Cómo lidiar con 5 idiotas del trabajo | 777

Por qué no aguanto en los trabajos | Cómo soportar a mi Jefe | Cómo lidiar con 5 idiotas del trabajo | Cómo tratar con mis compañeros de trabajo cuando son desagradables | Cómo sobrellevar a quien hace bullying | Quienes acosan en el lugar de trabajo y cómo vencerlos

Cómo lidiar con 5 idiotas del trabajo | Original de: Tessa West. Adaptación de: Gustavo Pérez Ruiz

Puede que el título de esta emisión te suene un poco agresivo, por lo de la palabra “idiotas”.

No suelo escoger estos títulos tan impactantes solo para ganar tu atención, pero en esta ocasión no he podido cambiar el encabezado porque ,,,

justo corresponde a la traducción del título original del artículo que escribió Tessa West, psicóloga social de la Universidad de Nueva York, mismo que publicó para la prestigiosa revista Harvard Business Review:  ‘5 Jerks at work and how to deal with them’.

Tessa West, además de ser experta en comunicación interpersonal, lleva más de veinte años estudiando las interacciones humanas, especialmente en equipos de trabajo.

Tessa West  ha convivido y trabajado como ejecutiva en diversos ambientes laborales, por lo que ha tenido la oportunidad de estudiar, investigar y recopilar material suficiente como para escribir el libro titulado: Jerks at Work: Toxic Coworkers and What to Do About Them (Los idiotas en el trabajo: Compañeros tóxicos y cómo lidiar con ellos), del cual se deriva el artículo que ya he mencionado al principio.

No obstante, aquí puedo compartir que en el citado artículo, la autora nos señala con justificadas razones que:

“No siempre estaremos preparados para lidiar con personas conflictivas, muy en especial cuando somos nuevos en un entorno laboral, o cuando llegamos por primera vez a un ambiente desconocido”.

Además comenta que :

“Al inicio de nuestras carreras profesionales, se dará prioridad a nuestras habilidades técnicas por encima de las interpersonales» (hoy llamadas soft skills).

Y agrega que “Muchos prefieren evadir los conflictos haciéndose de la vista gorda”, o evitando meterse en líos, solo para proteger la posición ganada, o para conservar el empleo.

En su artículo, Tessa West resume gran parte de su libro haciendo particular hincapié en 5 personalidades, esos idiotas del trabajo (sic) con las que seguramente te toparías en cualquier empleo.

Y dice,

“Aunque cada uno de estos idiotas se diferencian unos de otros en términos de patrones de comportamiento, todos tienen un rasgo psicológico central:

Amenazan tu sentido de certidumbre y control en el trabajo, así como tu capacidad para predecir cómo es tu día a día”.

Dado que este es un tema afín a este programa de emprendimiento y gestión ejecutiva, aquí te comparto un brevísimo resumen de esas estrategias que Tessa West nos propone para tratar de entender los entresijos y puntos débiles de estos 5 tipos de compañeros tóxicos (o idiotas en el trabajo, ja, ja, já), así como unas recomendaciones para manejarlos.

Aclaro que estas sugerencias son sumamente cortas debido a que están limitadas por Derechos de Autor.


Cómo lidiar con 5 idiotas del trabajo

1. EL TREPADOR / LAMBISCÓN

Características

A) El trepador es muy bueno identificando quién tiene el poder.
B) Trata de parecer impresionante ante las personas de mayor jerarquía, para que lo vean como su similar.
C) Se compara a sí mismo con todos y todas a todos niveles y dimensiones.
D) Maltrata a quienes considera como sus competidores haciéndoles pequeños actos de sabotaje.

Ambientes y comportamientos que los propician

A) Proliferan en ambientes competitivos donde la determinación por prosperar antes que los demás es bien visto.
B) Se mueven en medios donde “la cultura despiadada por eliminar al contrario” es primordial.

Cómo tratar con los trepadores

Haz tus propias investigaciones.

Aproxímate y júntate con colegas bien conectados a todos los niveles; y pregúntales acerca de sus propias experiencias con trepadores y lambiscones.

¡Y cuidado! no des por hecho que tienen detectados a los mismos trepadores que tú, o que también los consideran así.

Tu objetivo es construir un clima de confianza con victimas potenciales, con el fin de que todos entiendan y asuman este problema tan extendido como algo común.

2. EL LADRÓN DE CRÉDITOS

Características

A) El que quiere robar tus ideas es muy persuasivo y elocuente al hablar (creo que ya lo habrás experimentado en carne propia).
B) Ante grandes grupos, el ladrón de créditos se tratará de presentar como confiable.
Hasta donde se lo permitas, se llevará el crédito por tu trabajo y por supuesto que en ningún momento te mencionará.

Ambientes y comportamientos que los propician

A) Los ladrones de créditos se manejan en grupos que actúan rápido, especialmente cuando no lleven registro alguno de funciones, responsabilidades y obligaciones.
B) Suelen ser ‘jefes’ a quienes no les preocupa cómo se logren los objetivos. Son pseudo-líderes que solo se preocupan en adjudicarse los logros, sin mencionar a los participantes.

Cómo tratar con los ladrones de créditos

A quienes se adjudican los méritos que no les corresponden se les maneja mucho mejor desde antes de que manifiesten su comportamiento tóxico.

Para abordar este asunto, cultiva tu propia voz dentro de tu medio, esto es, habitúate a hablar para exponer tus puntos de vista, reafirma tus conceptos al compartir tus ideas, ¿Cómo van a reconocerte si no hablas?.

Busca aliados para que te ayuden, para que te sientas apoyado, y con anticipación compárteles tus ideas. Durante juntas o reuniones menciónense unos a otros, tus aliados y tú; señalen las contribuciones o aportaciones de cada uno, y dense el debido crédito cuando lo ameriten. Esto aislará y desmotivará a los que se roban tus ideas.

3. EL BULLDOZER O EL TRACTOR

Características

A) Interrumpen y toman el control de las reuniones a fuerza de hablar.
B) Se tratan de mantener en el centro de atención más que los demás.
C) Siempre cuestionan ‘el proceso’ más que ‘los resultados’, y discrepan de casi todas las decisiones.
D) Amenazan directamente a la gente que está a cargo de las funciones y responsabilidades, siempre gente de su propio nivel y con más razón si son de niveles inferiores.

Ambientes y comportamientos que los propician

A) Se mueven bien en equipos débilmente guiados y/o con compañeros que denotan mucho desgaste consecuencia de las tensiones laborales.
B) Son jefes que no les gustan las confrontaciones, por eso prefieren imponer sus ideas, esperando que nadie las cuestione.
C) Estos bulldozers operan a su gusto en ambientes donde predomina la camaradería de pequeños y cerrados grupos como si fuera un “club de amigos”.

Cómo tratar de lidiar con estos tractores

Con mucha anticipación trata de establecer tu reputación (o marca personal), hazlo con pequeños actos de liderazgo. Para esto, encabeza un proyecto, o una presentación, y pásale el micrófono o cédele la palabra a quien haya sido interrumpido.

Ten en cuenta que en ocasiones, para llamar a la acción o detener a un bulldozer, se requerirá de alguien con la más alta posición jerárquica, puede ser su jefe o un director general.

4. EL MICROGESTOR O MICROMANAGER

Características

A) Impaciente a la hora de alcanzar de objetivos, porque no los tiene claros por prioridades.
B) Es un irrespetuoso del espacio y tiempo de la gente a su cargo.
C) Para el micro-gestor cualquier tarea (o cometido) tiene igual peso e importancia, ya sean objetivos de corto o de largo plazo, o de poco o gran presupuesto.

Ambientes y comportamientos que los propician

A) Falta de confianza en sí mismo y en los demás.
B) Son los que carecen de entrenamiento tanto ejecutivo como de liderazgo; esto es, desconocen cómo se hacen las cosas, y ante esta carencia de experiencia no saben cómo delegarlas.
C) Proliferan con facilidad en culturas laborales implacables con pequeños objetivos de corto plazo, donde no se planea y no revisan avances en función del panorama general del proyecto.

Cómo lidiar con micro-gestores

Si da la casualidad que el micro-manager es tu jefe, seguramente tus objetivos de largo plazo estarán siendo ignorados.

Propicia conversaciones donde se establezcan tus planes y objetivos.

Aclara qué trabajo o qué actividades quiere que completes, y cuándo. También establece qué trabajos tienes que completar (en orden de importancia), esto con el fin de avanzar tu carrera hacia adelante.

Acuerda en conjunto con tu jefe darle un seguimiento regular a pequeñas y bien estructuradas revisiones de avances con tal de asegurar que has progresado adecuadamente.

5. EL INCENDIARIO

Características

A) Engañan con grandes mentiras.
B) Aíslan a sus víctimas.
C) Construyen escenarios de falsas realidades ajustados a sus propias necesidades.
D) Manipulan y dañan la auto-estima de los demás.

Ambientes y comportamientos que los propician

A) Deseos irrefrenables de poder.
B) Proliferan en departamentos o en grupos de trabajo relegados, o hechos a un lado; prefieren actuar en equipos de trabajo no considerados como indispensables.
C) Tienen más oportunidades de actuar en culturas laborales donde se fracasa a la hora de cuestionar a sus líderes.

Cómo lidiar con los incendiarios

El arma secreta para apagar a los incendiarios es aislarlos.

Para poder combatirlos, rodéate de gente influyente (no influencers).  Júntate con influyentes que de preferencia sean amables, que estén dispuestos a aparecerse para ayudarse mutuamente.

Nunca confrontes a un incendiario solo o por tu cuenta.

Trata de registrar todo lo que puedas, actividades, funciones, responsabilidades, objetivos y avances logrados, de preferencia por escrito, para deslindar responsabilidades.

Esto se puede implementar por ejemplo, en una minuta de junta, donde documentes el desempeño de todos los participantes, especialmente el del incendiario. Lo anterior te servirá como evidencia de lo que realmente hace el incendiario, y lo obligará a confirmar sus responsabilidades por escrito.


“No dejes que personas negativas y tóxicas ocupen espacio rentable en tu cabeza, mejor desalójalos y sube el alquiler”.

-Robert Tew

Entradas similares a ‘Cómo lidiar con 5 idiotas del trabajo’ que podrían interesarte:
8 Habilidades que puedes dominar en 3 minutos
¿Qué esperan los demás de ti?
¿Quién empaca tu paracaídas?

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Michael Schueller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.