Esther Frutos y la Gestión de Influencers | Entrevista | 485

Esther Frutos | Community Manager | Experta en Instagram y Youtube | Gestión y Consultoría en Redes Sociales | Asesoría para Negocios e Influencers | Marca Personal en Internet | Freelancer para Empresas y Profesionales | RRSS y Marketing Digital
Entrevista a Esther Frutos, Community Manager, Consultora y Gestora de Redes sociales. Frase de la imagen de Esther Frutos “Las marcas tienden a ser cada vez más humanas en redes sociales, cada vez más comparten lo que hay tras bambalinas, y quién es el equipo detrás de cámaras, y un poco lo que ocurre dentro de la empresa, por eso conectan más con las personas”.

Esther Frutos | Redes Sociales e Influencers.

Es esta entrada del poscast de emprendimiento he tenido la oportunidad y gran gusto de entrevistar a Esther Frutos, Community Manager, Consultora y Gestora de redes sociales.

Esther Frutos ha trabajado durante varios años como Community Manager en varias empresas dentro del departamento de marketing digital.

En la actualidad, Esther Frutos dirige la página web estherfrutos.com apoyando como freelancer a empresas, profesionales e Influencers, ayudándolos a gestionar, posicionar y mejorar su presencia y marca personal en la esfera del Internet.

A continuación, te comparto un resumen de la entrevista que sostuve con Esther Frutos en formato podcast (audio):

Resumen de la Entrevista con Esther Frutos.

Podrías comentarnos tu experiencia trabajando con influencers y ¿cómo es ese trabajo haciendo campañas de influencer?

Empecé a hacer campañas de Influencers trabajando por cuenta ajena, Yo era Community Manager de distintas marcas.

Al final, haciendo campañas con influencers es como se aprende, además de que también aprendí a seleccionar influencers.

En muchas ocasiones, cuando las marcas se plantean hacer campañas para empresas suelen cometer ciertos errores en cuanto a la selección de las/los influencers.

Primero, uno de los puntos más importantes:

Si vas a elegir a un/una influencer tienes que ver que el público objetivo del influencer sea el público objetivo de la marca. Esto parece lógico, pero a veces no lo tomamos en cuenta.

Cuando por ejemplo:

Trabajas con una marca que solo tiene envíos a nivel de la Comunidad de Madrid, el hecho de elegir a una influencer que viva en Barcelona puede hacer que el público de esa influencer no sea realmente el público objetivo de la marca. En este caso, lo recomendable sería elegir una influencer del sector que fuese y que viviese en Madrid, porque la mayor parte de sus seguidores serán de allí.

Influencer Cómo llegar a ser uno.
Otro punto muy importante:

Un punto que va muy ligado a lo que ocurre en el mundo del Internet, del Ínstagram y las Redes Sociales en general es que se pueden comprar seguidores.

En Twitter e Instagram existen empresas que ya ofrecen servicios de compra de seguidores. Con el objetivo de hacer crecer de forma ficticia su comunidad, estos influencers compran seguidores, que no son más que robots.

Entonces, a la hora de realizar una campaña con una influencer:

Si no tienes en cuenta todo esto y no analizas realmente su perfil, si no sabes si cuenta con falsos o verdaderos seguidores, puedes estar tirando el dinero.

Cómo ganar Influencia no solo en Redes Sociales.

¿Qué opinas de la gente que sigue a otros solo por reciprocidad?, gente que incluso no entiende sus contenidos dado que habla otros idiomas.

En muchas ocasiones llegas a gente con los hashtags (#)que realmente no son de tu perfil, cuando lo ideal sería utilizar los que vayan acorde con el tuyo.

Si por ejemplo, utilizas un hashtag con una palabra en inglés,

lograrás que ese contenido le llegue a gente que está en Brasil o en cualquier otro lugar, y entonces empezarán a seguirte. Si tú estás creando un contenido en un idioma determinado, te van a ir llegando seguidores relacionados con lo que tú estás compartiendo, y también de tu propio idioma.

¿Cuándo decidiste desarrollar tu propia presencia en Youtube y en Redes Sociales?

Recientemente he empezado a desarrollar y centrar mi propia estrategia en Youtube y en Instragram. Aunque, si que es verdad que Yo ya había empezado en Youtube desde 2011, cuando realmente no había muchos youtubers,

En 2011, cuando esto empezaba, los que subíamos contenidos en forma de vídeo eramos vistos como los frikis de Internet, todavía no se estilaba mucho el tener un canal.

En ese entonces abrí mi canal para compartir mis aficiones, como por ejemplo tocando la guitarra, y también hice un blog de acuarela, el cual dejé un poco de lado porque estaba estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual.

Crear un canal de Youtube es algo que te demanda mucho tiempo, tienes que estar continuamente creando y subiendo vídeos.

Por eso dejé un poco abandonado el blog de acuarela y pintura; ahora he decidido retomarlo, pero con contenido relacionado con el sector al que me quiero dedicar, como las redes sociales y el marketing digital.

Podrías comentarnos cómo te ha beneficiado el blog de acuerela y pintura para mejorar tu Marca Personal.

No sé hasta qué punto ese tema ha mejorado mi marca personal, pero sí que es verdad que en Youtube pude llegar a conocer a muchas personas e incluso a vender alguna acuarela.

Cómo mejorar el Valor de tu Marca Personal.
Esto fue algo que yo no me esperaba que pudiese conseguir a través de un canal en Youtube.

Aunque no tengo tantos subscriptores, el hecho de que compartiese toda esa información respecto a pintar en acuarela, o cómo dibujar, hizo que muchas personas vieran mis acuarelas y que se pusieran en contacto conmigo ¡y que me compraran!.

Allí en cierta forma descubrí el poder de las redes sociales, y cómo te pueden ayudar, si por ejemplo tienes un negocio para poder darte a conocer y aumentar tu visibilidad y poder conseguir clientes.

¿Cualquiera podría tener éxito en este mundo del Internet sin interactuar en Redes Sociales? Por ejemplo, solo con un blog, o solo con vídeos en Youtube.

Yo creo que las redes sociales se están convirtiendo en una necesidad,

porque hoy en día muchas marcas, incluso marcas que recién comienzan, las que no pueden permitirse invertir su presupuesto en publicidad de televisión o en un periódico, dado que los presupuestos que se manejan son mucho más altos, deciden coger esta vía de las redes sociales y trabajarlas de forma orgánica. Y, también invirtiendo cierto presupuesto en campañas, en Facebook Ads para acelerar un poco ese crecimiento.

Yo creo que este es un canal que está siendo accesible a todo mundo, cualquiera puede empezar un blog y comenzar a trabajar en su marca personal en las redes sociales, esta es una forma muy poderosa en que a la larga podrás llegar a tus potenciales clientes, a tu cliente ideal, esto se logra si detrás hay realmente un trabajo y una estrategia en redes sociales.

¿Qué le recomiendas a los que hemos dedicado más tiempo a producir contenido y menos a distribuirlo y promocionarlo en las redes sociales?

Lo ideal sería empezar a trabajar las redes sociales para distribuir ese contenido, porque al final, las redes sociales son canales a través de los cuales se podrá llegar a más personas.

Si solo estás creando contenido, realmente solo atraes sin más; pero si decides distribuir ese contenido a través de diferentes plataformas será mucho más probable que te conozcan, así amplías de alguna forma tus posibilidades.

¿Hasta qué punto un perfil en redes sociales refleja realmente a la persona o al profesional? La pregunta surge porque muchos profesionales utilizan su perfil personal como plataforma de ventas, y ya no se sabe si venden cursos o viajes a Hawái.

Lo que está pasando ahora mismo en redes sociales es que las marcas tienden a ser cada vez más humanas,

esto es lo suyo, cada vez es más común que hayan marcas que compartan lo que hay detrás de bambalinas, y quién es el equipo detrás de cámaras, y un poco lo que ocurre dentro de la empresa, porque eso de alguna manera conecta más con las personas, y también porque a las personas nos gusta el saber un poco más allá de la persona.

Yo, trabajando con mis clientes siempre les digo:

“Al final tú decides”, o

“puedes destinar tus redes sociales para compartir contenido y hacerlo de una forma mucho más profesional”, o bien

“utiliza las redes sociales para compartir 50 % de contenido personal, y otro 50 % profesional (contenido más relacionado con los productos o servicios que realmente vendes)”.

Yo diría que en redes sociales estaría bien llegar a ese equilibrio,

porque cada vez más las generaciones que vienen detrás, las que están siguen a infuencers y figuras, están más acostumbradas a ver a la persona y a aquello que le interesa, o ver su comportamiento, su forma de ser, y esa es la tendencia;

de hecho, las marcas que han triunfado en redes sociales, las que han sabido conectar con sus seguidores, lo han logrado gracias a que han ido un poco más allá que las marcas tradicionales y han compartido lo que había detrás de esas empresas y de sus equipos, sus valores y la historia de la marca.

¿Cuánto debemos compartir de contenido profesional y cuánto de nuestra vida personal?

Yo recomiendo centrarse en compartir

A) por un lado contenido educativo o de entretenimiento, luego,

B) otra parte de contenido específico del producto o el servicio que se quiere vender, y

C) otra tercera parte que sea contenido inspiracional, uno que pueda llegar a conectar con las personas que están detrás.

Cómo ganar credibilidad de Marca creando Contenido.

Hay que tener coherencia con lo que se publica.

Si por ejemplo trabajas en marketing y redes sociales, hay que ser coherente con uno mismo, teniendo unas redes sociales profesionales trabajadas acorde con lo que uno está tratando de ofrecer, sin descuidarlas.

Esto tampoco quiere decir que debas trabajar todas las redes sociales que existen, mejor céntrate en las redes que tú quieres trabajar para compartir contenido de valor que pueda resultar útil a todas las personas que puedan llegar a seguirte.

¿Debemos tratar a los seguidores como potenciales clientes? ¿Pueden llegar a convertirse en parte de nuestro círculo cercano?

A través de los seguidores podemos conseguir potenciales clientes, pero te tienes que preocupar mucho por el contenido que compartes para atraer a ese cliente potencial.

Ahora, si debemos tratar a los seguidores como potenciales clientes:

Sí y No, es decir,

en algún momento puede que esos seguidores lleguen a convertirse en clientes, de hecho es mucho más probable, y en marketing siempre lo decimos:

“Una persona que te conoce a través de las redes sociales, una que ya sabe de ti, que ya interactúa contigo, es más probable que vaya a convertirse en un cliente que una persona que apenas empezó a seguirte y no ha vuelto a interactuar contigo”.

-Esther Frutos.

“Debes centrarte en determinar quién es tu público objetivo”. -Esther Frutos.

¿Nos definimos más por quienes seguimos o por quienes nos siguen?

La gente no se pone a investigar quiénes son tus seguidores ni mucho menos, en ese sentido no me preocuparía por quién te sigue o no.

Pero,

si que es cierto que al final nos definimos por la gente que nos sigue y también por a quiénes seguimos.

En este sentido lo que es cierto es que seguimos a gente que nos gusta y con quienes compartimos intereses, y también atraemos a gente afín a lo que compartimos.

Al final nos definimos tanto por la gente a la que seguimos como por las personas que nos siguen. -Esther Frutos.

En las redes sociales siempre tendrás seguidores que no sean realmente tu público objetivo, pero cuanto más afines se sientan con el contenido que tú estás compartiendo, más posibilidades tendrás de llegar a las personas adecuadas, y sobre todo teniendo en cuenta el uso de hashtags.

Haciendo un buen estudio de todo esto empezarás a atraer personas que estén más acordes a lo que tú buscas.

Un consejo útil para utilizar y mejorar el perfil de Ínstagram.

Para los que ya han comenzado su perfil en Ínstagram y ya tienen algunas publicaciones realizadas, les recomiendo el siguiente experimento:

Enseña tu cuenta de Ínstagram a una persona desconocida, y pregúntale que si a través de esas fotografías podrían saber a qué te dedicas.

Pregúntale si ve claramente a qué te dedicas y cuál es el sector en el que te mueves, y cuál es el nicho al que te estás dirigiendo.

Muchas veces nos ocurre que empezamos a tener presencia en redes sociales y no nos estamos enfocándonos en nuestro sector ni en el público al que nos queremos dirigir, compartiendo un contenido con fotografías que no tienen mucho qué ver.

Los invito que a través de un simple vistazo en las redes sociales,

y en este caso en Ínstagram, puedan determinar si esa persona a la que le preguntamos realmente entiende a qué te dedicas.

Al final, una persona desconocida que te vaya a conocer a través de Ínstagram tiene esos 5 ó 10 segundos para decidir si te va a seguir o no en base a las fotofgrafía que tú has compartido. -Esther Frutos.

Si al final, no centras tu cuenta de Ínstagram en un solo tema, la gente va a llegar a tu cuenta y se va a preguntar:

¿A qué se dedica esta persona?

Cuando tu llegas a una cuenta y ves un perfil determinado, en ese momento decides si lo sigues o no en base a lo que ésta comparte, o te preguntas: ¿Qué me puedo llevar de esta persona?, ¿Qué conocimientos me pueden servir?, ¿Me voy a llevar entretenimiento?, ¿risas?.

Hay que centrarse más en publicar fotografías y contenidos acorde al tema principal. -Esther Frutos.

Datos de contacto de Esther Frutos:
Página web:  EstherFrutos.com
Ínstagram:  @_estherfrutos_
Linkedin: EstherFrutos
E-mail:  info@estherfrutos.com

Fotografías cortesía de Esther Frutos.
Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *