22 Razones para darte like y compartir tu contenido | 713

Razones para compartir contenido en Redes Sociales | ¿Sabes por qué le das al Like? | 22 Razones para darte like y compartir tu contenido | ¿Para qué sirve tener muchos me gusta en Facebook Instagram o Twitter? | ¿Qué es un like en Instagram? | Los likes en Facebook | ¿Por qué no me dan like a mis contenidos imágenes audios vídeos?
22 Razones para darte like y compartir tu contenido | Por: Gustavo Pérez Ruiz.

22 Razones para darte like y compartir tu contenido

¿No te da la impresión como que los aplausos se están extinguiendo?

Escucho cada vez menos los aplausos, independientemente de que no podamos asistir a lugares públicos para hacerlo.

Hace unos cuatro años, antes de la pandemia, asistí al seminario de dos horas que impartió un especialista en técnicas de venta, y al concluir su exposición, después de contestar un par de preguntas -la mía entre esas-, se escuchó un silencio, un silencio incómodo que me parecía hasta bochornoso considerando que la cualidad general de la audiencia era de profesionales.

10 Formas de Medir el Éxito Personal y Profesional

La clase fue sin duda de primer nivel, y el ponente nos veía a todos con una sonrisa la cual me parecía que trataba de provocar cualquier reacción en su auditorio, la que fuera con tal de romper el hielo.

Y dijo:

“Bueno, no los veo ni curiosos ni muy intrigados, y si no hay más preguntas pues,

¿Al menos no habrá algún aplauso para el expositor?”

Inmediatamente todos reímos y aplaudimos.

Yo me sentía un poco avergonzado por no haber tenido la iniciativa de aplaudir antes, cosa que hubiera desencadenado que todos aplaudieran al unísono sin necesidad de que el panelista lo pidiera por su cuenta, ¡Qué bochorno!.

Hay algo en la naturaleza de nuestra mente que tiene parte de timidez,

parte de encogimiento y parte de imitación que no se cómo explicar pero que nos evita ser los primeros en tomar acción por nuestra cuenta. 

Y el momento en que vemos que alguien de la audiencia actúa con determinada iniciativa es normalmente imitado por los demás, los aplausos, las risas, los halagos, las lágrimas, y desafortunadamente hasta los gritos, chiflidos, improperios y silencios también suelen ser imitados por el resto.

En esta nueva normalidad intra y post pandémica, al parecer, ya no tenemos la oportunidad de apreciar y aplaudir directamente aquel trabajo, arte, exposición de habilidades o impartición de conocimientos que alguien tiene a bien compartirnos.

Con la proliferación de las plataformas de redes sociales los aplausos han sido sustituidos por likes, o me gusta, por pulgares hacia arriba, o hacia abajo en el caso de Youtube.

Si alguien considera que el contenido que otro comparte es interesante, relevante o digno de ser aplaudido le otorga un like en forma de corazón, o de pulgar, o sonrisa en algún caso.

¡Ya se que con esto no aporto nada nuevo!

Pero, me parece increíble que algunos contenidos en Youtube, en Twitter o en Instagram, solo por mencionar tres plataformas, obtengan miles de vistas y cientos visitas prácticamente sin recibir ningún like.

¿Cómo se entiende que tantas personas consuman algunos contenidos gratis sin demostrar un mínimo gesto de agradecimiento a quien lo produjo?

Lo que sucede en muchos casos es que evitamos actuar antes de que otro lo haga primero.

¿Cómo voy a dar like a este contenido en forma de escrito, imagen o vídeo si nadie más lo ha hecho?

Sucede algo similar cuando nos sentamos atrás en una clase, en un curso, en un seminario, o en una conferencia, allí la mayoría prefiere sentarse a partir de la tercera butaca -de adelante hacia atrás-, porque siente que los de hasta adelante tienen más posibilidades de ser llamados a la acción, de ser señalados para participar, que están más cerca de salir a la palestra y exponerse públicamente, y esto a la mayoría les parece incómodo.

En las plataformas digitales, en general nos animamos a aplaudir, a dar likes y me gusta cuando vemos que algún ‘influencer’ como por ejemplo Gary Vee quien recibe miles de corazones por segundo durante sus ‘stories‘, ‘lives‘ o ‘en vivos’.

Allí ante el tsunami de corazones y pulgares aprobatorios percibimos que no nos podemos quedar atrás, a pesar de que no hayamos escuchado el ‘live‘ desde el principio.

Mientras en el chat todos van dejando me gustas y comentarios, nosotros sentimos el impulso de dejar nuestro ‘like‘, de apoyar el consenso general.

Esa misma aprobación o beneplácito general es razón suficiente para que uno mismo deje de buscar causas y justificaciones para aplaudir al expositor…

«Si todos lo aprueban no pasará nada mientras actúe de forma similar.
Allí no necesito justificar mi aplauso porque el consentimiento global es causa suficiente y de peso para alzar mi dedo y tocar -o accionar- el botón aprobatorio…

Aaah, este contenido tiene muchos ‘likes’, pues Yo también lo ratifico, y más si por allí aparece mi nombre».

No tengo la fortuna de conocerte personalmente, pero estimo posible que no encuentres muchas causas para dar un ‘like’, o para ser el primero en aprobar determinado contenido que te guste, por eso aquí te propongo 22 razones para darte un like y en su caso compartir el contenido que consumas y consideres encomiable o digno de ser aplaudido:

22 Razones para darte like

1. Te voy a dar un like porque no me cuesta nada, porque afortunadamente todavía es gratis. En el momento que empiecen a cobrar por dar likes quizá me lo piense, pero ahora acciono el me gusta con total facilidad y convicción.

2. Voy a darte un like porque si soy de los primeros en hacerlo mi perfil o mi nombre en su caso figurará claramente en tu plataforma.

3. Te daré like para agradecerte la información y conocimiento que me han ayudado a mejorar a nivel personal y profesional.
4. También te daré un like porque valoro el tiempo que has dedicado a realizar este contenido a pesar de que en ocasiones no siempre me sea de utilidad, estimando de sobremanera el esfuerzo y dedicación que le pones en cada ocasión.
5. Con gusto te doy like porque se que te ayudará a fortalecer tu contenido ante los insensibles algoritmos que toman en cuenta estos datos para posicionar y destacar tu trabajo.
6. Te daré un like esperando que sea uno de los primeros que recibes porque así es más probable que no me olvides al ver mi nombre, ya que un solo like entre miles es más difícil de descubrir y también de recordar.

7. Voy a darte like porque es una forma alternativa y muy posible de establecer una nueva relación de amistad.

8. Te voy a otorgar un like esperando que sea el primero que recibes, porque el primero siempre se celebra con gran alegría.

9. Claro que te daré un like porque he utilizado parte de tu contenido para realizar mi propio contenido y ésta es una pequeña forma de corresponderte.
10. Te daré un like porque has podido exponer eso que yo sentía y me inquietaba en palabras que me costaban trabajo expresar con claridad.

11. Te daré un like porque a pesar de nunca haber pagado por tus productos y servicios si he consumido muchos de tus contenidos gratis. Sé que mi like te será de gran apoyo para que otros descubran y confíen en tu marca y si pueden la compren.

12. A pesar de que no me haya gustado mucho tu publicación, te daré un like después de haber consumido tu blog, tu vídeo o tu infografía ya que valoro el trabajo de fondo ”necesario” para publicar cualquier tipo de contenido.

13. Te daré un like porque respeto las razones de fondo que no haces públicas para compartir tu contenido y que no necesitas pregonar porque no quieres pasar por presumido ni egocéntrico.

14. Me complacerá darte un like y hasta donde pueda compartiré tu contenido porque eso me hace sentir generoso y agradecido.

15. Te doy un like porque así tengo posibilidades de que te des cuenta de que existo provocando así otras posibilidades de que indagues en mi perfil, en mi sitio web, en mi contenido o que en su caso me tengas presente.
16. Te daré un like porque quiero que otros vean que me identifico con las ideas y conceptos que propones, y eso de alguna manera me hace sentir parte de una comunidad con valores afines, tribu le llaman ahora.

17. Por supuesto que voy a dejarte un like por el gusto de saber que este pequeño gesto te beneficia a ti, a tu trabajo y a tu marca personal.

18. Te daré un like porque se que no tienes cara para pedirlo y lo haré por el gusto de ayudarte.

19. Quiero darte like porque considero que estas ideas que compartes serían de gran utilidad para muchas personas que no las tienen claras o las desconocen.

20. Te daré un like porque así difundo tu saber hacer, tu arte o tu trabajo; considero que éste es un pequeño gesto que te impulsa y motiva para seguir haciéndolo.

21. Voy a darte like y también lo compartiré porque no tengo otra forma de pagarte tras haberme aclarado determinado concepto que me brindó una perspectiva diferente.

22. ¡Te doy un like porque quiero verte triunfar!


“La gente que aplaude victorias ajenas es gente que ya triunfó por dentro”. 

-Anónimo

Entradas similares a «Razones para darte like y compartir tu contenido» que podrían interesarte:
27 Leyes de las Redes Sociales
Emprendedores: ¡Uno es los Medios!
Cómo llegar a ser un Influencer
¿Para qué estás en Redes Sociales?

Imagen de «Razones para darte like» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Budi Yanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *