30 Ideas de Creatividad Emprendedora de Pablo Picasso | 299

Pablo Picasso y sus Ideas de Creatividad Emprendedora

Ideas de Creatividad | Motivación | Innovación | Entrepreneur | Hacer que las cosas sucedan | Picasso | Pintor | Genio del siglo XX | líder Revolucionario | Genialidad | Genio | Cubismo | Marketing
El pintor y escultor malagueño Pablo Picasso, uno de los creadores del cubismo pronunció varias frases inspiradoras que hoy tienen aplicación para el Emprendimiento, Creatividad e Innovación.

30 Ideas de Creatividad Emprendedora de Pablo Picasso

Se pueden encontrar muchos libros de emprendimiento pero, para ser emprendedores no estamos obligados a seguir ninguno de éstos al pie de la letra.

 

Afortunadamente no existen (que yo sepa) códigos o legislaciones cuyos parámetros se tengan que cumplir para que alguien pueda convertirse en emprendedor.

Digo lo anterior, porque veo que en ocasiones tendemos a admirar y hasta venerar como si fueran ídolos a famosos emprendedores que luego se convirtieron en empresarios de éxito. Pronunciamos con mucho respeto nombres de iconos del emprendimiento como Bill Gates (de Microsoft), Amancio Ortega (de Grupo Inditex Zara) o Jack Ma (de Alibabá), quienes empezaron con una idea, fundaron una empresa, y provocaron en su industria cambios que casi se podrían considerar como revolucionarios.

Estos admirables ejecutivos representan (solo como ejemplo) “una” alternativa de emprendimiento, pero creo que tratar de alcanzar lo mismo que ellos sería una forma negativa de emprender, no encuentro constructivo compararse con éstos porque estimo que casi es imposible lograr lo que ellos alcanzaron.

 


De algún modo, hemos llegado a la errónea conclusión de que si no vamos a iniciar algo diferente, arriesgado y que cambie el mundo, no tiene sentido llevarlo a la práctica. Y creemos equivocadamente que para que un proyecto valga la pena debe tener un nombre, un edificio y unas acciones en bolsa.  – Seth Godin. Libro: ¡Hazlo!


Afortunadamente para emprender, nada de esto es necesario, todavía. Básicamente para emprender se necesita tener:

“creatividad y capacidad de acción”.

Creatividad para generar una idea y capacidad de acción para iniciar el proyecto y hacer que las cosas sucedan.


Les propongo un interesante personaje al que yo considero como un gran emprendedor, uno que no fundó una empresa pero que sí revolucionó la industria en la que se desenvolvía, alguien que tuvo la iniciativa de proponer su particular forma de ver y entender el mundo, uno que además de adquirir lienzos y material de pintura casi no invirtió dinero para generar un cambio con su arte; me refiero al pintor y escultor malagueño Pablo Picasso, considerado uno de los padres del cubismo.


30 frases e ideas de creatividad de Pablo Picasso acerca del emprendimiento y acción para hacer que las cosas sucedan:

¿QUÉ ES EL ARTE? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.


Debes tener una idea de lo que vas a hacer, pero sólo una vaga idea.

Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer alguna cosa, procuro hacerla enseguida.


Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender cómo hacerlas.

Ojalá pudiéramos quitarnos el cerebro y usar solamente nuestros ojos.

No hago nunca un cuadro como una obra de arte. Siempre es una búsqueda. Busco constantemente, y en toda esta búsqueda hay un encadenamiento lógico. Por eso las numero (las obras). Las numero y las fecho. Quizá algún día alguien me lo agradecerá.


La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.

Se cambia continuamente. Sólo se puede seguir realmente el acto creador a través de la serie de todas las variaciones.


Me di cuenta de que ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al resultado (….) Todo esto es mi lucha para romper con el aspecto bidimensional.


La libertad primero hay que aceptarla, después planificarla y, finalmente, disfrutarla.


Todo lo que no tiene un objetivo por alcanzar, un resultado por conquistar, un enigma por resolver o un misterio por penetrar no me interesa.


El artista es como un receptáculo de sentimientos y sensaciones que vienen de todas partes del cielo, de la tierra, de un pedazo de papel, de una figura transeúnte o de una telaraña. Por eso no podemos hacer ninguna diferencia de clases. Tenemos que escoger lo que es bueno para nuestro trabajo, pero el trabajo en sí, no lo podemos escoger porque ya nos viene dado. Me horroriza copiarme a mí mismo. Sin embargo, si me enseñan una carpeta con mis dibujos antiguos, no dudo en tomar de ellos todo lo que puedo utilizar”.


Cuando no tengo rojo, ¡pongo negro!.


Siempre hay que buscar la perfección. Para mí esto significa, de una tela a otra ir siempre más lejos, más lejos.


Algunos pintores convierten el sol en un punto amarillo;
otros convierten un punto amarillo en el sol.

No basta con conocer las obras de un artista. También hay que saber cuándo las hacía, por qué, cómo, en qué circunstancias. Procuro dejar para la posteridad una documentación tan completa como sea posible. Por esto fecho todo lo que hago.

Escucha AQUI las ideas de creatividad de 20 Visionarios para emprender.


En mi obra, un cuadro es una suma de destrucciones.


Siempre me oriento más a la dimensión emocional y prefiero actividades imaginativas e intuitivas. Mis elementos son la imaginación, la intuición y los sentimientos. Vivo más de fantasías que de realidades. Tiendo a la imaginación visual y/o de situaciones y/o de efectos sonoros. Percibo en el ambiente las sensaciones, la belleza, las emociones y siento la necesidad de mostrarlo a través de la expresión artística.

Siento la incomodidad de desenvolverme en tareas previamente estructuradas. Mi vinculación con el medio social lo realizo a través de este tipo de comunicación, más que del contacto directo con las personas. Soy algo introvertido por lo que busco la aprobación social a través de la comunicación artística y así neutralizar mi desvinculación con los demás.


Mis cuadros antiguos ya no me interesan. Siento mucha más curiosidad por los que aún no he hecho. (Esta frase la dijo cuando tenía 80 años de edad).


El éxito es peligroso: uno comienza a copiarse a sí mismo. Y copiarse a uno mismo es más peligroso que copiar a otros; conduce a la esterilidad.


El arte abstracto no existe. Siempre tienes que empezar por algo. Después de eso puedes cambiar todos los trazos de realidad”.

La acción es la llave fundacional de todo éxito.


Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no.


ESCUCHA AQUÍ otras 30 ideas de creatividad empresarial del millonario fundador de Microsoft: Bill Gates.


Nunca sabes qué vas a hacer. Empiezas un cuadro y se convierte en algo totalmente distinto. Es curioso lo poco que cuenta la voluntad del artista.


Los ordenadores son inútiles, solo pueden dar respuestas.


En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida”.


El mundo de hoy no tiene sentido, así que por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran.


El arte es eliminar lo innecesario.


No hay un momento en el que pueda decir: “He trabajado mucho y mañana es domingo”. Tan pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado la tela diciendo que ya no la tocas más, pero nunca puedes poner la palabra fin.


Cuando se es joven, se es joven para toda la vida.

Los surrealistas tenían razón en esto. La realidad es más que la cosa en sí. Yo siempre busco la surrealidad. La realidad es cómo se ven las cosas… Un pintor que copia un árbol rehúsa ver la realidad. Yo veo las cosas de otra manera. Una palmera puede convertirse en un caballo.


Escucha y lee AQUÍ más ideas de creatividad emprendedora y algunos ejercicios para despertarla.


Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable.


Fuente principal de información: Blog Trencadis, de José Miguel Hernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *