Propósitos de Año Nuevo | 178

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Conforme nos vamos acercando al Fin de Año, la mayoría solemos hacer un análisis de los retos que hemos enfrentado y contamos los logros y fracasos que hemos obtenido, algunos reevaluamos los propósitos que hicimos hace doce meses y replanteamos estos para el nuevo Año que viene.

Digo esto porque me han sugerido que desarrolle una emisión con una lista de los Propósitos de Años Nuevo para un Jefe de Grupo, Gerente o Mánager; por esto, me puse a escribir algunos propósitos basados en mi experiencia y a compararlos con otros que se proponen por allí en blogs y publicaciones especializadas, para sugerirles algunos que puedan generalizarse tanto para profesionales que trabajen en una empresa, como para Emprendedores, Autónomos o Empresarios independientes.

PRIMER PROPÓSITO

Programar todas las actividades. Por difícil que suene, una buen propósito de Año Nuevo es ponerle a cada actividad fecha de inicio y fecha de término. Muchas veces, en reuniones de seguimiento o juntas se evita poner fechas de inicio y término para ciertas actividades, y esto se debe a que no queremos que esto quede registrado en la Minuta de la junta, preferimos llevar a cabo estas actividades por nuestra cuenta, en ocasiones son actividades que aunque no sean primordiales su pronto término tiene siempre buenas repercusiones. Por ejemplo, hacer un reporte personal del comportamiento de todos los equipos de trabajo, o del desarrollo de las unidades de negocio, o de la evolución de la competencia, estos son objetivos que se le ocurren a quienes dirigen estos grupos y unidades de trabajo, pero que si no son requeridos tampoco importa tanto. Agendar como propósito la realización de estos reportes por escrito, asignándoles fecha de inIcio y término compromete a uno mismo a su realización.

SEGUNDO PROPÓSITO

Respetar los horarios de trabajo. Este propósito lleva implícito el buscar que todas las tareas y actividades se completen dentro del horario regular de trabajo. Es difícil mantener una continuidad a este respecto, muchos Directores tienden a poner el ejemplo de dejar el lugar de trabajo horas después del límite normal de salida; es conveniente como «propósito» crear la cultura institucional de que trabajar tiempo extra se debe solo a una falta de eficiencia, incapacidades o pérdidas de tiempo durante el horario regular de trabajo. Respetar los horarios prestablecidos mejorará el rendimiento y productividad.

TERCER PROPÓSITO

Reconocer el trabajo de los demás. Aunque se sabe que la gente trabaja por un sueldo, y se entiende bien que ésta debe hacer siempre lo mejor posible su trabajo, alcanzando sus objetivos en tiempo, costo y forma, no está por demás hacer el compromiso y buen propósito de Año Nuevo de empezar a reconocerle a cada uno individualmente cuando gestionen correctamente sus responsabilidades, especialmente cuando algunos objetivos han sido críticos y complicados de alcanzar. Esto genera una gran motivación y empuja a mejorar la productividad. Si alguien cumple correctamente, será un gran gesto reconocérselo, todos necesitamos saber que nuestro trabajo está siendo observado no solo cuando nos equivocamos sino cuando lo hacemos correctamente también, por muy monótono o mecánico que éste sea.

CUARTO PROPÓSITO

Convivir con el mayor número de compañeros posible. Es deseable y sugerible hacer el buen propósito de tratar de conocer y convivir con el mayor número de compañeros, colegas y también de clientes, ya sea uno empleado o trabajador por cuenta propia. Con el desenfrenado ritmo de trabajo en la Actualidad esto puede sonar un poco complicado, pero, hoy en día con el Networking tan en boga, se recomienda que en el lugar de trabajo uno trate de conocer a toda la gente de la empresa, hasta donde se pueda, empezando por salir a comer con compañeros de otras áreas, a convivir en actividades extralaborales, a ofrecer apoyo a otros con el propio conocimiento.

Aunque uno sea solo un empleado, esta red de conocidos puede llegar ser muy útil y necesaria en un futuro, y no lo comento por satisfacer interéses personales, sino porque es importante que un mayor número de personas sepan lo que uno hace o puede hacer por los demás, de forma desinteresada. Cuando se pueda hay que promover los lazos de camaradería y ofrecer nuestro apoyo incondicional.

Como propósito, podemos tomar la iniciativa de conocer a un o una profesional de la empresa cada semana, para comprender su forma de ver la compañía y su manera de entender los objetivos comunes, o un invitar un café a un colega en el caso de que uno sea Profesional Autónomo. Cuando conocemos a alguien que persigue lo mismo que nosotros, por ejemplo alcanzar la independencia financiera, aprenderemos a apreciar desde diferentes puntos de vista nuestro propio trabajo y el trabajo de esa persona también; al ofrecer nuestra ayuda desinteresada no solo generamos vínculos de camaradería y amistad sino que construiremos un canal de intercambio de conocimientos y reconocimientos también.

QUINTO PROPÓSITO

Evitar fijarse en los errores. Hagamos el buen propósito de Año Nuevo para dar retroalimentación o feedback constructivo, señalemos cómo se pueden resolver situaciones, cómo se pueden hacer mejor las cosas, en lugar de descalificar. Todos podemos cometer errores, así que reprobar las decisiones equivocadas de los demás puede desmotivarlos y hacer que pierdan confianza. Si se quiere que alguien cambie de actitud hay que ponerle el ejemplo y buscar que adopte un cambio de actitud positivo y de acuerdo con los valores del grupo y la empresa.

SEXTO PROPÓSITO

Buscar 3 cosas para hacernos irremplazables. Con la dinámica de la economía actual, las compañías se ven forzadas a hacer muchos recortes de personal para paliar gastos y tratar de sobrevivir en un entorno macroeconómico muy agresivo, también pueden dejar de contratar a Asesores Externos o Profesionales Independientes que les dan Consulting. Las compañías despiden generalmente a los trabajadores menos indispensables y que además sean más caros para la empresa. Un buen propósito de año nuevo es buscar hacer lo mejor posible aquellas actividades que resulten de gran importancia para el funcionamiento del grupo de trabajo así como de la empresa.

Siempre preguntémonos: ¿Qué hago Yo que no pueda hacer alguien más?, ¿Qué puedo hacer Yo con mejor calidad, en el menor tiempo y a un menor costo?. Poder contestar esto favorablemente lo hace a uno imprescindible.

¿Porque la empresa debe conservarme realizando las actitidades propias de mi puesto si las puede hacer alguien más a un menor costo?

Si no podemos resolver estas cuestiones a nuestro favor es mejor hacernos el buen propósito de buscarnos unas tres actividades que nos hagan indispensables, y lo mismo pasa si somos Empresarios Independientes, ¿qué podemos hacer mejor que nuestra competencia?, ¿porqué me van a comprar mis productos o contratar mis servicios en lugar de llamar a otro Profesional?, ¿o porque debe alguien seguir contratando mis servicios de Asesoría en lugar de alguien más?

SÉPTIMO PROPÓSITO

Aprender algo nuevo que complemente mi preparación. No se necesita volver a la escuela para aprender algo nuevo, en Internet existen hoy en día gran cantidad de cursos, seminarios, webinars e información interesante de la que podemos hacer uso para enriquecer nuestro saber, muchos de estos son gratis. Aprender el uso de nuevas herramientas, técnicas y conceptos de vanguardia es necesario para no solo hacerse indispensable sino para estar preparado y tener mayor seguridad, para evitar caer en la obsolescencia. Estimular el conocimiento puede ser tan sencillo como comprar un libro de finanzas, o de marketing de Redes Sociales y hasta tratar de aprender un nuevo idioma, todo esto nos ayuda a plantearnos mejores perspectivas de futuro.

Yo creo que debemos enfocar los propósitos de Año Nuevo como actividades que debemos hacer día a día, (hasta apuntar en el calendario si vamos cumpliendo con una palomita diaria) en lugar de ver los propósitos sólo como una Meta final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.