinero. La parte positiva de todo esto (de trabajar más por menos) es que es más fácil conservar el puesto de trabajo que si fuera al revés, ya que uno es menos vulnerable.

Cuando las compañías recortan personal, primero voltean a ver a los de más arriba, porque las empresas en términos globales se pueden gestionar con más o menos Directores, pero aquellos en niveles medios y bajos, los que realmente hacen que las cosas sucedan y que ejercen funciones específicas no pueden ser tan fácilmente sustituidos.

Cita de Charles Darwin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *