Cómo mejorar el Pensamiento Crítico | 271

CÓMO MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Pensamiento Crítico | Emprendimiento | Recursos Humanos | RRHH | Evaluación | Buen Criterio | Toma de decisiones | Administración de Empresas | Emprendedores | Fortalezas y Debilidades
El pensamiento crítico normalmente nos exige pensar con claridad, y ésto a veces puede ser incómodo, especialmente cuando un tercero, un Coach, nos asesora señalándonos sobre todo nuestras debilidades.

CÓMO SE PUEDE TENER PENSAMIENTO CRÍTICO.

Para poder tomar las mejores decisiones, lo mejor es contar con información y tiempo para evaluar. Pero, en ocasiones críticas, en las que carecemos de información y tiempo, tenemos que pensar rápidamente para descartar las alternativas más negativas, y tomar la mejor decisión, en base a nuestro mejor pensamiento crítico.

Desde la Grecia antigua, el pensamiento crítico se ha considerado como el conjunto de habilidades que nos permiten aprender a tomar las mejores decisiones posibles.

Cómo tomar decisiones bajo presión.

Y, ¿qué necesitamos para poder tomar buenas y efectivas decisiones ejecutivas?.

Primero. Analicemos qué habilidades debe tener una persona con buen pensamiento crítico.

Debe tener la capacidad de interrelacionar ideas.

Cuando tiene cierta información, puede descubrir los vínculos existentes entre unos datos y otros. Debe ser capaz de relacionar todas las ideas con el fin de encontrar caminos para mejorar, para ordenar, para resolver, o para crear nuevas ideas que agreguen un valor positivo.

Debe ser capaz de descubrir la relevancia entre unos argumentos y otros.

Basado en su experiencia y conocimientos, puede reconocer los argumentos en orden de importancia, de forma que pueda asignar prioridades basándose en su buen juicio.

Debe poder Reconocer, Valorar y Construir argumentos.

Una vez que ha descubierto la relevancia entre unos argumentos y otros, debe ser capaz de valorarlos y poder expresarlos de forma ordenada, clara y congruente. No solo toma decisiones unilaterales, sino que es capaz de expresarlas con argumentos contundentes.

Identifica discrepancias y errores de razonamiento.

Es capaz de evaluar y descubrir inconsistencias en los argumentos de los demás, y también en los suyos, de tal forma que pueda expresar su mensaje sin contradicciones.

Aborda los problemas de forma consistente y sistemática.

Ante la lluvia de cuestionamientos y dudas, siempre presenta sus argumentos de forma coherente, utilizando casi siempre un mismo sistema; puede ser en la forma como presenta la información, en cómo expone el problema, o en cómo plantea soluciones alternativas.

La consistencia le permite presentar las partes en una clara y ordenada unidad.

Cuatro pasos para lograr la Consistencia.

Segundo. ¿Cómo podemos adquirir las habilidades anteriores?.

Cuando pensemos en un asunto hagámoslo de forma crítica y objetiva.

Hagamos a un lado nuestros prejuicios y sentimientos, todo lo que entorpezca nuestra evaluación. Algunas veces damos argumentos porque buscamos que el resultado nos beneficie personalmente, pero debemos dar prioridad al equipo, buscar los mejores resultados para la empresa, para el proyecto, y por supuesto con prioridad a la satisfacción del cliente.

Identifica los diferentes argumentos en un debate de ideas.

Cuando se debate un asunto, puede haber varios puntos de vista. Y, antes de ponerte a defender tu posición, debes analizar las razones de cada argumento, y la información con que se han construido.

Si eres capaz de entender cada posición y descubres

que la tuya tiene mayores elementos de peso para ser considerada la más adecuada, deberás exponer todos los puntos de vista valorándolos por sus argumentos.

Deberás exponer ampliamente las causas por las que deben optar por tu idea.

Debes estar abierto a escuchar otros puntos de vista y entenderlos.

Evalúa otras formas de pensar, aunque sean contrarias. En ocasiones, los elementos que se tienen para hacer una evaluación pueden ser escasos, abstractos o subjetivos.

Estarás dispuesto a entender y aceptar otras formas de pensar para construir un buen pensamiento crítico.

Debes poder reconocer los aspectos positivos y las debilidades de todos los argumentos.

No hay ideas ni soluciones perfectas.

Ante una serie de planteamientos divergentes, debes anotar las fortalezas y debilidades de cada uno, incluido el tuyo.

Mientras cada uno  defendiene su posición, irás descubriendo, si no lo habías hecho ya, las ventajas y desventajas de cada uno.

Conforme vayas participando en más debates de ideas,

irás adquiriendo mayor facilidad para encontrar las evidencias de cada argumento, para que construyas un mejor planteamiento,  y propongas una solución más completa.

Trata de descubrir las razones de fondo de cada argumento.

Habrá ocasiones en que te presenten argumentos razonados, con fortalezas y debilidades. Siempre podrá existir una causa de fondo, una causa que no esté explícitamente planteada, y deberás tener la intuición para poderla descubrir.

Conocemos a mucha gente de gran intuición para descubrir

causas de fondo, razones ulteriores, especialmente las mujeres; pero, con la práctica, con el contacto directo, la observación y la voluntad de escuchar se puede mejorar esta habilidad.

Siempre esfuérzate por dar tus mejores argumentos, unos que estén debidamente documentados y estructurados.

El conocimiento de las cosas siempre será muy útil para apoyar tus argumentos y las ideas que quieras transmitir.

Por muy buenas que puedan ser tus ideas, si no estás debidamente documentado, si no te preparaste, si dan el aspecto de desorden, difícilmente podrán ser defendidas.

El pensamiento crítico nos sirve para lograr los mejores resultados posibles en cualquier situación. Para lograr esto debemos acumular la mayor información disponible.

En resumen, el pensamiento crítico nos ayuda a obtener los mejores resultados con las menores pérdidas posibles.

Pista musical de entrada y salida de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *