8 Formas de captar la atención de un VIP | 764

Captar la atención en inglés de tu público | Maneras de atraer la atención del cliente | 8 Formas de captar la atención de un VIP | Técnicas para atraer la atención en público | Lisa B Marshall Libro Smart Talk | Cómo llamar la atención de personas importantes o de personajes influencer gurú | Claves para captar la atención de tu audiencia

8 Formas de captar la atención de un VIP | Libro: “Smart Talk” | Autora: Lisa B. Marshall | En la imagen el actor Kevin Bacon

En uno u otro momento de nuestra carrera profesional todos necesitamos hacer Networking, y en ocasiones nos puede interesar establecer contacto directo con una destacada personalidad de determinada industria.

En muchas ocasiones les llaman VIP’s (Very Important Person) por sus siglas en inglés, que no es lo mismo que Personaje Público, porque no todos los personajes públicos son reconocidos por acciones edificantes y ejemplares, ni tampoco se puede decir que todos sean importantes.

Puede interesarte esta entrada: ¿Quién puede considerarse Personaje Público?

En fin,,,, sabemos o intuimos que llamar o captar la atención de las personas adecuadas a quienes no conocemos a nivel personal puede ser determinante para nuestra carrera y por supuesto importante para incrementar nuestra red de contactos de calidad.

También entendemos con naturalidad que conectar con una persona de cierto reconocimiento y estatus digamos empresarial o académico puede ser un objetivo inalcanzable.

Afortunadamente, en este dinámico panorama de conexión de redes y plataformas digitales todo puede ser posible.


En vista de este potencial de llamar la atención de un Personaje, de un Grupo o de una Industria se ha convertido en la obsesión de muchos,

y con la facilidad que nos proporcionan los medios digitales tales como correos electrónicos, mensajes directos (DM’s) o los comentarios que podemos dejar en diversas publicaciones de redes sociales, encontramos que las distancias entre los VIP’s y los personajes de pie se acortan para facilitar el anhelado contacto.


El problema es que esa urgente necesidad de llamar la atención provoca que las formas que muchos utilizan para conectar con la autoridad en un tema o con alguien en puesto de decisión, no son siempre las más indicadas para iniciar una relación con buen pie.

A partir de esta necesidad de captar la atención de un VIP me gustaría compartirte 8 recomendaciones de la experta en comunicación Lisa B. Marshall.

Lisa B. Marshall es por supuesto una VIP y brillante autora del libro “Smart Talk” (La guía del buen comunicador para tener éxito en cualquier situación).

Espero que estas sugerencias te sean tan útiles e interesantes como lo han sido para mi.


8 Formas de captar la atención de un VIP

1. Networking de cercanía

La idea es impresionar a uno de los allegados más cercanos del VIP, puede ser uno de sus asesores, un subalterno o un asistente personal.

En vista de que estos asistentes son quienes tienen regular contacto y/o directa comunicación con el personaje que nos interesa, hay que tratar de establecer un vínculo siendo seguidor constante del grupo y las personas a quienes se quiere contactar.

Si entras en contacto con un “allegado directo” estarás a solo un nivel de la persona que quieres contactar.

Antes que nada, ponte a la labor de investigarlos bien, léelos, escúchalos, consume sus contenidos. Entérate de sus actividades presentes y futuras, esto te servirá como tema de conversación en caso de establecer algún contacto.

Puede interesarte leer o escuchar. Tu conversación es tu Marca personal

Ese interés que proyectes puede producir una reacción similar en el otro sentido. Entonces, muestra entusiasmo en lo que lees y expones, pero no lo hagas forzado, proyecta una relajada actitud, que en algún momento el asistente podría mencionarte o invitarte a algún tipo de interacción.

2. Networking de conocimiento

Apoya la causa de la persona que te interesa en los medios donde se presente.

Haz comentarios constructivos en sus artículos, en sus vídeos, en sus tweets, pero con prudencia, no te conviertas en un admirador-acosador.

Llamar o captar la atención no significa que asedies o que seas encimoso, casi como gritando “Véanme”, “Aquí estoy”.   ¡No!, más bien deja comentarios constructivos tales como:  «A mi me parece interesante esto por X o Y, y además propongo Z».

Contribuye con comentarios útiles y enriquecedores; no dejes paja.

Agrega preguntas. Participa con educación en otras conversaciones , por ejemplo Twitter, pero siempre aportando conceptos alternativos y creativos.

La idea principal es apoyar con tu conocimiento a que todos mejoren, sin lucimiento personal.

Apoya con recursos y opciones novedosas, no se trata de hacer auto-propaganda anexando los links de tu blog, de preferencia comparte contenidos interesantes ad hoc y provenientes de otras fuentes, que sean por supuesto serias y reconocidas.

3. Networking de comunidad

Recomienda y comparte el contenido de ese VIP entre tus seguidores, asesores, y comunidades en las que consideres que pueda ser de utilidad.

Vincula esos artículos o vídeos donde sepas que van a ser bien apreciados.

No vayas a compartir por ejemplo, un artículo de ‘Cómo funcionan los algoritmos de Google’ (el que escribió un VIP) en un grupo cuyos intereses no tengan nada que ver, así podrías provocar comentarios negativos hacia el VIP que buscas destacar.

En algunas plataformas como Facebook (ahora Meta), Instagram o Twitter, el VIP puede ver que quién ha compartido su conocimiento y en dónde, y si descubre que lo haces con imprudencia o de forma que le incomode podría reportarte como spam, o hasta bloquearte.

4. Networking de entrevistas (Q&A)

Trata de ponerte en contacto con el o la VIP de tu interés para una entrevista.

Intenta contactar al VIP en cuestión, pero antes de invitarlo o invitarla trabájate las preguntas a conciencia, esto es, consume su contenido de tal forma que se note que lo conoces.

Lee su blog, lee sus libros o sus artículos en otras publicaciones. Haz preguntas adecuadas para que el entrevistado desarrolle su conocimiento con soltura y especialmente con alegría (con alegría porque te aseguro que a todos les gusta hablar de su propio trabajo y si tu lo pones sobre la mesa obtendrás un resultado muy positivo).

El hecho de prepararte y compenetrarte en el contenido (trabajo) del VIP se notará y él o ella te lo agradecerá.

Ante todo y por ética profesional evita enviar preguntas prefabricadas en una lista que se nota que le envías a 20 ó 30 entrevistados más, eso deja mucho que desear de tu capacidad de trabajo y solo refleja que utilizas el contenido de tu invitado para apalancar tu propia plataforma.

Las mejores entrevistas son aquellas en las cuales el entrevistador conoce bien a su entrevistado, eso también hace lucir al entrevistador porque refleja un buen conocimiento del entrevistado y del tema.

Una buena entrevista puede reflejar que el entrevistador es hasta un colega del entrevistado, eso incrementará tu visibilidad y conexión con el entrevistado.

Si por el contrario demuestras estar pobremente preparado dañarás tu imagen y otros entenderán que solo entrevistas a personalidades con fines egocéntricos.

5. Networking provocador

Ofrece al VIP ideas de mejora o soluciones para que supere situaciones concretas, o para que alcance sus objetivos con más eficacia, esto seguro que ha de captar su atención.

Dice un dicho que «No des consejos si no te los han pedido», pero si trabajas en tu mensaje, por ejemplo en un correo electrónico, trata que sea un comentario respetuoso, que inicie con un saludo y explique los motivos que te impulsaron a enviar un comentario/sugerencia y después lo propones

Este correo electrónico no tiene porqué ser mal visto, especialmente porque no lo estás haciendo del conocimiento público. Ese simplemente es un mensaje privado entre dos personas, no entre una personaje inalcanzable y un admirador.

Comenta que tu intención es compartir un feedback desinteresado.

Es posible que el VIP nunca conteste tu mensaje, pero también es posible que te conteste y te pida que no lo vuelvas a hacer, o que te bloquee según sea la plataforma que utilices, y para todo esto tienes que estar preparado.

Al final lo que estás buscando es que ese VIP te tome en cuenta y/o que como mínimo te ubique en su medio, o en el tuyo, o en el de ambos.

Mandar consejos así sin más, sin haber sido solicitados es un tema delicado, por eso podrías indicar que eres una persona a quien le gusta la retroalimentación y consideras útil proponerle tu punto de vista.

Ante todo sé respetuoso y agradece la atención prestada.

Ten en cuenta que si no estás tratando de contactar a Elon Musk, a Jennifer López, a Barack o Michell Obama, tendrás muchas posibilidades de que el VIP lea tu mensaje, máxime en esta época de redes sociales: Porque nadie tiene tantos mensajes como para no poder atender un constructivo feedback de un minuto de lectura.

Si haces esto con propiedad, tendrás muchísimas posibilidades de entablar una conexión con un personaje a quien consideras importante.

6. Networking de halago

Antes de alabar a un VIP o de agasajarlo con un comentario piensa detenidamente en un halago sincero y auténtico, que se entienda a un nivel entre colegas.

Pero cuidado, no se trata de dar coba, ni de magnificar tu admiración por el personaje, cosa que a algunos les gusta.

Aquí estamos hablando de que tratas de conectar con un personaje que demuestra humildad, y si es un personaje sencillo y seguro de sí mismo puede tomar a mal tus lisonjas, especialmente si son descaradas.

En España a esto del lisonjeo le llaman «hacer la pelota», o sea, ¡No seas pelota!

La ideas es enfocarte en el trabajo de la persona y en hacerle saber en qué te ha servido concretamente, no solo es decirle «Eres buenísimo», tu trabajo es una maravilla, eres la mejor profesional de tal medio, no, no.

Más bien se trata de contarle una pequeña historia, pero tienes que muy específico, puedes decir algo así como:

“Quedé gratamente sorprendido con su recomendación Beta, fue vital en el momento más crítico cuando necesitaba escuchar Gamma y la apliqué te tal forma, y además me brindó X y Y beneficios adicionales que no me esperaba”.

Esto llamará la atención del VIP, incluso te podría preguntar: “Entonces tú te dedicas a Gama”, o “¿Aplicaste toda la técnica Beta sin tomar en cuenta Delta?”…

Recuerda que a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, uno que se ha hecho con años y años de esfuerzo, así que un sincero y respetuoso halago (en forma de pequeña historia) será bien recibido, siempre que el VIP no sienta que es artificial o que lo has hecho para obtener un provecho que no sea otro que el de apoyar su propia causa.

7. Networking de valor

Primero entiende cuáles son los retos que el VIP está enfrentando, y una vez que los visualices es posible que puedas encontrar un punto de vista original.

Entonces, tienes que proveerle una perspectiva diferente, interesante y útil para que el personaje mejore y hasta donde pueda lo implemente su causa.

La idea es que proveas un camino diferente en el que probablemente tú seas una pieza clave de apoyo, dado tu saber hacer.

Quizá quieres ayudar a un Youtuber a que llegue a un mayor número de visualizaciones, y no se había planteado que si agrega determinados elementos podría captar la atención de los profesionales de tu gremio, y en esto le puedes ayudar.

Tu conocimiento le hará descubrir otro camino hasta ahora desconocido para él o para ella, un camino que tú conoces y en el que quizá lo podrías acompañar. Le puedes decir:

«Estoy convencido de que si dices esto o agregas este contenido puedes abarcar a tal gremio, si necesitas ayuda aquí estoy para cualquier cosa».

8. El Networking de sé tu mejor versión

Usa tus propios recursos y habilidades.

No te obsesiones con tratar de impresionar o de llamar la atención solo para que te vean.

No critiques al personaje poniéndote a ti mismo como ejemplar, como decirle: “Yo en lugar de publicar esas imágenes que haces haría un video de tales y cuales características”.

Tampoco le digas que tu lo mejorarías o que tienes ideas disruptivas sin ir a fondo en éstas, a nadie (sea personaje público o no) les gusta que les digan cómo tienen que hacer las cosas, y menos cuando les hablan como aleccionándolos, como impartiéndoles cátedra.

Trata de ser tu mejor versión, pero sin ponerte como el centro de atracción solo para captar la atención.

A pesar de que durante 15 minutos te hayas convertido en Trending topic, tú ni nadie es el centro de la conversación, por eso siempre enfócate en la otra persona, sea o no VIP, en esto tienes que ser consistente.

No demuestres gran interés únicamente en quienes tienen más de 20 millones de seguidores, al contrario, sé generoso con todos, tengan o no followers, likes o comentarios.

Existen muchísimos profesionales que proveen contenidos, productos y servicios de gran calidad que no necesitan del reconocimiento de las masas, y estas personas generalmente son accesibles.

Y, siempre que tú intentes un acercamiento con tu más sencilla y sincera personalidad no tienes por qué tener problemas para lograr una conexión con una persona interesante, una con quien puedas entablar una relación profesional, y por qué no hasta de amistad.


Ya como para concluir

Ten en cuenta que para de llamar la atención de un VIP tú tienes que contar con un mínimo contenido que avale tu saber hacer, puede que sea de forma escrita, en artículos, en blog o en libros, también puede estar en formato audio o en vídeo.

Pero, hay que comprender que difícilmente respaldarás tu conocimiento y experiencia careciendo de elementos suficientes que avalen eso que tú puedes hacer por los demás.

Y, antes que ponerte a la labor de llamar o captar la atención de algún VIP contéstate la siguiente pregunta:

¿Para qué quiero captar la atención de una persona en particular, o de un grupo de profesionales, o de un colectivo en concreto?

¿Cómo utilizaría constructivamente esos contactos?


“El Networking tiene más que ver con la agricultura que con la caza”.

-Ivan Misner | Escritor y Empresario

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Las Ventajas de Conectar Personas
SE BUSCA Profesional resolutivo

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  ID 12019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.