Causas del estrés y formas de superarlo (Parte 1) | 134

  • Causas del estrés y formas de superarlo (Parte 1). Mucha gente vive y reconoce el estrés como parte de su rutina diaria, éste es muchas veces inevitable, pero, sin un mínimo de estrés tampoco podríamos funcionar apropiadamente, porque el estrés es de alguna forma necesario para empujarnos o apresurarnos a alcanzar nuestras metas en la vida cotidiana. Pero, como todos sabemos un estrés excesivo puede contribuir al desarrollo de males tanto físicos como mentales, tales como la alta presión, dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares, úlceras, ansiedad, insomnio, fatiga crónica, depresión y hasta obesidad.Debemos reconocer que el estrés es en muchas ocasiones inevitable, por lo que aprender debidamente a reconocerlo, saber sus causas, y controlarlo nos será de gran ayuda para prevenir sus críticos efectos debilitadores y lograr un mejor desempeño y hasta disfrute de las horas de trabajo.En esta primera de dos partes, voy comentar las causas que pueden provocar el estrés, para aprender a reconocerlas, en la siguiente emisión hablaré de varias formas de manejar, revertir y superar estos efectos negativos que nos estresan.
  • Saber lo que provoca tu estrés es un gran paso para primero atacar esa causa y segundo para no volver a repetirla en el futuro. Las tres principales causas que en general producen estrés, según mi punto de vista, son el dinero, el amor y el tiempo.
  • En épocas de crisis y de dificultades económicas, se acepta que el dinero nunca es suficiente, ni alcanza para todo lo que queremos; pero además de los gastos necesarios para la vida diaria, tener varias tarjetas de crédito al límite de sus capacidades, una hipoteca en curso, o créditos diversos abiertos, tales como el de un coche o la inversión para un negocio son causas que pueden generar un alto grado de estrés.En el caso de las tarjetas de crédito, pensemos bien cada vez que las vayamos a usar, preguntémonos antes de cada compra si lo que vamos a adquirir es realmente necesario, luego, tratemos de liquidarlas y tener SOLO UNA. Por otro lado, las hipotecas son una forma convencional de adquirir una vivienda cuando no se tiene todo el dinero para pagarla de contado, y están bien, pero si se puede alcanzar una salud financiera, esto es, gastar menos dinero del que se ingresa, se podrán ir haciendo ahorros que aunque pequeños los podamos usar para amortizar esa vivienda, o lo que es lo mismo pagar anticipadamente a capital para reducir el monto de nuestra deuda y por lo mismo la cantidad de intereses.Adquirir un coche también puede estresarnos la vida si lo compramos a crédito. Paradójicamente, la falta de coche también puede estresar, para muchos éste es más conveniente que otros medios de transporte y teniendo uno se liberan del estrés. Comprar un automóvil puede ser una real necesidad o hasta un capricho. A mí me gustan mucho los coches, casualmente los más caros, yo creo que como a todos, pero debemos saber decidir entre el coche que realmente necesitamos y el que nos gustaría tener. Pagar un coche a crédito que tiene características que no necesitamos y que lo encarecen puede generar más disgustos que un gusto y provoca estrés.
  • Cuando se inicia un negocio, se necesita empezar con una inversión mínima, y ya sea que se emprenda con recursos propios y sobretodo ajenos (préstamos o financiamientos) se generará un normal estrés. Las causas de este estrés se deben al desconocimiento de las circunstancias que surgirán durante las operaciones del negocio, aún a pesar de que tengamos experiencia en el medio, porque no podemos prever los azares del destino, nadie tiene una bola mágica. Una forma de minimizar y controlar el estrés es tener preparado con anticipación un Plan de Negocio con su Modelo Financiero, el cual considere el monto total de inversión y todos gastos de operación necesarios para que se tenga un mínimo de certidumbre de cómo podrá desarrollarse ese Negocio en sus inicios. El mejor conocimiento previo que podamos tener del negocio, de sus operaciones y de su entorno nos proveen del mínimo estrés necesario, porque un desconocimiento grande solo puede desencadenar una crisis emocional.
  • El amor es otra de las principales causas de estrés que se deben reconocer, éste tema no está dentro de mis grandes experiencias, ni es tópico de este Podcast, no puedo aportarles más porque no estoy adoctrinado en el tema, solo puedo decir que el Amor no correspondido o mal controlado puede elevar los niveles de estrés a grados muy críticos. Cada quien debe darse cuenta de ello, buscar dominarlo y tratar de que no les afecte en otros ámbitos de su vida.El mal manejo del tiempo, o falta de planeación y programación son causas que también estresan a quienes no están preparados. A todos nos gustaría tener más tiempo para poder acabar nuestras actividades y tareas, entregar nuestros proyectos a tiempo, liquidar nuestras deudas en punto, no malgastar horas de nuestro tiempo personal en trabajo de la empresa, aprovechar nuestro tiempo libre y por supuesto disfrutar de la juventud, de la madurez o también de la vejez.El tiempo aunque tiene un costo, puede ser alto o bajo, depende de cada quien, no es un insumo renovable; el tiempo por el que uno cobró hace diez años no es el mismo que el de ahora, hoy hasta puede ser más caro. La edad que tenía hace diez años no volverá a mi línea de vida, ese tiempo no lo puedo recuperar ni con todo el dinero del mundo.
  • Ese conocimiento que tenemos acerca de la finitud de nuestro tiempo, y el saber que una pérdida, un desperdicio o un mal uso de ese tiempo nos provoca estrés.

    Un uso planeado, apropiado y controlado de nuestro tiempo no garantiza que no tengamos estrés, pero sí contribuye en gran medida a disminuirlo y por supuesto a disfrutarlo, aprovechemos entonces cada segundo, haciendo de preferencia lo que nos guste y enriquezca.

  • Cita del filósofo romano Boecio.

También puedes seguir mi podcast en itunes y/o Ivoox,. Te pido que me dejes un comentario de lo que opinas acerca del Podcast y  me pongas la mejor calificación que puedas en  itunes, esto le ayudará a este Podcast a tener mayor visibilidad en esta plataforma,. También puedes seguirme en Facebook:

https://www.facebook.com/TheManagersPodcast

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *