12 Principios de un Buen Jefe | 215

12 PRINCIPIOS DE UN BUEN JEFE

¿Qué se necesita para ser un buen Jefe?, y ¿qué se requiere para ser un buen Líder?

Robert Sutton, Profesor de Administración Científica e Ingeniería, así como de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, escribió en su Libro Buen Jefe, Mal Jefe, y cómo obtener lo mejor aprendiendo de lo peor (“Good Boss, Bad Boss: How to make the best and learn from the worst”) una lista conceptos que definen a un buen Jefe.

12 Principios de un Buen Jefe

12 Principios de un Buen Jefe | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

El mismo Bob Sutton escribió en la Revista Harvard Business Review un artículo con el título 12 Cosas en las que un Buen Jefe cree («12 Things Good Bosses Believe»). Les comparto estos 12 Principios del Buen Jefe traducidos en primera persona, de acuerdo con el original:

U N O

Tengo una idea deficitaria e incompleta de lo que se siente trabajar para mí.

D O S

Mi éxito (y el de mi equipo) depende en buena parte de dominar las cosas evidentes y mundanas, y no de ideas o métodos mágicos, ocultos o rompedores.

T R E S

Es fundamental tener ambiciones y objetivos bien definidos, pero pensar mucho en ellos no sirve de nada. Mi trabajo consiste en centrarme en las pequeñas victorias que permiten a mi gente progresar un poco cada día.

C U A T R O

Una de las partes más importantes y difíciles de mi trabajo es mantener el delicado equilibrio entre ser demasiado firme y no serlo lo suficiente.

C I N C O

Mi trabajo es hacer de escudo humano para proteger a mi gente de las intrusiones, las distracciones y la idiotez extern, y también para evitar imponerles mi propia idiotez.

S E I S

Me esfuerzo por tener la suficiente seguridad para convencer a la gente de que estoy al mando, pero también la suficiente humildad para darme cuenta de que a menudo voy a equivocarme.

S I E T E

Aspiro a luchar como si tuviera razón y a escuchar como si me estuviera equivocando, y a enseñar a mi equipo a hacer lo mismo.

O C H O

Una de las mejores pruebas de mi liderazgo (y de mi organización) es saber contestar a esta pregunta:  “¿qué ocurre después de que se comete un error?”

N U E V E

La innovación es crucial para cualquier equipo y organización, de modo que mi trabajo es animar a la gente a generar y probar todo tipo de ideas nuevas. Pero mi trabajo también es ayudarles a rechazar todas las malas ideas que generamos, y también la mayoría de las buenas.

D I E Z

Lo malo tiene más fuerza que lo bueno. Es más importante eliminar lo negativo que acentuar lo positivo.

O N C E

Cómo lo hago es tan importante como qué hago.

D O C E

Por el solo hecho de ejercer el poder sobre los demás, corro el riesgo de actuar como un abusivo insensible, y de no darme cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.