Errores de Marca Personal que debes evitar | 395

Errores de Marca Personal | Personal Branding | Consejos para mejorar los perfiles de Redes Sociales Facebook Twitter Linkedin | Sugerencias para que no destroces tu Marca Personal | Imagen Carisma Desarrollo Profesional | Coaching | Psicología
Consejos para que no afectes tu Marca Personal mientras la construyes.

Errores de Marca Personal que debes evitar

Hablando de Personal Branding:

“Cualquiera tiene a su alcance el poder de construir su propio prestigio o Marca Personal”.

Y no necesita tener un coeficiente intelectual muy alto (IQ), ni facultades de superdotado.

Muchos profesionales no necesitan de las modernas técnicas de Marca Personal para proyectar una imagen seria y respetable, porque confían en lo que ya tienen, en lo que saben, en lo que han hecho, y que pueden demostrar. No necesitan proyectar una imagen de “Experto”, “Gurú”, “Crack” o “Influencer” a seguir.

¿Qués es o qué se espera de un Crack?

Yo conozco muchos de estos profesionales, y los considero inteligentes, pero esa inteligencia no es el factor principal de su éxito; reconozco que ante todo cuentan con gran estima personal, y evitan en la medida de lo posible errores de Marca Personal que afecten su imagen.

Nadie puede cambiar su inteligencia.

La inteligencia no es algo que no se pueda controlar ni modificar.

Cada persona nace con determinadas facultades intelectuales, que al margen de desarrollarse más o menos, podemos afirmar que nadie puede hacerse más listo o mejorar radicalmente su “IQ” de un día para otro.

El intelecto más bien se puede ejercitar, pero por mucho que practiquemos, uno no logrará ser un genio.

Lo que sí se puede lograr con relativo éxito es ser más astuto, mas experimentado,

más estratégico, más bregado en batallas; las muchas y variadas experiencias sí que nos pueden mejorar la visión para tener una mejor perspectiva, para desarrollar nuestro trabajo cada vez mejor, para lanzar nuevos negocios o hasta para triunfar en el mundo sentimental.

La experiencia es algo que uno puede determinar pero no puede controlar del todo.

Determinar, porque Yo puedo decidir si me inscribo o no a un curso de marketing digital, o a una clase de programación de software, y si decido hacerlo,

No podré controlar exactamente todos los factores que intervengan, como el tipo de profesores que tendré, ni podré controlar las notas que obtendré, porque muchas veces al margen de estudiar muchísimo estaré siendo calificado bajo los parámetros de la subjetividad.


¿Qué podemos hacer para evitar errores de Marca Personal?

Lo importante para proyectar una buena Marca Personal es lo que si podemos controlar, lo que depende al 100% de nosotros, y esto es:

“EL TRABAJO DURO”.

Un trabajo dedicado y profesional está a nuestro alcance como emprendedores o como empleados, y lo podemos desplegar como nos plazca, especialmente en el mundo de los negocios, porque los empleados están muy limitados por el alcance de sus funciones.

Lo que sí está a nuestro total alcance es “El esfuerzo” que pongamos en lo que hacemos.

Un trabajo dedicado y bien hecho no nos hace más inteligentes, pero proyecta nuestra imagen, mejora la percepción que los demás tienen de nosotros, y nos hace dignos de confianza.

Si ese trabajo duro está asociado a valores mucho mejor para nuestra Marca Personal;   valores como responsabilidad, confiabilidad, regularidad o consistencia.

Para evitar errores de Marca Personal,

un empleado tiene que desarrollar su trabajo primero por convicción (por ser un profesional), luego por cumplir con su jefe o con la empresa, y con su propia familia (Escala de Valores); pero cuando se es un autónomo, un emprendedor o un freelancer, el compromiso es mucho mayor, especialmente si el trabajo que se desarrolla es público, porque:

Todo trabajo que es propenso a ser expuesto públicamente, tiene un mucho mayor nivel de compromiso, porque tiene gran visibilidad.

Un Youtuber, al igual que un periodista, un Consultor, un Coach, o un profesional que escribe o comparte su conocimiento en un medio de difusión o en un blog, son personajes obligados por sí mismos a compartir contenidos de calidad; y en realidad no son juzgados injustamente porque ellos mismos decidieron exponer parte de su trabajo, y está muy bien que lo compartan.

El Trabajo que se expone públicamente no tiene porqué gustarle a todos, pero a muchos ayudará, o divertirá.

Un profesional puede que esté bien consigo mismo desarrollando su trabajo de forma anónima y privada, está en su derecho, y puede que así evite cometer errores de Marca Personal; pero, también podría compartir ese conocimiento, o esa experiencia acumulada, lo que ayudaría a otros a mejorar su propio trabajo y su vida personal.


“La Marca Personal es lo que uno aporta a una conversación”.     -Gary Vaynerchuk.


Las ideas personales que uno pone sobre la mesa es una forma de tratar de proyectar una buena imagen.

Cada Uno debe ser consciente de lo que puede agregar a una conversación:

¿Qué tienes que proponer a una plática?,

¿Cuál es el tema que dominas mejor?,

Lo que te diferencia de otros es en gran medida tu Marca Personal.

La Marca Personal es eso que propones y tiene total validez en cualquier conversación, y la gente te lo reconoce; eso te destaca entre un grupo, o en un medio.

Mucha gente trabaja su Marca Personal solo por

el hecho de que se ha puesto de moda, se han dado cuenta que la imagen exterior y la forma en que uno habla y se desenvuelve tiene mucho impacto en cómo lo perciben los demás, trabajan su carisma para evitar errores de Marca Personal.

Pero la imagen del perfil profesional exitoso que tenemos en Twitter, en Linkedin o en Facebook es muchas veces una fotografía de estudio retocada con photoshop, o un vídeo grabado y editado profesionalmente para proyectar éxito y un supuesto saber; esto no tiene nada de malo siempre y cuando exista un contenido de valor que respalde al profesional que se expone.

A nadie se debe valorar solo por el hecho de proyectar una imagen trabajada en estudio, ni tampoco por una espontánea,

si no existe algo que demuestre lo que ese profesional puede aportar, la imagen no tendrá validez más allá de ser un atractivo visual, y esto que se demuestra puede ser tangible en forma de libros, cursos, seminarios, artículos, blogs, vídeos, etcétera.

Un edificio puede tener una fachada moderna y atractiva, pero sin una fuerte cimentación, sin fundamentos no se podrá sostener por mucho tiempo.

Dedicarse a solo trabajar la Marca Personal por el hecho de que en estos tiempos se tiene que hacer,

porque me ayudará a que me contraten, es un error de Marca Personal; y, no tiene tanto sentido si antes no se toma en cuenta eso que se aporta a los demás en forma de contenido, o en formato de conversación, o siendo un apoyo para que otros logren sus cometidos.

Debes conocerte bien.

Descubre eso que dominas, y no te erijas como “Un experto”. Debes estar seguro o segura de lo que conoces y de cómo puedes impactar positivamente en los demás mientras comparte eso que sabes.

Antes que hablar debemos cuidar lo que decimos y lo que queremos proyectar, para no pasar por charlatanes.

Un gesto importante de alguien que realmente domina un tema es que no se erige como experto en ello.

¿Cuándo hemos escuchado a Stephen Hawking o leído alguno de sus artículos donde se auto-proclame como experto en Cosmología, o en física teórica?, nunca lo dirá, porque allí donde va demuestra con su sola presencia que no necesita ninguna presentación, y menos que reciten su currículum.

Cuando se introduce o se presenta a un profesional y se tiene que agregar parte de su currículum, y/o comentar algunos de sus méritos, se está intentando reafirmar la personalidad de ese individuo (uno de los graves errores de Marca Personal).

Un hombre o mujer con un sólido bagaje de conocimientos no necesita de una extensa presentación. 

Además del trabajo duro y serio, es importante tener una habilidad.

Y no necesariamente para que seas el mejor, porque eso es muy difícil, pero hay formas de medirte constructivamente. Si no estás en la ATP (en la Asociación de Tenistas Profesionales) difícilmente sabrás si estás o no entre los mejores del mundo.

Uno se puede dar más o menos cuenta si alguien destaca en una industria, por el impacto mediático que su Personal Branding representa, y por el nivel de ingresos que su Marca le hace ganar, pero esto no necesariamente quiere decir que sea el mejor.

Si eres o no el mejor en tu medio o en tu industria creo que no debería quitarte el sueño, más bien creo que al menos sí debes aspirar a estar entre los mejores del medio en que te desenvuelves.


No pretendas saberlo todo, ni discutir con todos.

Ser un todólogo es complicado, ser uno de esos que tienen un gusto particular por opinar acerca de todos los temas no te ayuda a proyectar una buena Marca Personal. Eso es lo que reflejan algunos periodistas con su Marca Personal, o entrevistadores, o tertulianos, y no tiene nada de malo, siempre y cuando también tengas tu propio punto de vista y lo sepas defender.

¿A ti qué te gusta más hacer?

¿Conoces otros errores de Marca Personal?

¿Crees que dominas un tema por encima del 90% de los profesionales de tu industria?
¿Te eriges como experto o gurú?    ¡¡Yo te recomendaría que no lo hagas, por el bien de tu marca personal!!

Otras entradas de Marca Personal que podrían interesarte:

Consejos para construir una Marca Personal Parte I.

La Esencia de la Marca Personal.

Cómo cuidar la Marca Personal en Twitter y RRSS.

How to Build a BIG Personal Brand Online | By Pat Flynn.


Fotografía de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Alexander Stein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *