10 Consejos Inusuales de Marca Personal | 464

Consejos inusuales de Marca Personal | Cómo potenciar tu Marca Personal en Internet | Herramientas y Redes Sociales para mejorar la Marca Personal y la imagen | Cómo potenciar una marca | Consejos para desarrollar una Marca Personal Branding | Emprendedores
10 Consejos poco convencionales de Marca Personal. La frase de la imagen es de André Malraux: “Hay hombres ávidos de representar su biografía, como un actor su papel”. Imagen: Figura de Charles Chaplin (1889 – 1977) Actor Inglés.

Consejos Inusuales de Marca Personal

¿Cómo tratas a tus seguidores en Redes Sociales?

¿Crees que tu estrategia para conectar con gente mejora tu Marca Personal?

Para esta entrada del Podcast de Emprendimiento he preparado una serie de recomendaciones acerca de cómo mejorar la Marca Personal, con un matiz diferente y haciendo especial énfasis en el mundo digital.

10 Consejos inusuales de marca personal:

UNO. Crea una plataforma.

Crear y gestionar una plataforma digital es lo primero que se recomienda para el establecimiento de marca personal, para demostrar eso que sabes hacer y cómo puede ayudar a los demás. Puede ser que publiques un blog, una página web, un canal de Youtube, un podcast, etcétera.

Tu plataforma debe ser fácilmente encontrada en un lugar específico para que se consuma, para que se lea, y, debe tener una dirección URL. Pero, si no publicas con regularidad y calidad, podrías decepcionar.

¿Cuántas páginas de “ACERCA DE MI” hay por allí que te exponen todo su currículum, sus premios, sus hazañas, sus pasiones, lo que pueden hacer por ti?

Pero, a la hora de buscar su trabajo, de ir a su blog, o de leer sus artículos, no encuentras nada, o encuentras un trabajo escaso, inconsistente, o que no te convence.

Está bien que presentes una plataforma como tu propuesta de valor pero que sea tangible, y que se pueda consumir; si quieres no publiques todo tu contenido, guárdate algo para venderlo, o publicarlo en otra ocasión, pero haz público al menos algo que sea relevante y que demuestre lo que sabes hacer.

Otra entrada con consejos de Marca Personal que te puede interesar: La escencia de la Marca Personal.

DOS. Tu Marca Personal es tu nombre y apellido.

Evita cometer mi error, el de iniciar una página web (the Manager’s Podcast), con un nombre que difícilmente represente tu propuesta de valor. Y, es posible que te funcione, pero a largo plazo, y requerirá mucho más trabajo de tu parte.

Hoy todos “googlean” tu nombre, no el nombre de tu empresa, y menos si es difícil de pronunciar, así que te recomiendo que desde el principio inicies con tu nombre y apellido, y si éste es muy común, busca una forma original de desmarcarte de los demás, y la única forma es publicando con regularidad.

Ten en cuenta que tus homónimos seguramente se dedicarán a otros oficios, así que no te detengas por esto.

TRES. Si puedes, crea un nicho de mercado.

Algunos medios e industrias ya están muy saturados, pero no dejes que eso no te detenga, tú trata de proponer algo en la misma línea, pero que tenga una originalidad, por ejemplo:

Puedes ser “Coach de Motivación para Padres desesperados por la educación de sus hijos adolescentes”, ya existen muchos Coachs, pero muy pocos con esta especialidad.

En algunos medios, como entre los Chefs, es común crear nichos muy específicos.

Algunos cocineros que hoy son muy reconocidos trabajaron para buenos restaurantes, y decidieron proponer algo similar, pero con su toque de singularidad; a veces esto parecía un capricho personal, pero al hacerlo realidad ganaron consumidores, ¿por qué no?: como inventar tacos de fideos, o pizzas con chocolate.

CUATRO. Demuestra tus valores de Marca Personal.

Es posible que mucha gente no coincida con tu forma de ver el mundo, ni con las cosas que te rodean, pero si eres sincero e integro, muchos sí se identificarán con tu mentalidad y con tus propuestas de valor.

No comentes ni digas tus valores, deja que tus acciones hablen por sí mismas.

Tus seguidores, generalmente se identificarán contigo por tu actitud, por tus acciones, por lo que observan que haces:

“Lo que se ve no se juzga”.

Si te estás esforzando por alcanzar algo, por proponer tus ideas, por aportar un servicio o un producto diferente, la gente se dará cuenta de esto, y muchos lo apreciarán, aunque no sea una innovación revolucionaria, o no cambie radicalmente las corrientes de pensamiento, siempre que tú demuestres tus valores.

CINCO. Sirve a otros.

No generes plataformas o grupos privados para invitar a otros a que te encumbren, para que te comenten, te recomienden, te den likes, te den brillo,

AL CONTRARIO: crea un grupo público o privado para ayudar a crecer a los demás, para que ellos luzcan, para que pidan ayuda, para que se relacionen con gente afín (esa que ellos estaban buscando), para que destaquen su marca personal,

La marca personal tiene que ver en gran medida con primero apoyar a las otras marcas personales para que también crezcan.

Otra emisión de Marca Personal:  Lo que aportas a la Conversación es tu Marca Personal.

SEIS. En Redes Sociales trata a la gente como si estuvieras con ellos en persona.

Dentro de las Redes Sociales, trata a todos como si estuvieses con ellos a menos de un metro de distancia, esto es:

Primero saluda, preséntate, presenta a otros, haz preguntas interesantes, da las gracias, y despídete.

No seas indiferente con aquellos que te prestan atención, la indiferencia casi es sinónimo de desprecio.

Al iniciar mi cuenta en Instagram me llamó mucho la atención un mensaje que me mando en privado un fotógrafo al que Yo acababa de seguir, y me envió en privado un comentario de agradecimiento que me pareció una muy buena forma de empezar una conexión online, tuvo un detalle excelente de Marca Personal, y dice exactamente así:

“Muchas Gracias por seguirme @podcastmanager. Espero que este perfil de Instagram te resulte atractivo. Un saludo y para cualquier consulta de fotografía que tengas, no dudes en enviarme un mensaje privado y te intentaré responder lo antes posible. @fotoborja

En ningún momento intentó venderme algo, lo único que hizo fue:

A) Agradecer el follow que le di,

B) Saludarme, y

C) Ofrecerme su ayuda desinteresada en relación al tema que domina.

Esto me ha parecido un detalle muy generoso de su parte, y uno que ya le estoy copiando, pero no íntegramente, ya que Yo he preparado mi mensaje con mi particular visión y estilo.

Si te interesa contactar a alguien vía Redes Sociales,

no lo hagas porque es un influencer, o porque tiene muchos seguidores. Cómo ganar Influencia no solo en Redes Sociales.

Yo sugiero que lo primero que deberías hacer es leer su trabajo, consume su contenido, hazle comentarios que le aporten valor, proporciónale tu visión particular, o déjale un comentario diferente, y seguro te tomará en cuenta, por que le diste una nueva perspectiva.

No sigas a alguien en Redes Sociales buscando reciprocidad.

Si en tu perfil indicas cosas similares a la persona que te interesa, es muy probable que te también te siga, porque pensará que tienen cosas en común, entonces, evita dejar de seguirlo en menos de una semana, esto demuestra tu egoísmo, no tu forma de agregar valor.

SIETE. Ten un mentor.

Aunque admiro mucho a la gente que se sabe autogestionar y que tiene mucho éxito sin asesoría externa, te recomiendo que busques una persona, asesor o coach, o grupo de personas como mi Grupo Mastermind:

Que te apoyen como una guía, dándote retroalimentación objetiva, que te sugieran y te critiquen positivamente.

Un mentor es una persona que puede ayudarte a ganar claridad en cuanto a tu marca personal, para verte como te ven otros, porque es muy difícil ser objetivo con uno mismo.

Un Grupo Mastermind te puede proporcionar ayuda de Marca Personal. ¿Qué es un Grupo Mastermind y quiénes pueden participar?

OCHO. Se consistente.

Se consistente pero no solo en tus redes sociales, también en la vida donde tienes contacto real con otras personas.

No puedes construir una prestigiosa marca personal si utilizas tu facebook personal para promoverte entre tus amigos, y si además publicas tus fotos en la playa (donde tu prospecto de cliente lee las bromas de tus amigos),

Evita demostrar seriedad en Linkedin, cuando en Twitter todos se dan cuenta que solo das comentarios y apoyo a gente reconocida, y a los que no tienen tantos seguidores no les haces caso, los desdeñas.

En tu trato digamos digital, debes ser coherente con tu imagen a nivel personal:
Si en persona sueles ser atento y educado con la gente que consideras importante, sé igual de atento con quien te contacte en el mundo 2.0, venga de donde venga,

porque los que te siguen seguro se darán cuenta que excluyes a unos y a otros no.

Demostrar inconsistencia es como ser liberal en tu canal de Youtube, mientras que en una reunión de trabajo, o en un networking haces comentarios puritanos, o reaccionarios.

NUEVE. Trata de ser mejor en lo que haces.

Sé mejor en tu trabajo, en tu know-how, en lo que aportas, más que ser solo bueno en tu propia promoción de marca personal. Y aunque esto suene contradictorio, no te estés promoviendo en todos lados si no tienes contenido suficiente,

No te hagas publicidad si en tu página web hay escaso o nulo contenido, en todo caso espera para promocionarte hasta haber generado un mínimo trabajo.

Evita decir que eres un experto en tal cosa y que puedes hacer que otros triunfen, cuando en realidad todavía no has demostrado nada.

Trata de no dar lecciones de asuntos o temas de los cuales careces de experiencia, o que no has vivido.

Y, aunque para opinar de algunos temas parece que solo se necesita tener un mínimo de sentido común,

no te arrojes a dar comentarios, o tips de eso que se nota que nunca has hecho, tales como:

A) Dar consejos para que tener miles de seguidores cuando tú ni siquiera llegas a mil, o

B) No des recomendaciones de cómo llegar a Alto Directivo o Ejecutivo de una compañía multinacional, cuando nunca has trabajado en una, o trabajaste pero nunca pasaste de un solo nivel.

C) Evita aconsejar cómo obtener un ascenso de puesto cuando quizá tú mismo no lo obtuviste, y aunque hayas obtenido un ascenso de puesto, eso no te convierte en una autoridad para opinar.

Mucha gente que sí ha vivido esas experiencias en carne propia, se dará cuenta inmediatamente si lo que dices solo es de sentido común, o si realmente compartes tus experiencias personales.

Si no has vivido determinada experiencia, mejor no escribas o hables del asunto.

DIEZ. No dejes de hacer contactos.

Aprovecha todas las oportunidades que tengas para generar contactos que te interesen, para presentarles tu oferta de valor.

Pero que sean contactos interesantes en el sentido de que tú les sirvas a estos, de que tu contenido les sea de ayuda, y en la medida que puedas ayudar a más gente, mejores referencias ganaras.

Si crees que debes crear una agenda de cientos de contactos para que éstos te ayuden, o te recomienden, así solo estás pensando solo en ti, esta es la visión egoísta de muchos.

Yo creo que el progreso personal tiene que ver en parte con el progreso de los demás.

Trata de contactar gente afín a tus temas, en donde puedas. Este ha sido uno de mis errores, pasar por algunas compañías en las que solo me dedicaba a hacer mi trabajo, sin prestar realmente atención a las necesidades y problemas de mis compañeros:

Esa acción del que

“Saca (o lleva) agua solo para su molino”

es una actitud que no te llevará a generar contactos que te reconozcan realmente, que te valoren, y en su caso, que te quieran demostrar su agradecimiento.


Plantéate esta pregunta de Marca Personal:

¿Qué hago Yo que ayude a los demás a realizar mejor su trabajo o a mejorar sus vidas?

Si conoces esta respuesta, entonces prácticamente has dado con la esencia de tu marca personal.

Así has descubierto esa propuesta de valor que tienes y que te hace único;

te hace único siempre y cuando los demás te necesiten, porque es posible que tú proporciones algo que muchos más también proporcionan, pero la diferencia entre tú y tu competencia debería ser:

Que a ti si te busquen, que te contacten, que te pidan apoyo, que sepan que pueden contar contigo; si tienes esta respuesta, entonces has encontrado tu propuesta de valor, tu marca personal.


“Hay hombres ávidos de representar su biografía, como un actor su papel”.

-André Malraux.


Otras entradas de Marca Personal:

Presumir Ayuda o Perjudica tu Marca Personal.

¿En quién confías para invertir en su Marca Personal?


Fotografía de Marca Personal obtenida de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Josep Monter Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *