El Impacto de las pequeñas Empresas en su Mercado | 335

El impacto e influencia de las pequeñas Empresas en su Medio Mercados | Emprendimiento | Emprendedores | Entrepreneur | Startups | redes sociales | Marca Personal | Tribus | Marketing | Mercadotecnia | Pymes
Cómo pueden convertirse las pequeñas Empresas en los líderes del Mercado.

El Impacto de las pequeñas Empresas en su Mercado

En esta emisión les voy a compartir las interesantes ideas de Seth Godin acerca de la nueva ventaja competitiva de los emprendedores y las pequeñas empresas; además, el concepto de “Tribus” que se crean y crecen en torno a estas empresas.

1. Haz que la gente te quiera seguir creando una tribu.

Hay grandes organizaciones que todavía creen que van a aumentar sus ventas haciendo un marketing escandaloso, interrumpiendo con ruido, o a través de anuncios con altísimo volumen, o con letreros en medio del camino.

Los emprendedores y las empresas pequeñas luchan contra

todo esto, porque no tienen dinero suficiente para provocar el mismo ruido que pueda competir con las grandes corporaciones.

El mundo está cambiando, descubrimos que la gente no pone mucha atención a los anuncios, la gente cuando puede, suele brincarse la publicidad.

La gente casi no se detiene a analizar esa información, no interactúa con esa publicidad, ni responde a ella ni la recuerda.

Lo que está logrando el Internet es que cada vez es más fácil seguir a la gente y a las empresas que a uno realmente le interesa seguir y conectar.

Resulta que el futuro del marketing es “El Liderazgo”.

Cuando tú haces algo que la gente quiera seguir,

si conectas unas personas que están dispuestas a conectar con otras, o con empresas pequeñas, estás creando una tribu, esto es: un grupo de gente interesada en los mismos temas y en lograr algo.

Si puedes liderar una tribu entonces el marketing se encargará de sí mismo.

2. Las pequeñas empresas están más adecuadas para las tribus.

Las empresas pequeñas y los emprendedores muchas ventajas. Una de éstas es que están dirigidas por seres humanos, mientras que las grandes corporacioness están usualmente comandadas por comités.

La gente normal no quiere seguir a un comité, a la gente normal le interesa seguir a una persona.

Tienes que ser auténtico para poder conectar gente y crear relaciones de unos con otros, además de interesarte mucho por todos, les tienes que demostrar que te importan porque si no, difícilmente te escucharán y menos te seguirán.


Existen algunas Compañías grandes que sí se preocupan por

sus clientes, como el caso de Apple Inc. en la etapa de Steve Jobs. Estas empresas demuestran que sus productos están diseñados por seres humanos para el uso y disfrute de otros seres humanos.


Cuando portas un iPhone, u otro producto de Apple, es como si cargaras un símbolo, “un símbolo que entienden otros miembros de tu tribu”. Y este proceso funciona, funciona para las grandes compañías y también para las pequeñas empresas.

La ventaja para un emprendedor es que su tribu

no tiene que ser grande para ser efectiva. Si solo tienes mil seguidores, entonces mil personas que le comentarán a sus amigos tu mensaje;

mil personas o menos son suficientes para producir un impacto significativo.

3. Cómo crean una tribu las pequeñas empresas.

Una de las cosas más importantes es ser persona decir la verdad, ser auténtico, conectar y responderle a las personas que interactúan de cualquier forma contigo.

Crea un producto o un servicio que la gente compre porque quiere, no porque se vea obligada a hacerlo.

No toda la gente quiere estar en tu tribu, esto lo tienes que enteder; y por el otro lado, tampoco puedes aceptar a todos.

Realmente queremos que todos sean nuestros clientes y consumidores. Todas las tribus tienen éxito porque hay gente de fuera, no puedes solo tener gente de casa (internos) si no tienes también forasteros.

4. Existen pequeñas empresas que crearon exitosas tribus.

En Londres, (U.K.), existe una cafetería llamada Prufrock que hace una cosa  muy interesante.

En lugar de darte la clásica tarjetita de cliente frecuente, en la que te regalan un café después de haber consumido varios allí, en lugar de esto te da otra tarjeta en la que te regala UN café si le compras OCHO cafés “a sus competidores” (a quienes tiene en una lista).

El empresario que hace esto, tiene un perfil de persona muy específico:

Es una persona urbana y cosmopolita, una persona que consigue que le guiñen, que le reconozcan, quien entiende que sus consumidores son parte de una tribu de conocedores de café, que reconoce el hecho de que les importa mucho el buen café y los buenos bebedores, y que le envía clientes a su competencia.

Ese pequeño acto de generosidad por parte de una pequeña empresa cambia todo el panorama, en ese juego ni Starbucks los puede vencer.

5. Cómo es que la proliferación de las Redes Sociales altera las reglas del juego en términos de la habilidad de una Marca para convertirse en líder de la tribu.

¿Cómo pueden las Marcas convertirse en líderes de la tribu tanto en los Medios como en las Redes Sociales?.

Aquí hay buenas y malas noticias:

Las malas son que todos los especialistas en marketing y Community Mánagers están utilizando las Redes Sociales para expandirse, utilizan los medios para gritar acerca de lo que hacen, pero esto no funciona.

Las buenas son que surge una nueva generación de compañías, las que están comprendiendo que si pueden construir una red social en alguna plataforma, o donde puedan crear algún tipo de relación vía e-mails, o que puedan mover y conectar gente a través de este medio electrónico, entonces ya estarán a medio camino de haber construido su trabajo.

6. Cuáles son las Redes Sociales donde a una pequeña empresa le conviene tener presencia.

Y,  ¿Porqué Seth Godin casi no está en twitter?

Este asunto lo debe decidir cada uno. No importa cómo lo decidas pero debes decidirlo, debes escoger, no puedes tener presencia en todas.

La razón por la que Yo no estoy en Twitter es porque ya lo he decidido, Yo tengo un blog, lo tengo que cuidar y procurar, me necesito concentrar en él porque diariamente contesto cientos de e-mails; si agregara Twitter a mi ecuación sería malo para mis otras dos elecciones.

 -Seth Godin.

Utiliza la(s) plataforma(s) que escojas con efectividad, pero no lo hagas solo porque todos los demás lo están haciendo.

SIETE. Las Personas ‘Ejes’ son indispensables.

Se ha venido manejando, el concepto equivocado, de que las pequeñas empresas tienen que ser como las grandes compañías, pero a escala, en su barrio o en una pequeña localidad. Esto ya no funciona más.

Si tuvieras que cerrar o salir de los negocios:
¿Quién te echaría de menos?

Y si la respuesta es: “La gente solo tendría que caminar tres tiendas más para llegar hasta la lavandería”…..  esta no sería una respuesta adecuada.

La idea de que a uno lo echen de menos, la idea de formar parte del día de una persona, o de parte de la jornada de otro negocio, o de la vida de alguien, no es fácil de lograr,

y no lo vas a lograr solo haciendo lo mismo que hacen las compañías grandes, y rebajando un poco los precios de tu mercancía (rebajar más los lápices),

lo vas a lograr porque le llegas a la gente,

porque eres generoso, porque les provocas un cambio, porque hay algo especial en lo que tú haces y en cómo lo haces,

algo con que la gente conecta personalmente contigo,

y si no puedes lograr eso vas a estar luchando durante años,

pero si puedes hacerlo vas a descubrir que existe una fila de personas junto a tu puerta, gente que quiere ser parte de tu tribu, quienes quieren conectar, porque esa es una necesidad básica de los seres humanos.

Otras entradas que te pueden interesar:
Consejos de Seth Godin para evitar la Mediocridad.
Cómo cuidar la Marca personal en Twitter.
Cómo ganar influencia no solo en Redes Sociales.

Imagen de Pixabay.com publicada libre de Derechos de Autor bajo Licencia Creative Commons.

Fotógrafía de:  Robert Pastryk.

 

2 pensamientos en “El Impacto de las pequeñas Empresas en su Mercado | 335”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *