Cómo contestar adecuadamente a preguntas incómodas u hostiles | 151

Sugerencias para contestar preguntas incómodas. Nadie está preparado totalmente para contestar breve y correctamente a todas las preguntas que nos puedan hacer, siempre podrá surgir alguna que nos ponga en una situación comprometedora en la que no sabremos cómo contestar sin exponer nuestras carencias, todos las tenemos; lo deseable es resolver  con agilidad esa situación para no quedar como incompetentes, para no afectar nuestra Marca Personal.

Cuando uno está en una junta de trabajo con sus superiores (con sus Jefes), o en una entrevista, que puede ser de reclutamiento, y hasta en un seminario o presentación, hay ocasiones que aunque parezca que tenemos todo controlado, irremediablemente tendremos que enfrentar momentos críticos en que nos hagan alguna pregunta incómoda, alguna pregunta difícil de contestar y que nos tome por sorpresa.

La forma en que se maneje y responda una pregunta incómoda es una de las diferencias entre los buenos ejecutivos de los no tan buenos. Aquí hay que hacer una diferencia, el hecho de ser hábil para responder cuestionamientos está muy bien, pero no necesariamente implica que se es un buen gestor de nuestro puesto, pero cuando uno carece de habilidades para contestar preguntas complicadas a pesar de ser un excelente ejecutivo de nuestras funciones y responsabilidades nos perjudica, y daña nuestra Imagen, en pocas palabras no está bien que seamos buenos haciendo nuestro trabajo pero malos para para defenderlo, hay que aprender a responder correcta y diligentemente.

La habilidad para contestar apropiadamente a preguntas difíciles e inesperadas se puede aprender, y con la práctica se domina en términos generales, porque uno nunca está preparado para preguntas mal intencionadas y hasta capciosas. Aquí voy a compartirles OCHO sugerencias para preparar contestaciones con confianza y estar despiertos lo mejor que sea posible:

UNO. Lleguemos preparados. Si vamos a ir a una reunión periódica de control o a una entrevista de trabajo, llegamos preparados con las respuestas que seguramente nos harán. En el caso de una entrevista de trabajo, estudiemos bien a la empresa en la que queremos ingresar, el Google ahora nos facilita mucha información de gran utilidad, aprovechémosla.

DOS. Respeta las preguntas. Por ridícula o fuera de lugar que te parezca una pregunta, nunca reacciones riéndote, ni ligera ni sarcásticamente, ni con una leve mueca; se supone que las preguntas se formulan porque el que las hace desconoce la respuesta, y aunque te parezca tonta tómala seriamente.

TRES. Tómalo con calma. Ante una serie de preguntas responde viendo a los ojos con normalidad. Cuando te sorprendan con alguna pregunta inesperada que para contestarla necesites tiempo de reflexión o que consideres muy importante, apúntala en la libreta que siempre debes cargar para la reunión, anotarla demuestra tu claro interés por la pregunta y también por la reunión, te da tiempo para ordenar tus pensamientos mientras la apuntas, en lugar de balbucear, dudar, hacer silencios o voltear al horizonte.

CUATRO. Responde proactivamente. Nunca contestes hablando mal de nadie, ni de su persona ni de sus capacidades, si estás en una entrevista de trabajo no hables mal de tus exjefes ni de los lugares donde has trabajado, y si estás en una reunión de trabajo no hagas comentarios negativos de ningún colega ni repartas culpas.

CINCO. Usa respuestas alternas. Alguna pregunta puede estar mal planteada o llevar insuficiente información, por lo que más que reprobarla,  puedes tratar de contestarla demostrando lo que sí sabes, con ejemplos similares en donde hayas aportado valor y al mismo tiempo estás demostrando cierta credibilidad y competencia.

SEIS. Tú pon las reglas para preguntar. Esto no puede funcionarte cuando estás en una junta directiva, ni cuando te están entrevistando para un empleo, pero si estás haciendo una presentación a un grupo o presidiendo una reunión de trabajo resulta una forma efectiva de poner límites para estar en control de la reunión. Vas a evitarte muchas preguntas difíciles solo con el hecho de plantear desde el principio el tipo y número de preguntas permitidas.

SIETE. Sé gentil con quien te pregunte. Al ser gentil me refiero a que estés siempre en sincera disposición de contestar, respetuosamente, de la mejor forma que puedas, y con tu verdad, no con la Verdad Universal. Si en algún punto puedes halagar a quien te pregunta trata de hacerlo siendo sincero, porque si lo haces adulando o dando coba esto no hará más que perjudicarte.

OCHO. Responde solo a los asuntos que te competen. Comparte lo que sabes de la mejor forma, con una respuesta estructurada y ordenada, no trates de hacerte el listo porque eso no mejora tu Imagen y puede perjudicar tu Marca Personal.

Me despido con una frase de José Saramago.

Si te interesa la transcripción completa de esta u otra emisión solo tienes que ponerte en CONTACTO conmigo y con gusto te la envío gratis.

Si te interesan emisiones similares a esta, te recomiendo que escuches las siguientes:

032: Recomendaciones para hablar en reuniones

042: Porqué no debemos hablar mal de los demás

Cómo transmitir confianza al hablar | 079

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *