30 Formas de progresar diariamente | 579

Hábitos para progresar en la vida y el trabajo | Maneras de hacer progresos | 30 Formas de progresar diariamente | Claves para progresar a diario | Como avanzar en la vida | Hábitos para progresar día a día | Cómo progresar en la vida y como profesional | Frases de Barack Obama
30 Formas de progresar diariamente. Frase de Barack Obama: “Si vas andando por el camino correcto, eventualmente progresarás”.

30 Formas de progresar diariamente

¿Cuáles son tus diarias prioridades para no dejar de prosperar?

¿Conoces qué debes hacer para progresar día a día?

En redes sociales, especialmente en Instagram, he ido notando la proliferación de imágenes acompañadas con citas motivadoras. Voy estudiando y siguiendo los perfiles de algunos usuarios, Coachs y emprendedores que proponen creativas frases acompañadas de imágenes e infografías muy ingeniosas.

A mí en lo particular me interesan sobre todo las imágenes que exaltan los valores y las formas de progresar a partir de ejecutar las acciones que provoquen resultados, para hacer que las cosas sucedan, más que solo usar esas imágenes para ilusionarse en llegar a la meta sin haber recorrido el camino.

Uno de los perfiles que más me ha llamado la atención es el de thesilentexpert.com , cuyo usuario en Instagram es @thesilentexpert .

Aquí me he permitido seleccionar una de sus infografías, y bueno, más que infografía, realmente es una lista de 30 acciones que propone para progresar en el ámbito del emprendimiento, y yo agregaría que hasta en cualquier aspecto personal o profesional.

Les voy a compartir de forma breve estas 30 formas de progresar a diario, y digo de ‘forma breve’ porque las iré mencionando mientras hago un corto comentario al respecto, no me alargaré mucho porque estas premisas casi se explican por sí solas.

30 Formas de progresar a diario

1. Despiértate temprano

Esta es la primera y fundamental premisa. Si eres de los que se pone en acción a medio día, no insinúo que no vayas a progresar, pero levantándote tarde te pierdes de muchas e importantes interacciones que suceden a primeras horas de la mañana.

2. Lee diariamente

En la entrada número 391 hablé de Los beneficios de leer una hora diario.

3. Come bien

Esta es una de las formas de progresar que no necesita mayor explicación.

Si no te alimentas adecuadamente cumpliendo las necesidades particulares que requiere tu cuerpo, tendrás muchas dificultades para logra un rendimiento óptimo en todo lo que desarrolles.

4. Ámate a ti mismo

Desde mi punto de vista esto significa aceptarse y quererse, pero en ningún caso se debe confundir con ser egoísta, egocentrista o narcisista.

5. Juzga menos

En este caso, supongo que se propone no juzgar a los demás, pero tampoco a nosotros mismos, que a veces somos excesivamente críticos con nosotros y eso nos impide tener mayor claridad respecto a nuestras acciones.

6. Se tú mismo

Esto lo he comentado en varias emisiones, sobre todo en temas de Marca Personal, ya que muchos tienden a imitar y tratar de ser como otros a los que admiran, tratar de ser una copia de alguien más es un objetivo imposible de alcanzar.

En la emisión 520 hablé de ‘Las Consecuencias del Ego en la toma de decisiones’.

7. Establece objetivos

El que no tiene objetivos no sabe hacia dónde dirigirse, y por lo mismo nunca llegará a ningún lado.

En la emisión número 482 hablé de ‘Cómo se puede tener claridad de objetivos solo con responder a 2 sencillas preguntas’.

8. Planea tu día

Siempre recomiendo escribir los objetivos para cualquier día desde la noche anterior, porque de esta forma, al llegar a tu lugar de trabajo ya no tendrás que ponerte a pensar o recordar qué debes hacer.

Si llegas a oficina y encuentras tus objetivos numerados, te dedicarás de lleno a atacarlos sin perder el tiempo.

9. Ten una actitud positiva

Nuestras acciones y las formas en que nos comportamos proyectan nuestra imagen y marca personal.

En la emisión número 112 hablé de ‘Las virtudes de tener una actitud positiva contra un trabajo desagradable’.

10. Ten un propósito

A diferencia del objetivo, o de establecer objetivos como en el número 7, Yo entiendo al ‘propósito’ como la intención o la determinación de hacer algo.

El propósito es ese ánimo que nos impulsa a hacer o dejar de hacer algo, como por ejemplo:

-«Voy a estudiar el idioma alemán, o voy a dejar de procrastinar, o voy a dejar de fumar».

Una persona sin un propósito es como un barco si brújula.

Aquí te recomiendo leer, o seguir al conferenciante y motivador Simon Sinek, de quien ya he hablado en algunas emisiones.

11. Encuentra inspiración

No es fácil inspirarse para trabajar, especialmente cuando el trabajo necesita principalmente un componente creativo para ser ejecutado.

En la entrada 425 comenté de dónde obtengo inspiración para generar los contenidos de este programa de emprendimiento.

12. Ayuda a otros

El mejor regalo que les puedes dar a otros es tu tiempo, porque les estás dando algo que nunca podrán recuperar.

En la entrada 462 comenté ‘Cuál es el resultado de aportar valor a los demás’.

13. Practica el Networking

Generar redes de conocidos y contactos es una buena forma de darse a conocer y también estar al tanto de las necesidades de otros profesionales.

En la entrada 180 hablé de ‘Los mitos del Networking y cómo iniciar una red de conexiones’.

14. Ahorra dinero

Esta no necesita mayores explicaciones, pero aún así te recomiendo cualquiera de los libros de Robert Kiyosaki.

15 Automatiza tus procesos

Dentro de las formas de progresar, ésta se refiere a todo aquel sistema o mecanismo que produzca algo por su cuenta, sin necesidad de tu supervisión directa,

El hecho de automatizar cada proceso puede ser una forma segura de generar ingresos, una que te permita dedicarte a otras actividades mientras los procesos funcionan independientemente.

Automatizar procesos es esencialmente la base de los ingresos pasivos. Aquí te recomiendo que leas y escuches a Pat Flynn, de Smart Passive Income.

16. Delega

Delegar es dar o asignar una función o una responsabilidad que te corresponde a ti a otra persona, una por la cual sigues respondiendo aunque tú no la hayas hecho.

Hoy en día, muchos freelancers suelen delegar a otros freelancers las actividades o habilidades que estos no pueden o no saben hacer.

Muchos profesionistas creen que pueden delegar con facilidad, especialmente si trabajan por cuenta ajena, por eso en la entrada 537 aclaro ‘8 Cosas que no se pueden delegar’.

17. Controla tus finanzas

Debes ser un experto en el dominio de tus estados financieros o de resultados.

Debes en todo momento saber cuánto produces financieramente hablando, y cuánto gastas, esta diferencia te permitirá conocer dónde estás parado para saber si tienes números negros o números rojos.

18. Construye una marca

Ya sea una marca de producto, una marca de servicio o tu propia marca personal, siempre tendrás que dar la cara por aquella a la que representas, serás como se dice ahora un evangelizador de tu propia marca.

Si te interesa profudizar en la construcción de tu marca personal te recomiendo leer el blog de Ylse Roa, consultora y especialista en posicionar marcas personales.

19. Fracasa pronto

Todos en algún momento de nuestras vidas profesionales vamos a equivocarnos, y también perderemos alguna competencia en determinado medio, y lo deseable es que esto suceda cuanto antes.

Mientras más pronto vayas fracasando, mayor experiencia acumularás y también mayor fortaleza de espíritu alcanzarás, esto te hará acelerar tu proceso de aceptación de las cosas que no puedes cambiar y también modificará positivamente tu criterio y/o madurez.

20. Interactúa

Además de hacer el networking, que significa crear redes de contactos, interactúar significa relacionarte con otros colegas, demostrarles tu interés en sus inquietudes, en resolver sus problemas; se trata primordialmente de escuchar y aportar valor en la medida de tus posibilidades.

Si puedes, escucha o lee ‘Las ventajas de conectar con personas en la entrada 506’.

21. Aprende nuevas habilidades

Esto casi todos lo tenemos claro.

Si queremos lograr cierto grado de notoriedad y reconocimiento en un medio, tenemos que desarrollar las habilidades que nos mantengan en un mínimo nivel de competitividad.

En las entradas 440 y 441 te propongo ’50 competencias que debemos dominar’.

22. Invierte

Más que gastar tus billetes en cosas que no producen más ingresos,

haz que tu dinero trabaje, ponlo a trabajar en los instrumentos que te permitan obtener un rendimiento,

invierte en bienes raíces, en tu página web, en empresas consolidadas, en fin.

23. Ten un diario

Bueno, en la entrada 515 expuse la importancia de guardar el registro del mayor número de tus experiencias.

Aquí no se trata de que escribas a diario todo lo que has hecho, se trata de registrar solo esas experiencias que te han marcado más.

En la entrada 515 te propongo ‘La Importancia de Guardar Registro de tus experiencias’ para sacarle beneficio en otro momento.

24. Ponte a meditar

De esto nunca he hablado públicamente porque no es un tema del que esté facultado para desarrollar, pero lo recomiendo, y,

dependiendo de tus creencias o de tu mística personal, dedica al menos unos minutos al día a respirar hondo y a pensar, o a considerar todo lo que haces para mejorar tu futuro y el de los que te rodean.

25. Consíguete un mentor

Yo nunca tuve un mentor, y la verdad es que me hubiera gustado contar con uno porque pienso que habría sido un factor determinante que habría provocado muchos cambios positivos en mi vida profesional, pero, en su lugar, afortunadamente hoy cuento con una figura similar a la cual llamo Grupo Mastermind.

26. Piensa a lo grande

Esta es una de las formas de progresar en la que interpreto que uno debe aspirar a lograr el objetivo más inalcanzable que se pueda,

y mientras lo intente puede que tenga la percepción de que no lo alcanzaré nunca, pero al menos sí que podría llegar muy lejos, y quizás hasta muy cerca del objetivo.

27. Se productivo

Entiendo que esto de ser productivo no tiene tanto que ver con generar ingresos económicos, más bien tiene que ver con desarrollar un trabajo que sea útil y valioso, por ejemplo:

Para mí son productivos los voluntarios de la cruz roja, o los que escriben y regalan e-books o tutoriales en video, porque crean algo que disfrutan o benefician a otras personas.

28. Haz más

Esto es, agrega valor, da la milla extra, ve más allá de los convencionalismos, da lo que otros no dan, proporciona un valor agregado, se disruptivo.

29. Gasta con sabiduría

No gastes en cosas que no te ayudan a generar otros ingresos o que solo te sirven para presumir o impresionar a los demás.

En la entrada 470 hablé de las ‘Cosas que el dinero no puede comprar’.

30. Se ambicioso

La ambición está bien como impulsor, como generador de ideas.

Yo entiendo que la ambición nos puede conducir a tratar de lograr la fama, el dinero o el poder, la veo con buenos ojos siempre que no sea egoísta ni pretenciosa.

La ambición debe ser considerada como un motor que te lleva hasta un destino, pero a uno que te dignifique y que no menosprecia a los demás.

Y como último, la que Yo agregaría como una de las formas de progresar indispensables:

31. Haz algún tipo de ejercicio físico

Camina, nada, anda en bicicleta o lo que más te guste, pero muévete para oxigenarte, para no oxidarte, para mantener como dicen en el argot popular «Mente sana en cuerpo sano».


“Si vas andando por el camino correcto, eventualmente progresarás”.

-Barack Obama

Fotografía de ’30 Formas de Progresar a diario» del archivo personal de Gustavo Pérez Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *