Primeros pasos para establecer la Marca Personal on-line | 164

Gestión de la Marca Personal on-line
Cómo iniciar la Marca Personal on-line por Gustavo Pérez

Actualmente es prácticamente esencial contar con una buena presencia on-line, cualquier profesional independiente, o desempleado, estudiante, y hasta alguien que trabaje para cualquier Empresa, todos deben procurar dejar una huella consistente y positiva, pero no solo en el mundo virtual, también en el mundo real, no podemos ni debemos ser solo buenas personas en las Redes Sociales y por otro lado unos impresentables en persona.

La administración de una Marca Personal on-line requiere forzosamente la dedicación de un tiempo mínimo, no debe ser mucho, solo el indispensable para crear, atender y vigilar esa reputación. Lo normal es que la mayor parte del tiempo el profesional se dedique a producir su trabajo y generar ingresos, así que la gestión de la Marca Personal on-line debe ser atendida sí con empeño y con eficiencia, pero no se le puede dedicar todo el tiempo.

Voy a proponer tres pasos iniciales para empezar a crear una Marca Personal on-line, como este es un tema muy extenso, voy a tratar de ser muy práctico y transmitir algunas recomendaciones en una sola emisión, seguiré hablando de esto posteriormente (en otras emsiones de the Manager’s Podcast):

Primer paso.
Identifiquémonos.

Para manejar nuestra Marca Personal definamos lo que queremos que sea nuestra Marca, para esto hay que plantearse y contestar a las siguientes preguntas:

A) ¿Para qué quieres tener presencia en los medios digitales, Internet y Redes Sociales?, ¿quieres ser conocido por lo que haces?.¿Quieres que reconozcan tus conocimientos?, ¿quieres tener oportunidades de trabajo, o quieres posicionar un producto o un servicio para ganar dinero?.
B) ¿A quién quieres contactar?. ¿Buscas potenciales clientes o quieres que los reclutadores de empleo te encuentren?. ¿Promueves algún producto o servicio o quieres ayudar a la gente a que conecte contigo?.
C) ¿Cuál es tu estilo? ¿Eres informativo, eres didáctico, eres muy gracioso o te gustaría ser una inspiración para mucha gente?. ¿Tienes o cuentas con algo para agregar valor a las personas y hacer mejor sus vidas?, ¿tienes alguna misión que pueda resumir lo que quieres aportar de tal forma que conecte con tu audiencia?.

Segundo Paso.
Ubica tu presencia y trabaja en el posicionamiento.

Descubre en dónde te encuentras actualmente en los medios digitales. Esto te servirá como punto de partida para ir midiendo tu progreso. La gente te asocia y te identifica en principio con tu nombre, con tu nombre te reconocen y te buscan, éste distingue la personalidad que tienes. Lo primero es teclear tu nombre en los principales buscadores, por ejemplo en Google.

Empieza con tu nombre y apellido. Puedes estar muy visible en las primeras páginas o por el contrario estar en las últimas, esto no importa. Si vas agregando palabras a tu nombre irás acortando los parámetros de búsqueda, pones tu nombre y la empresa donde trabajas, o suma las palabras clave que creas que definen mayormente tu marca personal, como teclear tu nombre y tu afición.

Si no encuentras absolutamente nada acerca de ti no es malo, esto quiere decir que tampoco existe información negativa tuya, esto es bueno como punto de partida.

Estar bien o mal posicionado en Google depende de muchas cosas; si tienes un nombre muy extraño, por ejemplo un nombre de pila alemán como Gottfried y tu apellido es Perales, será más sencillo encontrarte en las primeras posiciones porque no deben existir más de dos en el mundo, y seguramente serán Padre e Hijo. Yo por ejemplo tengo nombres muy comunes, tanto que existen varios miles de Gustavos Pérez en el Mundo, hay que trabajar mucho para posicionarse entre tantos, pero si le sumo mi segundo apellido a los parámetros tampoco mejoro gran cosa porque también es muy común y existen muchos Gustavo Pérez Ruiz. Tener un nombre Sui géneris o poco común como Gottfried Perales ayuda al posicionamiento, pero el lado no tan positivo es que si se filtra información indebida, mal intencionada o que no quieres que se sepa también estará muy visible.

Ponerte apodos no lo recomiendo porque lo que se busca aquí es ser reconocido como Marca, y si la empiezas a trabajar con un apodo, luego cuando quieras que te reconozcan por tu nombre va a estar más complicado.

Yo por eso decidí que para todos mis contenidos y trabajos en la red dejaría solo mi nombre sencillo, Gustavo Pérez.  Ahora, gracias a este Programa que tengo he logrado posicionar mi nombre en la primera página de Google entre todos mis homónimos ; y aquí quiero aclarar algo importante: esta técnica solo sirve para que me localicen en los buscadores pero no quiere decir que uno sea bueno o excelente, solo refleja que he trabajado mi posicionamiento, esto mucha gente lo confunde porque estar en las primeras posiciones de Google no significa que alguien sea competente o buena persona, ni que todo lo que alguien produzca o diga sea lo mejor o la verdad Universal.

Otra técnica para facilitar esto del posicionamiento de Marca es agregar una palabra clave, en mi caso la palabra clave es Podcast, si alguien me busca por mi nombre y mi primer apellido y luego le suma la palabra podcast entonces aparecen mis vínculos en casi toda la primera página de resultados del Google, esto porque nadie cumple con estos parámetros exactamente más que yo.

Entonces, el resumen de este paso es: trabajamos en nuestro nombre de Marca para que los reclutadores, clientes y porqué no hasta una posible relación sentimental encuentre información que proyecte quiénes somos, qué ofrecemos y cuáles son nuestras aspiraciones.

Tercer Paso.
Crea proactivamente tu presencia on-line.

Una vez que has definido qué quieres hacer y cuál es tu Marca o Nombre, deberás ubicar dónde quieres que esa Marca destaque, en qué medios te desenvolverás; aunque existen muchas redes sociales cada una tiene funciones y potenciales diferentes, debes definir cuáles son las que más te convienen para proyectar tu marca. Yo no soy experto en Marketing On-Line como para profundizar en el tema, pero si quieres saber más de este tema te recomiendo la página web de tured.es de Hugo Cotro, tiene muchas recomendaciones y artículos muy útiles que seguramente te servirán.

Una frase que me gusta como ayuda para todo esto es una de Pat Flynn, de The Smart Passive Income, dice: «Ten presencia en varias redes sociales pero no en todas al mismo tiempo, escoge de preferencia un máximo de tres y atiéndelas constantemente porque si abandonas una puede notarse cierta dejadez, en todo caso es mejor tener presencia solo en aquellas Redes en las que puedes dedicarles el tiempo suficiente».

Entonces, ya sabemos que nos buscarán en Google quienes puedan estar interesados en nuestra Marca, en Linkedin se enterarán de nuestros estudios, experiencia y Currículum Vitae, quien esté interesado en conocer lo que sabemos hacer entrará en nuestra página web, leerán los artículos del Blog, el contenido, los comentarios, etc., los que quieran saber de nuestra reputación y nuestras conexiones accederán a nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Para bien o para mal, nuestra presencia y posicionamiento en Internet es considerado hoy como un indicador muy importante de nuestra personalidad y nuestros méritos, es por eso que nuestra presencia on-line debe hablar por si misma acerca de quiénes somos realmente. Por el contrario, no debería mostrar una pantalla artificial que hayamos creado a propósito. Cualquiera puede crear un blog, trabajarlo con constancia y posicionar una Marca Personal inexistente, cargándolo con contenido falso y no meritorio, esto como toda mentira acabará derrumbándose.

Yo recomiendo compartir el contenido profesional que uno domine, o la información relevante de nuestra afición, que sea material propio y original, también está bien compartir trabajos afines de otros compañeros o profesionales y darles su debido crédito.

Todo lo que compartimos en el Internet queda permanentemente vinculado a nuestra Marca Personal,  lo bueno y lo malo, así que siempre tratemos de ser profesionales y justos cuando compartamos cualquier contenido asociado a nuestra Marca Personal.

Un comportamiento responsable y sincero en los medios digitales ayuda a establecer una conexión de confianza y credibilidad con nuestras redes de conocidos, con los clientes y también con la audiencia que se vaya generando con el paso del tiempo. Comparte en tu página web y en tus Redes Sociales tu conocimiento y experiencias de una forma interesante, atractiva, útil y hasta divertida para tu audiencia, tratando de ser profesional en todo momento. Mientras más confianza vayas sembrando en la misma proporción se irá fortaleciendo tu Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *