Las habilidades mínimas para emprender un Negocio | 147

Las habilidades mínimas para emprender un Negocio.

Cuando uno quiere emprender un Negocio, o empezar por su cuenta el camino para la independencia financiera, se inicia con los primeros pasos: Primero, visualizar la idea del negocio. Segundo, elaborar y evaluar un proyecto Tercero, arrancar el negocio, y empezar con las operaciones diarias; estas son etapas necesarias para poder alcanzar el último paso, «la facturación», o sea vender, y no solo vender sino trabajar para incrementar la generación de ingresos y alcanzar utilidades o beneficios que es lo mismo.

En economías deprimidas, lograr ingresos es ya de por sí un paso muy  difícil de alcanzar, pero generar el suficiente flujo para tener alguna ganancia es el fin último de emprender un negocio, y no es complicado en la teoría. Lo fácil es escribirlo, o decirlo como aquí en este Podcast, pero llevar a cabo un proyecto y hacer que suceda necesita además de una férrea autodisciplina, “tratar” de dominar una serie de habilidades administrativas para que el trabajo de emprendimiento sea lo más sencillo posible y hasta un disfrute. En esta emisión voy a sugerir algunas habilidades administrativas indispensables que necesita un Emprendedor para hacer que las cosas no solo sucedan sino que se mantengan sucediendo, o sea que el Negocio funcione y crezca con el tiempo.

Experiencia en el Medio en que se incursiona. Es deseable que contemos con un buen conocimiento de la Industria en donde queremos emprender, será mucho mejor y nos facilitará el camino, esto nos proporciona la visión para tomar decisiones basados en criterios más específicos.

Habilidades financieras. El objetivo principal de cualquier negocio es hacer dinero, a no ser que sea sin ánimo de lucro. Una buena gestión financiera es esencial para asegurar que se alcancen las Metas. Entonces, es crucial que podamos entender los Estados Financieros, Estados de Cuenta o Balances (que significan lo mismo), y que podamos hacer previsiones de ingresos razonables,  que podamos prever cuándo llegaremos a un punto de equilibrio, que sepamos cuándo tendremos ganancias y, esperemos que no, pero también conocer cuándo estamos perdiendo dinero.

Habilidades para vender. Esto de vender se explica por sí mismo, y es el alma de todo negocio. La operación principal de todo negocio es vender, o lo que es lo mismo cobrar por el trabajo realizado, cobrar por el servicio dado o por el producto entregado; si no se tiene la habilidad para concretar la venta, y facturar, todo lo demás no tiene sentido ni será posible sin dinero que caiga a la caja registradora.

Habilidades de Mercadotecnia o Marketing. Vender es una acción muy importante, pero saber y poder conducir a los clientes al Negocio es una habilidad vital. Entonces, el Marketing no es vender, se refiere a la adecuada promoción de los productos o servicios.

Habilidades de Comunicación. La comunicación tiene que ver con absolutamente todos los contactos en persona o a distancia que podamos tener con cualquier ser humano. Es importantísimo saber lo qué quiere personalmente un cliente, conocer a nuestros empleados y los problemas que nos resuelven, también motivarlos, entender las preocupaciones y opiniones de nuestros proveedores, saber negociar diligente y caballerosamente para llegar a concretar acuerdos que no solo nos beneficien a nosotros sino a todos los implicados.

Habilidades organizativas. Alcanzar una buena organización necesita mucha autodisciplina, o en su caso contar con alguien que la domine. Muchos y prósperos negocios llegan a tener muchas dificultades por no poder establecer sus prioridades, por no saber hacia dónde van.

Habilidades Informáticas. El manejo, y dominio de todo tipo de computadoras, ordenadores, hardware, software, dispositivos móviles o celulares, así como todas las nuevas y cambiantes aplicaciones que surgen con el fin de hacer más eficiente el trabajo se le conoce con el acrónimo en inglés de IT (Information Technology), Informática y Tecnología. La comprensión básica de todo esto es prácticamente obligatoria en estos tiempos, y no necesariamente como expertos, solo como usuarios regulares.

En esta emisión, me despido con una frase del especialista en marketing y tecnologías digitales Guy Kawasaki.

2 comentarios sobre “Las habilidades mínimas para emprender un Negocio | 147”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *