10 Principios Generales de Emprendimiento | 248

10 Principios Generales de Emprendimiento.

10 Principios Generales de Emprendimiento | PODCAST | Por: Gustavo Pérez | Emprendedores | Emprendedoras | Emprender | Empresa | Startup | Motivación
10 Principios Generales de Emprendimiento | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

¿Qué se necesita para ser un Emprendedor?

¿Qué es lo que empuja a una persona para Emprender?

Muchos inician una empresa con el fin de alcanzar la independencia financiera, otros lo hacen para quitarse el yugo de tener un Jefe. Pero, por lo que he visto, leído y también experimentado, la gente altamente motivada para emprender no solo trabaja, sino vive para lograr algo más que solo ganar dinero.
El dinero es uno de los factores de gran motivación a la hora de emprender, y es muy importante porque se necesita para arrancar, para invertir, y ya sea propio o prestado siempre se pone en riesgo a la hora de lanzar un proyecto.

Sin duda, la emoción y la pasión son factores importantes a la hora de emprender, pero estas emociones también nos pueden nublar de ver la realidad, y pueden ser los factores que nos hagan perder tiempo y dinero.

Principios Generales de Emprendimiento

Se necesita mucho más que emoción y pasión para poder arrancar una Empresa y conducirla hasta alcanzar el punto de equilibrio y luego a su rentabilidad.

A continuación voy a compartirles 10 Principios Generales de Emprendimiento que caracterizan a los Emprendedores exitosos que me ha tocado evaluar aquí, en otras emisiones del programa:

PRINCIPIOS GENERALES DE EMPRENDIMIENTO:

Son proactivos:

Los emprendedores de verdad enfrentan obstáculos y problemas con naturalidad. A la hora de evaluar circunstancias adversas, evitan la negatividad tanto personal como la de aquellos en su entorno. Los emprendedores natos se limitan a gestionar y concluir sus objetivos diarios más que responder reactivamente ante cualquier dificultad.

Agregan Valor.

Estos emprendedores no se limitan a obtener solo ganancias económicas rápidas, ni tampoco buscan hacerse ricos en el corto plazo.

Un Emprendedor inteligente cree que solo Agregando Valor podrá obtener beneficios al corto y al largo plazo. Éstos se aseguran de que su negocio ofrezca productos o servicios que realmente satisfagan a sus clientes, dándoles más de lo que esperan.

Asumen toda la responsabilidad.

Los Emprendedores motivados se niegan a repatir culpas y siempre asumen su responsabilidad ante el éxito o ante el fracaso. Éstos entienden que tomar toda la responsabilidad puede ser desalentador, pero una vez que van superando problemas asumen toda esa responsabilidad como una inspiración.

Ante cualquier dificultad saben dirigir responsablemente todos sus pensamientos, emociones, decisiones y acciones.

Se convierten en expertos.

Dedican su tiempo y esfuerzo en estudiar a fondo su campo de interés. Dominan mejor que la mayoría su técnica, producto o mercado porque están en la permanente búsqueda de conocimiento y control de sus destrezas.

Buscan Resultados no Pretextos.

Estar dando razones, justificaciones y pretextos por la falta de conclusión de metas, o por haber fracasado, son el tipo de respuestas emocionales que casi siempre están mal, son incorrectas o subjetivas.

Los emprendedores natos orientan su negocio hacia la obtención de datos reales y resultados tangibles, aunque sean bajos o discretos, o nulos, más que en construir ese negocio basándose en justificaciones y supuestos que no les aporten nada en concreto.

Tienen un Plan por escrito.

Los Emprendedores exitosos ponen sus ideas o proyectos por escrito, muchos le llaman Plan de Empresa, Proyecto Ejecutivo, Plan de Acción, etc..

Estableciendo por escrito el Plan le dan forma al camino que tienen que seguir, y están conscientes que:

“Plan que no esté escrito casi nunca será logrado”.

Click aquí para conocer el Plan de Empresa en una página.

Construyen relaciones de largo plazo.

Los seres humanos preferimos hacer negocios con personas a quienes ya conocemos y en quienes confiamos, más que probar con desconocidos, por mucho prestigio que puedan tener.

Los emprendedores exitosos practican el Networking, se relacionan con gente de su medio, y hasta de distintos mercados, buscan establecer relaciones y sinergias de largo plazo, más que encontrar o cazar clientes.

Buscan críticas constructivas.

Cuando el Ego de alguno ha crecido, es posible que sea menos receptivo a la hora de escuchar ideas y opiniones de los demás.

La retroalimentación es esencial para los profesionales exitosos, y ya sea constructiva o negativa, siempre la valoran porque les ayuda a mejorar, cambiar o revaluar su producto o servicio.

Cómo dar Retroalimentación o Feedback positivo

Buscan el crecimiento de todos.

Un buen Emprendedor sabe que solo no podrá llegar muy lejos. Está consciente que su Empresa solo será posible si incluye a gente motivada en su crecimiento dentro del proyecto, gente que adopte sus valores y que crea que también se verá beneficiada por el resultado conjunto.

Un emprendedor natural vela por el beneficio de sus clientes, de los accionistas y de los empleados, entiende que todos son factores importantes en su ecuación para lograr el cometido.

A los emprendedores excepcionales los impulsa un componente emocional más grande que solo lograr el éxito para sí mismos.

No pierden el tiempo.

Los emprendedores más centrados tienen consciencia de que el tiempo es limitado. Saben que no tienen toda la vida para seguir soñando y hacerse ilusiones.

Este tipo de Emprendedores saben perfectamente que el tiempo no se puede recuperar, pero más que deprimirse por ver pasar el tiempo, utilizan esto como aliciente para lanzarse con toda la energía posible hacia su objetivo, procurando que las cosas sucedan, tomando acciones.

10 Principios Generales de Emprendimiento. Por: Gustavo Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *